ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I. EL ORIGEN Y EVOLUCION DEL NOTARIADO


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  33.080 Palabras (133 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 133

UNIDAD I.  EL ORIGEN Y EVOLUCION DEL NOTARIADO

1.1 ANTECEDENTES EN LA ANTIGÜEDAD

La institución del Notariado surgió hace muchos siglos, producto de la evolución social de la humanidad, pues en un principio las actividades comerciales de cualquier grupo social eran sencillas en su regulación práctica (costumbre), sin embargo, la expansión de la humanidad originó el concepto de fe pública como medio indubitable para la creación de relaciones contractuales complejas entre particulares y Estados. En este sentido existen vestigios sobre Imperios que contemplaron el antecedente histórico del Notario o Escribano para otorgar seguridad a la población, especialmente respecto al derecho real más importante: la propiedad.

1.1.1. ROMA. Justiniano en el Corpus Juris Civilis regula en las novelas 44, 47 y 73 la función del tabellon (denominación asimilada al notario), la utilización del protocolo y las reglas de redacción, conservación y reproducción del instrumento notarial. Desde esta época era obligatoria la educación notarial para estos funcionarios; el tabellon no era un funcionario público y era responsable por la nulidad del instrumento frente al Estado. En  este contexto, este personaje quedó limitado mediante un espacio territorial para el otorgamiento del instrumento público y siempre debía ser a petición de parte, principios que existen en la actualidad.

1.1.2. FRANCIA. Dentro de la Ley del 25 del ventoso del año 11 (1803) de la Revolución Francesa, el Notario fue reconocido como un funcionario público, con un carácter vitalicio; en este periodo se establecieron las incompatibilidades, la prohibición de las abreviaturas y el instrumento público contó con reglas de redacción más precisas, especialmente en referencia a los otorgantes, testado, interlineado, expresión de cantidades y número con letra y el valor probatorio calificado en una escritura notarial. Dos aspectos que destacan en Francia en el Derecho Notarial es la obligación de transcribir el título de propiedad del enajenante y la experiencia mínima de 6 años para ser Notario, situaciones que buscaron la profesionalización del oficio.

1.1.3. ESPAÑA. En 1862 se expidió la Ley Orgánica del Notariado Español, la cual reguló la función notarial, el instrumento público y la organización notarial. Constituye un avance significativo en el Derecho Notarial por los siguientes motivos:

  • La fe del notario se refería a actos locales (por demarcación).
  • Regulación de Honorarios Notariales por Arancel (esto existe hasta la fecha).
  • El protocolo es propiedad del Estado.
  • El protocolo NO podía salir de la Notaría.
  • No se debían usar guarismos ni abreviaturas.
  • Regula el testado y entrelineado.
  • El Notario debe leer el instrumento al compareciente y explicarlo.
  • Se otorga la patente por demarcación.
  • El Notario es incompatible con cualquier cargo público.
  • Colegiación obligatoria.

1.2 ANTECEDENTES EN MÉXICO.

1.2.1. ETAPA PRECOLONIAL. En 1492 América estaba compuesta por diversos pueblos cuyos conocimientos astronómicos, agrícolas, comerciales, arquitectónicos, entre otras habilidades les permitió desarrollarse culturalmente unos más que a otros. Su forma de expresión escritura era pictográfica o dibujada debido a que no contaban con un alfabeto fonético, de este modo hacían constar simples noticias, el pago de tributos y actos jurídicos en materia contractual. Entre los pueblos que conformaban México el pueblo azteca destaca por ser el más bélico y conquistador, establecido en Tenochtitlan, antes de la conquista española.  En esa época no existía la figura del notario, sin embargo, existía un funcionario denominado Tlacuilo, cuya función era redactar y relacionar hechos así como asesorar a las partes contratantes cuando se necesitaba realizar una operación, pero no gozaban de un nombramiento como funcionario público o fedatarios. 

El Tlacuilo, era el artesano azteca que dejaba constancia de los  acontecimientos por medio de signos ideográficos y pinturas, con lo que se  guardaba memoria de ellos de una manera creíble. El Tlacuilo se basaba en signos y dibujos para  plasmar de esta manera los acontecimientos que se le presentaban y de este modo  subsistían en el tiempo. El Tlacuilo es en consecuencia, el antecedente en México de  lo que actualmente conocemos como la figura del notario. El "Mapa de Tributos" (documento se anotaban los impuestos o tributos que tenían que pagar los pueblos vencidos y subyugados por los aztecas) contenido en la segunda parte del Códice Mendocino es el ejemplo por excelencia de la actividad del Tlacuilo. Estos códices elaborados por dichos personajes son aproximadamente 500.

Durante la época de la Conquista, una vez firmado el Tratado de Tordesillas de 1494, en el cual se resolvió el conflicto entre Portugal y España respecto al dominio de las tierras indias descubiertas, existen ciertos acontecimientos importantes:

  • Rodrigo de Escobedo (integrante de la expedición de Cristobal Colón) era Escribano del Consulado del Mar, quien redactaba el diario de expedición de los Reyes Católicos. Es considerado el primer escribano en América tras la ocupación de la Corona Española sobre este continente.

  • Los escribanos tuvieron carácter de fedatarios al dejar constancia de la creación de Ciudades, Instituciones, etcétera.
  • Hernán Cortés  solicitó una escribanía del Rey con resultados desfavorables, sin embargo más tarde se le otorgó la Escribanía del Ayuntamiento de Azua, después de sofocar una rebelión de Indígenas en Amacaona.

1.2.2. ETAPA COLONIAL. La época colonial nació en 1521 con el fin de la Conquista, etapa en la que los conquistadores enfocaron sus esfuerzos a organizar la vida política, jurídica, económica así como la religiosa de los territorios sometidos. En la época colonial, una de las facultades del rey era la de designar a los escribanos por ser una de las actividades del estado. La compra del oficio fue la costumbre para el ingreso a la escribanía, práctica que se vería eliminada casi 400 años después. Además de la compra del oficio, los requisitos para ser escribano fueron: ser mayor de 25 años, de buena fama, lego, reservado, cristiano, de buen entendimiento, vecino del lugar y conocedor del escribir. Las escrituras debían ser redactadas con letra clara, en castellano,  papel sellado, sin guarismos ni abreviaturas contando con la actuación personalizada del notario. Los principios notariales fueron recopilados de las leyes notariales francesas y españolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (219.2 Kb)   pdf (779.5 Kb)   docx (530.2 Kb)  
Leer 132 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com