ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones acerca del uso de la energía nuclear en la generación de electricidad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

Consideraciones acerca del uso de la energía nuclear en la generación de electricidad

Con la energía nuclear se puede generar una gran cantidad de energía eléctrica de manera rápida y eficiente; la cual es necesaria para abastecer la demanda de la población en el uso energético de la misma. Se sabe que la producción de energía eléctrica con el uso de centrales nucleares no es bien vista por una gran parte de la población, esto es debido a los grandes accidentes que ocurrieron en los últimos años. Como el accidente nuclear ocurrido en la central de Chernóbil y en la central de Fukushima.

Aunque en las centrales nucleares se tienen altos protocolos de seguridad, no se puede garantizar una efectividad del cien por ciento de que no pueda ocurrir un fallo en cierto momento, como sucedió en las centrales nucleares ya mencionadas. Además hay que tener en cuenta la generación de desechos radiactivos al final del proceso de obtención de energía eléctrica. Que si bien, estos desechos son contaminantes en cierta medida al medio ambiente y pueden causar graves daños a la salud si se está en contacto con ellos. De igual modo, son controlados rigurosamente y colocados por personal capacitado en lugares aislados al contacto humano.

En este texto se hablara sobre las consideraciones que hay que tener sobre la energía nuclear y las centrales nucleares, así como la importancia de esta energía al ser limpia y eficiente. También se expondrán diferentes opiniones acerca algunas fuentes de energía alternas y se definirá porque la energía nuclear es la mejor opción para generar energía eléctrica que sustente a una cuidad o población.

La contaminación hacia la atmosfera que se produce al utilizar la energía nuclear es nula. A comparación de las centrales eléctricas donde se utilizan combustibles fósiles como el carbón y el petróleo; los cuales producen una enorme cantidad de gases de CO2 o también llamados de efecto invernadero que contaminan a la atmosfera y contribuyen al calentamiento global.

Debido a esta situación es que se plantean distintas posturas en el momento en el que se discute cual es la mejor forma de sustentar el sistema energético para abastecer el uso de la energía eléctrica en la población,  teniendo en cuenta la contaminación al medio ambiente. Ya que por un lado, la energía nuclear representa esa posible solución a la demanda energética debido a su gran eficiencia y costo razonable, y a la vez es una energía limpia para la atmosfera. Pero los desechos radiactivos afectan a la tierra al ser enterrados la mayoría de las ocasiones.  

Por otro lado, aunque la utilización de combustibles fósiles para la generación de electricidad es más contaminante a la atmosfera, su eficiencia sigue siendo considerable. También se piensa que conlleva menor riesgo de un accidente catastrófico y menor costo.

También hay quienes optan por la utilización de energías renovables; las cuales son totalmente amigables al medio ambiente y aunque presentan riesgos mínimos al momento de instalar las centrales de producción. Se pueden destacar la energía eólica y la energía solar. Sin embargo la eficiencia de estas energías no es suficiente como para remplazar a la energía nuclear o a la producida por combustibles fósiles.

Al generarse diferentes opiniones acerca del uso de los distintos tipos de energía y reiterando que la energía nuclear es por la que más se apuesta en estos días por su eficiencia, pero siendo a la vez muy cuestionada por el gran peligro que representa, si se llegara a cometer un error.

Se forma una gran polémica en torno a esto, por lo que se pregunta ¿Se debe seguir apoyando y utilizando la energía nuclear para la generación de electricidad a pesar del peligro latente de que se produzca un gran accidente en una central nuclear, y la gran producción desechos radiactivos contaminantes a la tierra?

Mi postura ante este cuestionamiento es a favor. Sí se debe seguir apoyando y utilizando la energía nuclear, ya que las ventajas de utilizar éste tipo de energía son mayores ante las otras fuentes de energía ya conocidas. Como menciona Olivares (2010) las energías renovables aún tienen pendientes elementos de rentabilidad y de intermitencia en su forma de producción que impiden conformarla como una solución total a los graves problemas de abastecimiento energético que se enfrentan como en el país de chile.

Se puede analizar el combustible que se requiere para el funcionamiento de una planta o central de generación eléctrica a base de material como el carbón en comparación con una planta a base de energía nuclear. En el ensayo de Peña (como se cita en Wright, 2005) señala que:

La planta de carbón consume entre dos y tres millones de toneladas de carbón. Si el carbón se obtiene de la minería, hay como resultado cierta destrucción ambiental y lixiviación con ácidos. Si el carbón proviene de minas profundas, los costos pueden elevarse en la forma de accidentes, muertes accidentales y problemas de salud. La planta nuclear requiere cerca de 30 toneladas de uranio enriquecido, de las cuales 75 mil obtenidas a través de la minería con menor daño al medio ambiente. La fisión de una libra (.05 Kg) de uranio libera una cantidad de energía equivalente a quemar 50 toneladas de carbón. Por lo tanto, el abastecimiento de un reactor con 60 toneladas es suficiente para operar la planta por dos años (p. 356)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com