ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una sola atmósfera de Singer.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Comentario del escrito ¨Una sola atmósfera¨ de Singer, P. (2003) Un solo mundo: La ética de la globalización Barcelona: Paidós

El capítulo dos ¨Una sola atmósfera¨ de Singer, P. (2003) Un solo mundo: La ética de la globalización Barcelona: Paidós; presenta un problema en el cual el mundo en que vivimos sufre de contaminación, la misma como el autor aclara se ha comprobado es producto de la contaminación provocada por el hombre; no solo se atañe la problemática al hombre sino que también en base a diversos estudios científicos se puede determinar cuál es el país más contaminante. Habla de cómo debido a la alerta emitida por la comunidad científica se lograron eliminar los CFC s para 1999. Esto lamentablemente no es suficiente como para eliminar el efecto invernadero y el calentamiento global provocado también por la misma contaminación.

Los signos de calentamiento global muestran que la época de 1990 fue la más calurosa, siendo 1998 el año más caliente en una tabla que contempla 140 años de datos meteorológicos. Todos estos datos se encuentran compilados en El Tercer Informe de Evaluación,donde también se numeran las posibles consecuencias de que la situación siga siendo la misma, entre ellas las enfermedades tropicales se extenderán más, el nivel del mar incrementará, huracanes y tormentas tropicales se saldrán del ecuador afectando zonas que no tienen la infraestructura para soportar estas inclemencias, entre otras.

En consecuencia de estos informes se desarrolla el protocolo de Kyoto de 1997, donde se establecen objetivos de reducción o limitación de emisiones de gases causantes del efecto invernadero en 2012 para 39 naciones desarrolladas. Con el impedimento de que bajo el concepto de soberanía nacional no se puede obligar a ningún país a cumplir sus objetivos a menos que decidan ratificar el tratado que los compromete. En El tratado de Kyoto se acepta el principio de comercio de emisiones, por el cual un país puede comprar créditos de emisiones de otro país que pueda arrojar unas emisiones inferiores a su objetivo. En la lectura se pone en teladejuicio que tan eficiente es el concepto de comercio de emisiones, en especial porque se toma en cuenta que un país en vías de desarrollo se vería tentado a cumplir estas metas no necesariamente ayudando a sus ciudadanos. Se toma en consideración el de señalar con el dedo a los culpables y obligarlos a buscar soluciones pero la soberanía no lo permite. Además, el presidente Bush expresamentedice en campaña electoral que no va a hacer que Estados Unidos se eche toda la culpa; provocando con estas declaraciones una posición claramente negativa a la de encontrar solución al problema de la atmósfera.

Se toma en cuenta la iniciativa de hacer borrón y cuenta nueva pero no se puede determinar desde que punto empezar y también se plantea la problemática de que no es actualmente posible determinar cuánto daño le está haciendo un país a la atmósfera en este momento. Se plantea que a futuro este problema se pueda solucionar, lo que aún no encuentra tramitación, es cuál será el paso a seguir que lleve al punto correcto con respecto de cómo enderezar el problema en la atmósfera. De momento y como medida paliativa se encuentra la ratificación del Protocolo de Kyoto que se espera siga con rumbo positivo. Pero así como indica Singer existen posibilidades de que unos cuantos tomen ventaja de la iniciativa de mejorar el medio ambiente, ya sea a coste del propio país o del trabajo en exceso del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com