ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad N°2. Manejo de suelos Actividad: Esquema manejo del suelo


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

Unidad N°2. Manejo de suelos

Actividad: Esquema manejo del suelo

Continuando con su trabajo en la alcaldía municipal y para iniciar la producción ecológica, la UMATA ha designado una finca para que asesore agricultores de la región, por lo anterior realice lo siguiente:

1. Explique la importancia que tiene planear el manejo del suelo donde se va a establecer un cultivo.

Como bien dice la palabra planear esto es para tener en cuenta los requerimientos del cultivo (estructura del suelo, capacidad de retención de humedad, topográfica, susceptible a inundarse etc) que se va a establecer para no tener inconvenientes durante alguna de las etapas del cultivo que pueda significar sobrecosto o la pérdida del cultivo y el capital invertido

2. Identifique las propiedades del suelo de una finca y describa por medio de un esquema en qué condiciones se encuentra el área destinada para la siembra en cuanto a materia orgánica.

Predio ubicado en ladera, antecedente de cultivos transitorios, maíz, frijol, yuca, plátano.

Predio libre de helecho (indicadora de acidez), suelo color negro oscuro, suelo bien drenado, pendiente leve, no propicia anegamiento.

Al realizar una calicata se nota horizonte A de buen grosor, macro fauna (lombrices) olor a materia orgánica, suelo suelto, estructura granular, suelo franco.

[pic 1]

3. Indique que tipo de labranza va emplear, sabiendo de antemano que el terreno es montañoso.

Si se tiene un terreno montañoso lo mejor es labranza cero. Un terreno montañoso con labranza convencional puede ocasionar pérdida de la capa productiva por escorrentía, se debe aprovechar la cobertura natural para evitar está perdida de suelo. controlar mediante poda la maleza y no dejar descubierto el suelo.

Ahora si el suelo presenta características similares a la descritas en el punto 2 mucho mejor para este tipo de labranza cero puesto que tiene unas buenas condiciones físicas y de materia orgánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com