ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una indefinición precisa.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Una indefinición precisa.

La materia, todo lo que nos rodea y percibimos a través de los sentidos, viene en 3 presentaciones distintas y exclusivas, sólido líquido y gas. Se empieza por organizar las cosas según su textura, color, abundancia, rigidez entre otros, hasta llegar al punto en que cada material quede etiquetado correctamente en el nuevo esquema elaborado.

Este enfoque tendría sus ventajas (como el pirodotin-3-glutacitina-6-fosfomentasa; le antepongo el articulo –el- por qué debiera ser masculino) bastaría por buscar por orden alfabético para encontrar su descripción completa; sin embargo es ésta una de las formas en las que se ha procedido y los resultados son sorprendentes.

Partiendo de la hipótesis de que todo está hecho de un reducido de elementos básicos que al combinarse bajo ciertas reglas y en diversas proporciones, da lugar a la impresionante variedad que vemos.

A pesar de la importancia fundamental de este conocimiento en cuanto a la comprensión del universo, la clasificación no es suficiente para reducir las propiedades de los compuestos que estos elementos forman ni explica como un material responde y se comporta cuando permitimos a un agente externo influir sobre él.

Buscando características genéricas, comunes, para que estas se manifiesten, llegamos al estudio de la materia en sus diferentes estados de agregación (formas de presentación), que hemos reducido a sólidos y fluidos. La separación no siempre es evidente, al presentar un mismo material que lo identifican como uno y como otro simultáneamente.

A casi todo los compuestos los podemos observar en estado gaseoso liquido o sólido, como el agua que dependiendo de la presión y la temperatura a la que se encuentre, será vapor, hielo o agua. Este hecho es el que nos permite tratar a un mismo nivel, en forma conjunta, a un gas y a un líquido

Esto no sucede en el proceso de la solidificación de un fluido, o el proceso inverso en el que un sólido se licua o evapora. Hay un punto en el que ciertas propiedades cambian radical mente al aparecer 2 fases: una sólida y otra fluida, cada una con propiedades elásticas, ópticas, etc. Un fluido es un material que fluye, hay que precisar lo que es fluir; vamos a separar en 2 a las formas en la que actúa una fuerza, pueden entenderse como el efecto de un agente externo.

Toda fuerza al actuar sobre una superficie puede imaginarse de 2 partes, una normal o perpendicular a la superficie y otra paralela o tangencial a esta, cada una llamada componentes de la fuerza tiene un efecto distinto sobre el material.

Decimos que un material es elástico si al retirar las fuerzas aplicadas recupera su forma inicial. Le llamamos plástico si no recupera su estado original.

Los átomos y la ventaja de ignorarlos.

Todas las cosas están constituidas por elementos indivisibles e inmutables. El siglo XVII que esta imagen adquiere un carácter científico al empezar a ser fundamentada en la experimentación , es notable la semejanza que hay entre las ideas básicas y las que hoy en día tenemos, es en la antigua Grecia donde aparece. Democrito, es el representante del atomismo griego; para él la naturaleza estaba formada de un número infinito de corpúsculos invisibles. Comparte con Parmenides la idea de un universo cualitativa mente inmutable.

Empedocles propone la idea de un universo formado de 4 elementos básicos, aire, agua tierra y fuego, que al mezclarse en distintas proporciones generan la variedad observada.

Estas ideas, compartidas y desarrolladas por Platón un siglo más tarde y la concepción de su discípulo Aristóteles, entorno a la desaparición de las partes al formar u n todo impidieron el florecimiento y desarrollo del atomismo en la civilización helénica.

Galileo Galilei y Francis Bacon, establecen las bases del método científico o experimental. Daniel Sennert y Robert Boile, le dan su verdadera dimensión a su contenido en la experimentación.

Por otro lado se ha perdido el carácter inmutable de aquellos átomos de Lucrecio y de Dalton los nuevos átomos pueden combinarse para disolverse en luz (al reaccionar un electrón con un positrón).

El humo de un cigarro que esté formado por moléculas relativamente complejas o que al aire

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com