ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Comunitario


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  5.642 Palabras (23 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 23

Intervención del profesional al entorno social comunitario

Introducción

El trabajo que a continuación se expone pretende cumplir determinados objetivos que parten de una valoración crítica en cuanto el trabajo comunitario, actores y dimensiones. Para ello resultará necesario realizar un análisis y definición de los elementos como actores sociales, dimensiones, labor comunitaria, educación popular, participación social y la relación de estos con el ejercicio profesional de trabajador social.

En este sentido es válido tener presente la importancia y el rol que juega la comunidad en el propio funcionamiento de la sociedad. De ella parte el movimiento popular, la interrelación entre individuos y de estos individuos con el aparato social y económico establecido por cada país. Dentro de la comunidad se recrea un entramado de relaciones donde cada actor social cumple una función reconocida o no, que depende de las responsabilidades, del sentimiento de pertenencia, la apreciación que tenga cada persona de su propia comunidad.

Otro elemento a tener en cuenta para desarrollar un exitoso trabajo comunitario es la cultura vista desde los valores y tradiciones transmitidas de generación a generación, las costumbres e idiosincrasia de cada espacio comunitario, lo cual muestra una evolución y formas de actuación marcadas por patrones culturales. Pienso que desde este enfoque el trabajador social puede conocer el lugar que investiga, para luego poder accionar. Los problemas desde el orden personal y colectivo van a mostrar los elementos culturales, manera de pensar y actuar, por otra parte la definición de líderes formales e informales son los aspectos que no se pueden obviar para poder interactuar en el espacio comunitario.

Las lecturas en relación a este tema pueden ser varias siempre que no se obvie ningún elemento que pueda tal vez parecer insignificante y que sin embargo para la comunidad sea esencial. Es por esto que el trabajador social en su función de facilitador social, como agente de cambio debe primero investigar y conocer el terreno donde va ejercer como profesional, así como las demandas e intereses de las personas y conocer los problemas acuciantes.

A partir de aquí tendría la función de promover la participación de instituciones y las propias personas en la solución de diferentes problemáticas, teniendo presente la necesidad del cambio que expresen las personas.

Para la elaboración de este trabajo se consulto diferentes bibliografías que abordan este tema y se tuvo en cuenta las disímiles interpretaciones que enfoca el estudio de las comunidades desde la Psicología, la Comunicación Social, la Sociología y el propio Trabajo Social. El mismo tendrá el corte de un ensayo con una estructura de introducción, Desarrollo, Conclusiones y Bibliografía, y será el resultado de una valoración teórica y la interpretación de estos temas a partir de la propia experiencia del trabajo social.

Desarrollo

El origen de las comunidades es tan antiguo como el hombre en si mismo y ha transcurrido a lo largo del desarrollo de la humanidad. Es por este desarrollo de la humanidad y de la propia necesidad que sintió el hombre de vivir en comunidad que se establece este vínculo que llega hasta nuestros días. En este sentido Engels escribió "El desarrollo del trabajo, al multiplicar los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta, y al mostrar así las ventajas de esta actividad conjunta para cada individuo, tenia que contribuir forzosamente a agrupar aun mas los miembros de la sociedad "(1).

Ratifica este pensamiento la concepción de las comunidades, entendida como el grupo de personas que interactúan entre si, situadas en un área geográfica. Dentro de la misma se comparten necesidades e intereses comunes, y se reflejan elementos culturales propios. En la comunidad se manifiesta un grupo social que comparten problemas de diversa índole, tanto al nivel individual como colectivo y por otra parte muestran en alguna medida sentido de pertenencia.

Cuba por su parte posee en su división político administrativa, la estructura del Consejo Popular que en un doble sentido cumple a partir del año 1988 la función principal de "tener en cuenta las necesidades o inquietudes de la población y ofrecer un apoyo material para su satisfacción, así como rescatar la participación del pueblo en el control y fiscalización de la actividad de las entidades estatales, tanto económicas como administrativas" (2), y por otro lado cumple una función comunitaria en la medida de que cuenta con un territorio, espacio marcado donde conviven las personas y confluyen las costumbres, tradiciones y problemas cotidianos. Existe una correspondencia entre los 2 conceptos Consejos Populares y Comunidad, por el grado de participación de los factores comunitarios que inciden en el funcionamiento comunitario y por ende en el Consejo Popular.

__________

(1). Engels, f. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Obras escogidas en 3 tomos. Tomo 3 p 69.

(2). Portal Moreno, Rayza y Milena Recio Silva. Comunicación y comunidad. Articulo: Consejos Populares: Estructura comunitaria. p 36. Editorial Félix Varela. La Habana, 2005.

Considero importante señalar estos aspectos como punto de partida para entender el trabajo comunitario, que podrá obtener resultados positivos si se tiene una percepción general de ambos conceptos.

Según la bibliografía consultada existen 3 características de los Consejos Populares que se corresponden con la concepción de comunidad como:

• 1. La organización territorial.

• 2. Estructura.

• 3. Objetivos y funciones.

A grandes rasgos la organización territorial se concibe como la distribución de los Consejos Populares en barrios, repartos, demarcaciones de esta índole, teniendo en cuenta la población, sentimientos de pertenencia, así como estilos de vida compartidos y vida común. Se considera que es importante para la consolidación y funcionamiento comunitario. En cuanto a la estructura se puede afirmar que establece un grupo de trabajo a través de delegados, representantes de organizaciones de masas y entidades administrativas, así como el presidente del Consejo Popular. Sin lugar a dudas esta característica garantiza el desarrollo y perfeccionamiento de las comunidades que por su parte requieren necesariamente de una jerarquía formal, como también requieren de líderes informales. Por su parte los objetivos y funciones serán los elementos imprescindibles para ejercer el control y chequeo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com