ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN SANTUARIO QUE EL HOMBRE MODERNO PRECISA CONOCER


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

UN SANTUARIO QUE EL HOMBRE MODERNO PRECISA CONOCER

TEXTO CLAVE:- EX 25:8,9

CONTEXTO:- El capitulo 25:1-9 de Éxodo, donde el autor es Moisés, precisamente la teología no marca una fecha para el libro de éxodo, es un libro que muestra la salida del pueblo de Dios, de Egipto, en el capitulo 25, podemos ver que dentro del contexto se encuentra la adoración en la alianza.

La introducción se realiza en los primeros 9 versículos, tres cosas relevantes encontramos en la introducción que la ofrendas que demos deben ser voluntarias y no forzadas, que el objetivo y propósito de Dios es convivir con su pueblo y que la obediencia al plan de de Dios es esencial.

INTRODUCCION:- El presente mensaje tiene el interés de entender el santuario, y a través de este, se entenderá cual es el santuario que Dios estableció, en el tiempo.

Dios mandó a construir el santuario en el desierto, de acuerdo a un modelo celestial para dar a su pueblo una lección objetiva de la verdad espiritual y eterna. Éxodo 25: 8 tiene la palabra "habitar", que es traducido de la palabra hebrea Shakan que, a pesar de que se traduce como "habitar", "vivir", "tabernáculizar" tiene una connotación más profunda, ya que comunica la idea de que este "vivienda" es la de un vecino, alguien que quiere estar cerca, y disfrutar de nuestra amistad. La intención de Dios es a través del tiempo habitar con sus hijos, que le son fieles y que lo aceptan como el creador del kosmos.

El santuario del desierto fue el lugar santo donde Dios habitó en medio de su pueblo, pero obviamente esto es un símbolo de una verdad más elevada: en lugar de templos materiales fabricados por el hombre (Hechos 17:24), Dios quiere habitar en el templo de alma humana (1 Cor. 3: 16-17) para llenar con la gloria del Espíritu Santo, que es el representante personal del Señor Jesucristo, porque es "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" (Col. 1: 27).

Básicamente hay tres templos o santuarios de la cual habla la Escritura: (1) el desierto (Ex. 25: 8); (2) desde el cielo (. Heb 8 :. 1-2; Apocalipsis 11:19), y (3) el templo humano (1 Corintios 3: 16-17; 2 Corintios 6:16; Salmo 114.:.. 2).

La palabra hebrea Shakan (permanencia), que entró hablando, está relacionada con otra palabra hebreu, Shekinah, que, aunque no aparece en la Escritura tiene una larga tradición en los escritos rabínicos. Se deriva de la misma raíz de la que se origina Shakan, y se utiliza para expresar la cercanía solemne de la presencia de Dios entre su pueblo. La idea original expresada en las cuestiones de palabras Shekinah del Antiguo Testamento, sino que se expande en gran medida en el Nuevo Testamento cuando dice que "el Verbo se hizo carne" (Juan 1:14) y "habitó" o habitó entre nosotros. Así nos atracado en idea de que el tabernáculo o templo fue ordenado por Dios para darnos una revelación objetiva del Señor Jesucristo y su obra redentora. En realidad es la anticipación del Evangelio, ya que la persona de Cristo como verdadero Dios y verdadero hombre se resume simbólicamente en todos sus aspectos, incluso el, el "tabernáculo del testimonio" más pequeño en sus muebles y sus servicios o liturgia.

PROPOSICION:- ¿Todos nosotros estamos obligados a santificar este santuario,?

INT A LA PROPOSICION:- ¿Cómo podemos santificar este santuario?

PALABRA CLAVE:-  Pasos

FRASE TRANSICIONAL:- En este mensaje tocaré como cuidar de este santuario y embellecerlo.

  1. CONCIENDO UN SANTUARIO EN EL TIEMPO

La palabra "santuario", que aparece en la Biblia 144 veces y se utiliza para expresar la idea de "santo", "lugar sagrado", "la santa morada", figura por primera vez en Éxodo 15:17, y los tallos la palabra miqtlash hebreo, que a su vez deriva de la raíz hebrea qadash, que comunica la idea de "apartar" algo, o alguien, separándolo así que para un uso sagrado.

Obviamente Dios es el Santo por excelencia, y por lo tanto todo lo que entre en relación con Él y adorarlo que las ofertas tienen que participar en el atributo de la santidad.

El escritor judío Abraham Joshua Heschel señala con razón que una de las palabras más importantes de la Escritura es la Qodesh esencial (santo), una palabra, insiste, que "más que cualquier otro es representante de misterio y majestad divina." Ahora, la historia de este mundo, ¿cuál fue el primer objeto sagrado? Probabilidad era una montaña, un altar, una persona? No, en absoluto. La primera vez que utilice el qadash verbo en la Santa Biblia es en Génesis, en relación con la historia de la creación, y cómo significativo es el hecho de que se aplica a tiempo: "Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó" ( Génesis 2: 3). "La santidad de tiempo fue primero, el hombre santo entonces, y en la santidad final del tiempo de espacio fue santificado por Dios.

Sólo el hombre es consciente del sábado. El encuentro entre Dios y el hombre es esencial a sábado, en el contexto de un momento divinamente bendecido. El sábado no se puede transferir a cualquier otro día, sin otro día es la conclusión es, pues, que los tres factores son esenciales para sábado "séptimo día.": Dios, el hombre y el tiempo.

  1. EL SABADO Y EL PACTO

Dios declaró a Israel que el sábado era una "señal entre mí y vosotros.; para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico "(Éxodo 31:13 ;. Ezequiel 20:12, 20.). Se trataba de un "pacto eterno" (Ex. 31:16).

Del mismo modo que el pacto se basa en el amor de Dios por su pueblo (Deut. 7: 7, 8), por lo que el sábado como una señal de ese pacto es una señal divina de amor. Podemos decir que el sábado también como un monumento conmemorativo de la creación, encuentra su realización sólo en términos del pacto. Teológicamente, la relación del sábado con la Creación es particularmente significativo. En armonía con el significado básico de He. Shabath "cesar", la decisión de Dios en el séptimo día era un descanso de su trabajo de los primeros seis días, no hay descanso para la fatiga para la recuperación (Is. 40:28).

Por lo tanto, el sábado es tanto el objetivo de la creación como el acto que hace el concierto. Al mismo tiempo, la acción divina en el séptimo día marca la pauta de la celebración humana del sábado. Es el llamado de Dios al hombre a la comunión con él; el hombre no puede participar en la obra de la creación original, pero es posible para él participar en el descanso divino.

Así que el día de reposo se forma un vínculo entre la libertad de Dios y la libertad que Él da al hombre, y en este sentido, es un vínculo entre la historia de la creación en el Génesis. 1: 1-2: 3 y la posterior historia de la redención. Al mismo tiempo, se trata de un reconocimiento por parte del hombre que Dios es el Creador y la criatura que es. Esta distinción es la base de alabanza a Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com