ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Reflexión Sobre El Uso De La Energía Nuclear


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 4

Una reflexión sobre el uso de la energía nuclear, el caso de Laguna Verde.

1.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar la energía nuclear?

En primer lugar cabe aclara que la energía nuclear es sumamente ventajosa en varios aspectos:

Al ser una energía no contaminante, su uso garantiza un daño menor al medio ambiente, evitando el uso de combustibles fósiles, generando con poco combustible mucha energía.

Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero emitidos al medio ambiente son mínimos.

Se puede obtener una gran cantidad de energía con una pequeña porción de uranio, es decir, la energía nuclear es barata.

Las desventajas son las siguientes:

Las centrales nucleares requieren una gran inversión y tienen pocos años de vida.

Se requiere uranio enriquecido como combustible para su funcionamiento.

El uranio es un elemento extraído de la tierra, lo que lo hace un combustible no renovable, algún día terminaran por agotarse las reservas, lo que la hace una energía no sostenible a largo plazo.

Los riesgos de accidentes nucleares están presentes, si no se toman las medidas de seguridad necesarios el peligro es enorme.

Un problema es de los residuos radiactivos de alta actividad, pues aún no existe una solución definitiva para su gestión o eliminación, y cuya radioactividad puede durar por miles de años.

Graves problemas de salud puede causar en la salud humana el contacto con la radiación emitida por la producción de energía nuclear, como son:

Cáncer de tiroides, leucemia, sistema cardiovascular, sistema hormonal y endocrino, afecciones en el sistema inmunológico, envejecimiento prematuro, anomalías genéticas y alteraciones cromosómicas entre otras.

2. ¿De qué manera afecta a la Ecología la operación de Laguna verde en los tres niveles antes mencionados?

La Central Nuclear de Laguna Verde es la única Central Nuclear de México, misma que se encuentra ubicada sobre la costa del Golfo de México en el "km 42.5 de la carretera federal Cardel - Nautla, en la localidad denominada Punta Limón municipio de Alto Lucero, Estado de Veracruz.

Funciona con dos reactores que utilizan Uranio 235 enriquecido al 3 o 4%, el reactor cuenta con varios sistemas de seguridad. Para controlar la reacción dentro del reactor se utilizan unas barras de control. Estas barras de control se introducen y se sacan del reactor de acuerdo al uso y necesidad de energía. Las barras contienen carburo de boro que se encargan de detener la reacción en cadena. En caso de que las barras no se introdujeran a tiempo, el reactor cuenta con un sistema que se encarga de apagar el reactor de manera alternativa a las barras de control. Este sistema utiliza una solución de pentaborato de sodio que es inyectado al reactor para apagarlo.

De acuerdo a los niveles de la Ética Ecológica siendo el ideal que coincidan los 3 niveles.

Primer nivel de la Ética Ecológica:

Los vínculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com