ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 12

     Sera realmente bueno para los pueblos indígenas en México la iniciativa de Ley Federal Agraria que proponen los diputados sobre el tema de “Las tierras indígenas.”

     El tema de las tierras indígenas es de los problemas más añejos para su regulación ya que desde 1917 no se ha hecho nada para poder regularizarlo y casi siempre habrá trabas, intereses personales, políticos, sociales etc.  Para poder hacerlo.

     El derecho de los pueblos indígenas al territorio tiene una compleja regulación en el sistema jurídico mexicano, misma que hay que desentrañar para conocer sus alcances y limitaciones en la solución de los problemas de este tipo que a diario se presentan. Para hacerlo ubicamos el problema en el contexto de los derechos territoriales del Estado y los diversos regímenes de propiedad de las tierras en nuestro país. Así, el análisis comenzará por el asunto de la propiedad originaria de la nación sobre las tierras y su relación con el territorio nacional, los diversos regímenes de propiedad agraria y la relación de estos con las tierras y territorios indígenas. Después  la regulación del derecho de los pueblos indígenas al territorio en el derecho internacional, incluyendo la jurisprudencia sobre la materia y el estándar mínimo de los derechos de los pueblos indígenas.

     No hay lugar a dudas de que los pueblos originarios de México siguen siendo víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos y libertades fundamentales en los Estados  donde viven. En primer lugar, las violaciones ocurren precisamente porque los Estados no cumplen con su función de garantizar, respetar, promover y proteger los derechos humanos de todos sus habitantes, especialmente indígenas. En segundo lugar, las violaciones suceden por el desconocimiento de los propios pueblos indígenas de las normas y mecanismos nacionales e internacionales que reconocen, garantizan y protegen sus derechos.

     Por tal razón, la divulgación e información sobre los derechos colectivos indígenas y las obligaciones de los Estados para la vigencia de los mismos es un tema de mayor importancia. Pues solamente conociendo los derechos se pueden defenderlos, porque nadie puede defender lo que no conoce. No se puede esperar tampoco de los Estados el cumplimiento ni la observancia voluntaria de estos derechos si no se les exige.

     Si bien la población indígena es importante por el porcentaje que representa dentro de la población nacional, su distribución en las Estados de la república y las localidades que ocupan, esa importancia aumenta cuando observamos la cantidad de tierra del territorio nacional que ocupan y que no ha sido regulada conforme al marco jurídico de los indígenas.

     Hasta cuando el estado tendrá la capacidad de regular la tierra de los pueblos indígenas?

DESARROLLO

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO

     Qué triste pero no existen datos únicos para cuantificar la magnitud poblacional de los pueblos indígenas, por lo que solo estiman que existen alrededor de 12.7 millones de personas indígenas incluyendo a las que se consideran indígenas aunque ya no hablan su lengua materna, pero participan en las diferentes actividades de la comunidad indígena, por lo que es un porcentaje bastante significativo en el país.

     Los mismos datos oficiales informan que en la actualidad se pueden encontrar, dentro de sus habitantes, 62 lenguas originales distintas, reconocidas come lenguas maternas, de ahí se desprende que en nuestro país hay por lo menos 62 pueblos indígenas.

     Cada uno de los pueblos indígenas poseen características propias que los identifican entre si al tiempo que los distingue de los demás, por lo que es un error referirse a ellos como si fueran iguales; el mosaico cultural de los pueblos indígenas es muy amplio y diverso, no solo por su cultura sino por su magnitud y distribución en el territorio nacional, la población indígena se encuentra distribuida en 803 municipios,  La población indígena de México se concentra en el centro y sur del país: en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, parte del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala. Continúa hacia el sureste en la península de Yucatán y hacia el norte recorre Michoacán, algunas regiones de Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora.

LAS TIERRAS INDÍGENAS:

     En cada cuatro de cada diez núcleos agrarios con población indígena, los ejidatarios indígenas son menos de la mitad de los sujetos con derecho a la tierra. Estas cifras demuestran que un gran número de núcleos agrarios tiene como beneficiario a una población indígena plural, muchos de los cuales carecen de tierra o la poseen, pero no están regularizados sus derechos sobre ella.

     Hasta la fecha aún no se sabe con exactitud la propiedad privada, pero por la importancia de la de la población indígena y la tenencia de la tierra  que predomina en algunos municipios, la población indígena que tiene derechos sobre la tierra en ejidos y comunidades se concentran básicamente en 6 estados Chiapas, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Hidalgo y San Luis Potosí, aunque su distribución se encuentra en todo el territorio nacional, la superficie que posee la población indígena representa 21.3% del total registrado para estos grupos.

     Una característica de las comunidades agrarias con población indígena es que se localizan en municipios templados o cálidos y con buena precipitación por lo que se consideran captadores de agua, sin embargo existe una contradicción entre la riqueza de sus recursos naturales y la pobreza en la que se encuentran los habitantes indígenas, en varios estados de la república mexicana en donde los pueblos indígenas son dueños de bosque y selvas se presenta los niveles más altos de marginación, así que sería bueno revisar el marco jurídico y político para la explotación de sus recursos.

RAZONES PARA LA PROTECCIÓN DE LAS TIERRAS INDÍGENAS

     En este sentido la primera y gran razón es que esa protección deriva de su condición de pueblos indígenas, y no puede ser cualquier tierra, sino de donde se originaron o bien donde se han desarrollado durante mucho tiempo, y si los desplazan de ese sitio  se desquebraja su estructura.

     Es así que los pueblos indígenas son parte de su territorio, ya que la tierra es su elemento principal donde se identifican plenamente ya que ahí están las fuerzas favorables y las maléficas, sus sitios sagrados, con la que se conectan a través de sus ritos  y se expresan en mitos y leyendas a través del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com