ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Comunitario


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pertenece a la asignatura de psicología comunitaria, llevado a cabo en el Colegio Público Pablo Antonio Cuadra con los alumnos del tercer grado del turno vespertino, con la cantidad de 44 estudiantes, en donde reflejaremos como aplicamos conocimientos adquiridos en el salón clases, en conjunto con técnicas de otras asignaturas para lograr realizar con éxito un diagnóstico comunitario. Resaltaremos como la teoría va de la mano con la práctica, dadas las situaciones experimentadas en el centro asignado.

En este informe se muestra el orden que seguimos para lograr nuestros objetivos, la secuencia que llevamos para llegar a un diagnóstico y las estrategias utilizadas para lograr una adecuada inserción, todo esto como parte de nuestro desenvolvimiento profesional, social y humano en los distintos ámbitos de la vida.

Expresaremos como los niños se fueron comportando desde el inicio de las visitas y su desarrollo con cada encuentro, como ellos fueron expresando sus necesidades y problemas que cargaban desde sus hogares o que se originaban en su propio colegio, demostrando la forma en el que el grupo responsable ayudo a encontrar la solución más precisa según ellos.

A lo largo del informe, se menciona las etapas para hacer el diagnóstico y describiremos de manera detallada como nos tocó idear para lograrlas, también expresaremos nuestro sentir ante la situación emocional y social de los niños y que tipo o nivel de cambio produjo en el equipo responsable.

OBJETIVOS.

General.

 Afianzar los conocimientos adquiridos en la clase de psicología comunitaria y fortalecerlos con el ejercicio.

Específicos.

 Lograr una adecuada inserción en el grupo asignado.

 Señalar el resultado del diagnóstico encontrado y las soluciones propuestas.

LIDERES

Desde que llegamos al colegio, una de las primeras cosas que nos propusimos a hacer fue encontrar a los(as) líderes, lo hicimos por observación y actividades lúdicas que llevábamos destinado para esto y pudimos encontrar a tres que lideran el grupo estos son Jelvin, Jimena y Bayardo. Estos tres niños entre ellos una niña son los estuvieron activamente participando en las actividades y además ayudaban al resto de compañeros en el grupo cuando estos no comprendían las orientaciones que dábamos para las diferentes actividades que realizamos, fue por esto que decidimos utilizarlos como nuestro monitores para que nos ayudaran también a controlar el grupo.

Estos niños antes mencionados fueron demostrando sus características en las visitas que hacíamos, organizando, dirigiendo, controlando al grupo y siendo elegidos por sus compañeros. En cada actividad que se realizaba, ellos tenían siempre a alguien que los mencionaba y elegía, cuando ellos hablaban el grupo respondía a su pensar o actuar. En todas las actividades estos niños influían sobre los demás, en las individuales, los niños se dirigían a ellos para buscar ayuda, opiniones o para bromear, en las grupales, por lo general ellos eran escogidos para llevar el curso de la actividad.

Luego de ocho encuentros pudimos constatar a través de una entrevista con la maestra Silvia quien es la maestra del aula que el liderazgo del grupo principalmente lo ejercen ellos los líderes.

TÉCNICAS USADAS.

 Observación: La observación es una de las técnicas que más utilizamos en nuestra investigación comunitaria. Mediante nuestros sentidos, investigamos y acumulamos datos e información sobre hechos y situaciones presentes en el aula de los niños y en determinada realidad socio-cultural, y el comportamiento de estos en el contexto de su vida cotidiana. Todo lo que observábamos era apuntado en nuestro diario de campo.

 Entrevistas: Luego nos informamos de las problemáticas expuestas y en el siguiente encuentro realizamos entrevistas de forma individual con los niños que presentaban mayores dificultades y logramos encontrar en dos niñas casos de abuso sexual y en otros niños casos de violencia intrafamiliar.

 Lluvia de ideas: En esta técnica los niños nos mencionaron una lista de ideas u opiniones sobre las problemáticas que más les afectaba mientras nosotros lo escribíamos en la pizarra para luego pasarlo a nuestro diario de campo, todos tenían que decir solamente una idea a la vez, de forma jerarquizada en primer lugar están los conflictos entre los compañeros, segundo lugar las vulgaridades y en tercer lugar la falta de atención por sus padres.

 Gráficos: Los niños dibujaron lo que más les gustaba y luego pasaron al frente a contar una historia sobre sus dibujos, aquí pudimos observar su creatividad.

NIVELES DE INSERCIÓN.

Participar en las dinámicas de los niños e ir conociéndolos personalmente para lograr un nivel de inserción significativo fue el objetivo principal en este punto.

El proceso de inserción comunitaria no nos fue complicado, ya que como equipo facilitador nos propusimos ser aceptados lo más rápido posible por los niños, maestra guía y directora mostrando nuestro entusiasmo y dedicación durante nuestra intervención.

Con cada una de las actividades lúdicas fuimos conociéndolos poco a poco y entendimos sus relaciones internas y con otros, compartimos significantes momentos de su vida, hechos cotidianos, familiares, aspectos de su colegio, etc. Luego de las actividades entrabamos al aula para hablar sobre cómo se sintieron durante cada actividad y el aprendizaje que lograron.

Generamos confianza entre los niños involucrándonos en las dinámicas que realizábamos con ellos, por ejemplo en la actividad trenes ciegos, la cola de la vaca, el ahorcado grupal, mar adentro mar afuera entre otros.

Por medio de la inserción se nos facilitó conocer su organización, sus problemas, avances y luchas gracias a nuestro acercamiento con los niños.

CONCEPTOS DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA VIVIDOS (EMPODERAMIENTO, DESESPERANZA APRENDIDA, FOCUS DE CONTROL, SOCIALIZACIÓN), ¿FUERON SUPERADOS POR LA EXPERIENCIA?

Si se dio el empoderamiento ya que los niños se esforzaron y demostraron su fortaleza interna y social para generar cambios positivos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com