ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una aproximación al concepto de gerencia y administración aplicado


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Columbia Central University

Recinto de Caguas

Programa graduado

Artículo de revista profesional

Una aproximación al concepto  de gerencia y  administración aplicado

 a la disciplina de enfermería.

Alitza Rivera Díaz

Dr. Benjamín López Torres, Ed D.

Introducción

       Este articulo surgió de una investigación que realizaron las autoras Joana Hernández Ortiz y Danelia Gómez Torres, esta investigación fue a través de la indagación de términos en diferentes revistas virtuales, deseaban darle una nueva definición a los términos gerencia, administración y como se aplican en la enfermería. Según las investigadoras la gerencia es la estrategia y la administración es la ejecución y al aplicarlas es que viene la confusión.

        La Gerencia es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas, La gerencia es un proceso social, integral, intuitivo, que se adapta siempre en pro de la calidad, de la buena administración de recursos y acuerdos. La gerencia se pone en sus hombros la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa, negocio, comercio o institución que ponga en riesgo sus lucros en una actividad financiera, comercial o administrativa. La Gerencia es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana según Orozco (2014).

       Por otro lado en unas de las tantas definiciones que se obtienen por la web indica que administración es el acto de gobernar, ejercer autoridad y disponer de un conjunto de bienes, de una institución o una nación. El término es amplio y puede hacer referencia tanto al uso que alguien hace de sus propiedades y bienes (o incluso de las ajenas) hasta a la administración política y económica de un Estado, pasando por la administración organizativa de una empresa o entidad, en otras palabras una planea (gerencia) y otra ejecuta (administración) veamos ahora como aplica en el campo de la enfermería.

       Las investigadoras identificaron 136 artículos profesionales en dos rondas que al terminar de discernir utilizaron solo 10 para la elaboración de su investigación, tomaron esos 10 artículos y dividieron las dos categorías gerencia y administración para obtener el significado de ambos términos y luego aplicarlo a la disciplina de la enfermería.

       Así mismo recalcan que hay una gran diferencia en ambos términos administración y gerencia, aunque ambas se parezcan por que más o menos realizan los mismos pasos, se diferencian al no planear y ejecutar igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com