ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular Actividades. Unidad 1, 2 Y 3


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  12.148 Palabras (49 Páginas)  •  4.153 Visitas

Página 1 de 49

UNIDAD 1. CULTURA, CURRÍCULUM Y PRÁCTICA DOCENTE

ACTIVIDAD PREVIA

Haga un escrito donde explique con sus propias palabras la conceptualización de currículum, elementos que lo constituyen y la vinculación entre cultura, currículum y práctica docente. Se le sugiere que realice esta actividad con los conocimientos que usted tiene, sin consultar ninguna bibliografía.

Puedo decir que el currículum se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículum puede responder a las siguientes preguntas que formule, las cuales son: ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Cuándo enseñar? Y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? El currículum, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.

Mediante la construcción del currículum la institución plasma su concepto de educación. Así mismo, el currículum permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

El concepto de currículum no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

Los elementos básicos del currículum puedo considerar que es el conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículum educativo:

Los objetivos.

Los contenidos.

Los objetivos para qué enseñar, son las intenciones que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades en que dichas intenciones se concretan.

Los objetivos operativos pueden definir las metas de la enseñanza en términos de conductas observables y medibles que debe mostrar el alumno.

Y el siguiente es el bajo el influjo del paradigma conductista para muchos hablar de objetivos es exactamente igual que hablar de conductas.

Las competencias y capacidades son:

La evaluación de la psicología del aprendizaje, como la cada vez mayor complejidad de la sociedad, han hecho que nuestra manera de entender los objetivos se vaya modificando de forma sustancial.

Hoy se tiende a hablar de los objetivos del currículum no en términos de conductas, sino en términos de aprendizajes y capacidades.

La formulación de los objetivos curriculares en términos de competencias es una necesidad impuesta por las demandas de la sociedad actual a los procesos de formación.

Implica un cambio de enfoque desde una enseñanza centrada en los contenidos (en la materia) a otra centrada en el desarrollo de las determinadas capacidades cognitivas, motrices, interpersonales, es decir, centrada en el alumno que se consideran relevantes por uno u otro motivo.

Los contenidos qué enseñar, tiende al pensar la formación en términos de un proceso orientado al desarrollo de capacidades o competencias, los contenidos se convierten básicamente en herramientas o instrumentos para ese fin.

Son los componentes de una determinada capacidad que deben ser aprendidos para el desarrollo de ésta.

Los contenidos de la enseñanza no se entienden en la actualidad exclusivamente como conocimientos teóricos, sino cómo saber, saber hacer y saber ser, es decir, como contenidos conceptuales, contenidos procedimental y contenidos actitudinales.

Los contenidos conceptuales son:

El conjunto de conocimientos teóricos que pretendemos que sean adquiridos por el alumnado de un determinado proceso formativo.

Incluye tanto los conceptos propiamente dichos como los principios y teorías en que se organizan esos conceptos.

También engloba aquellos conocimientos que no son otra cosa que datos que el alumno debe memorizar, factuales, es decir, hechos, con el fin de dejar clara su diferencia con los anteriores.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Tema 1. Conceptualización y elementos constitutivos del currículum

Elabore un escrito en donde explique con sus propias palabras el origen del termino currículum, sus diferentes conceptualizaciones, los elementos que lo constituyen, así como su conceptualización del mismo; de sus elementos explique la importancia del qué enseñar – contenidos.

A través de las distintas lecturas realizadas en los semestres anteriores, se ha hecho presente el término currículum, el cual se ha utilizado para referirse a los planes y programas con los que se trabaja en la educación básica.

Por lo anterior desde mi punto de vista, currículum son los lineamientos marcados por la secretaria de educación publica, dirigidos a los docentes de los distintos grados de educación primaria para su labor educativa dentro del aula, los cuales son plasmados en los planes y programas así como los libros de texto, en ellos se incluye lo que se considera, acorde al grado cursado lo que debe aprender el alumno.

Los elementos que conforman el currículum son los contenidos:

De acuerdo a las características de la sociedad y lo que pretende formar a su población, se elaboran los programas educativos; cada sociedad tiene su forma particular de formar a sus generaciones.

El currículum en el caso de nuestro país está sustentado acorde a lo que se pretende por parte de secretaria de educación que el alumno aprenda; así la enseñanza que se lleva en la educación básica es español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia, civismo. A grandes rasgos los docentes ejercen su labor apegado a dichos programas.

El termino currículum aparece registrado por vez primera en países de habla inglesa en la universidad de Glasgow en 1633. En latín, este término significaba una pista circular de atletismo.

Los términos primitivamente empleados para describir los cursos académicos, fueron disciplina y ratio studiorum utilizados por los jesuitas desde fines del siglo XVI para manifestar un orden estructural más que secuencial.

La palabra currículum acaparo ambas connotaciones combinándolas para producir la noción de totalidad y de secuencia ordenada.

Hamilton y Gibbons afirman que ambas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com