ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad curricular: Trabajo comunitario I


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Monografías  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”

Programa: Medicina

Unidad curricular: Trabajo comunitario I

Prof. Yaquelin López

Trabajo comunitario I-

Instituciones de la Salud

AUTORES:

Bazan Maria Garcia C.I.25.848.014

Carrasquero Omelis C.I.26.730.846

Lugo Betzabelh C.I.26.309.975

Rivas Johan C.I. 27.806.374

Punto Fijo; septiembre de 2016

INTRODUCCIÓN

La Salud es un tema primordial para el desarrollo integral del ser humano y por tal motivo en nuestro presente trabajo se estudió un porcentaje de la comunidad “Menca de Leoni”; punto fijo, Venezuela, se indago además sobre la historia de esta comunidad y a todas sus instituciones referidas al tema de la Salud tanto públicas y privadas juntamente con su visión, misión, reseña histórica y sus objetivos generales tras la investigación para llegar a fondo de cuales eran esos problemas de salud e higiene que la comunidad presentaba últimamente debido a la falta de algún centro de salud integral pública, farmacia y en sus cercanías. Mediante la actividad de campo realiza el día 26/07/2016


Reseña histórica del Barrio Menca de Leoni

El dos de mayo del 1973, se inicia una toma de lotes de terreno con linderos de parte norte Calle Bolivia, parte sur Av. Raúl Leoni, oeste calle Ymca  y este calle Florida. Se da inicio con la toma con un aproximado de 80 vecinos habitantes de caja de agua, estos espacios  eran ocupados por cujisales, por la parte sur existían  terrenos  hondos que por las lluvias, se convertían en laguna donde los jóvenes de esa época se bañaban  y tenía por nombre el rastrojo.

Varios cujisales fueron utilizados por personas que se quitaron la vida ahorcándose, también sirvieron para muchas mujeres abortar, el único espacio activo era la cancha el Ymca que actualmente tiene un aproximado de 57 años en este sector, en el tiempo de los gringos esta cancha era patrocinada por Lagoven.

En las inmediaciones  de la calle Florida existía la Escuela Alejandro Ibarra desde el año 1959, también la única vivienda existente que pertenecía a la familia Martínez.

En conclusión se formo un frente de lucha por el sector formado por mujeres y  hombres entre los cuales recordamos a los señores Antonio Semeco, Ramiro Sánchez y Ali Chirinos entre otros con apoyo de vecinos que muchas veces eran detenidos por la policía, pero nunca abandonaron el propósito  de lucha por obtener  su vivienda, trabajando fuertemente en la limpieza y cortes de cujíes para convertirlas en parcelas con medidas iguales, de igual manera teniendo el cuidado de conformar las calles con entradas y salidas.

En todas estas luchas fueron ayudados con apoyo de la Junta Registradora que funcionaba en la calle   Mariño de Punto Fijo y con apoyo del abogado Oswaldo Moreno, en estas luchas fuimos respaldados por los Estudiantes de la Escuela Técnica Industrial, con un conflicto de terreno que pertenecían al señor Víctor Smith por lo que en ese tiempo el Consejo Municipal opto por la compra de los terrenos pertenecientes a este señor.

Esta lucha por la conquista de todos estos terrenos tubo un feliz logro, conformando lo que ahora es nuestro patrimonio de vida  en el Sector Menca de Leoni. Luego se empezaron a conformar las Juntas de Vecinos. La primera conformada por nueve personas  donde el Presidente fue el señor Ali Chirino, secretaria Aura Romero, tesorero el señor Pedro Semeco, Vicepresidente el señor Ramiro Sánchez, Vigilante administrativo Graciano Semeco, voceros Carmen Calles, Pedro Navarro y Rosa Navarro quienes mejoraron la mayoría de los servicios públicos en el Sector.

Ya hoy en día estamos conformados como Consejo Comunal el cual continúa trabajando por el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de nuestro Sector Menca de Leoni con un censo de 459  familias (1622 habitantes) con logros obtenidos como es el Modulo Policial, La Casa Comunal,  la Restauración de la Cancha Ymca, la construcción de 20 viviendas y un proyecto que se  ejecutó  de electrificación en baja y alta tensión la cual beneficia a muchas familias del sector. En este dos mil trece bajo un proyecto de vivienda el cual se beneficia a 16 familias que han trabajado en la parte política y social del sector Menca de Leoni y a sectores aledaños. Con un total de 36 viviendas asignadas a familias de bajos recursos de este sector.

INSTITUCIONES DE LA SALUD

  • I.P.A.S.M.E
  • CLÍNICA PRIVIDA “Venezolana de Salud Integral”

Institución IPASME

Es conocido como el Instituto de Prevención y Asistencia Social para el personal del ministerio de educación. Fundado el 23 de noviembre de 1949 mediante el decreto 337 de la junta militar de gobierno.

Comenzó a funcionar el 1ero de mayo de 1950. Posteriormente el 9 de Enero de 1959 la Junta de Gobierno en Consejo de Ministros, dicta el Decreto número 513 para crear el Estatuto Orgánico que lo rige actualmente.

El principal y único instituto médico de la comunidad es el I.P.A.S.M.E (Instituto de Prevención y Asistencia Social para el personal del ministerio de educación) se visitó con el objetivo de indagar acerca de su misión, función y desempeño en la comunidad, y la ayuda y beneficio que aporta a esta.

“El IPASME fue fundado el 23 de noviembre de 1949. Promueve y desarrolla un Sistema de Seguridad Social Integral y eficaz orientado al mejoramiento permanente de la Calidad de Vida de los profesores, maestros y personal administrativo del Ministerio del Poder Popular para la Educación y de otros organismos afiliados al Instituto. Garantiza a los Afiliados del IPASME la prestación de una atención solidaria, única e integral en el ámbito nacional, que contemple la máxima cobertura diagnóstica y terapéutica de las enfermedades de mayor incidencia en la población afiliada y beneficiaria. Brinda a su vez los servicios de rayos x, laboratorio, consulta General,  fisiatría, Pediatría, Neurología, foniatría  pero en los momento actuales solo atienden a afiliados y poca gente de la comunidad por problema con el área de la electricidad. También apoyan a las jornadas como lo es funda-brisas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (179.2 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com