ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universo Ciencia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  3.996 Palabras (16 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 16

LOS CIENTÍFICOS ANUNCIAN LA FECHA EN LA QUE LA ENERGÍA OSCURA DESTRUIRÁ EL UNIVERSO

AL PARECER, ESTA EXTRAÑA FUERZA ESTARÍA 'LUCHANDO' CONTRA LA MATERIA OSCURA, QUE SE ENCARGA DE MANTENER UNIDO AL UNIVERSO

La energía oscura, esta misteriosa sustancia que genera la expansión acelerada del universo, puede provocar la destrucción de la materia visible dentro de casi 17.000 millones de años, según asegura un grupo de astrofísicos autores de un reciente estudio. “Si el fin del mundo es algo real, ¿cuánto falta para su llegada? Según nuestros cálculos, en el mejor de los casos, ocurrirá en unos 103.000 millones de años y, en el peor, sería dentro de 16.700 millones de años, debido al 'Big Rip', o 'fin del mundo cósmico'", asegura el estudio titulado 'La energía oscura y el destino del Universo' publicado en Science China. En dicha investigación, realizada conjuntamente por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, el Instituto de Física Teórica de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Pekín, y la Universidad Northwestern en Estados Unidos, los investigadores, bajo la dirección del astrónomo Xin Zhang, se dieron a la tarea de analizar de manera exhaustiva la energía oscura, que podría constituir el 70% del contenido actual del universo. A diferencia de la 'materia oscura', que aparentemente es el elemento que mantiene unido al universo y cuya naturaleza es todavía incierta, la energía oscura estaría haciendo el trabajo contrario, haciendo que la expansión espacial sea cada vez mayor.

En las últimas tres décadas, los científicos han obtenido algunas pistas importantes para responder las preguntas sobre el origen del Universo. Según la teoría del 'Big Bang' se ha elaborado un marco para explicar su origen, sin embargo, para pronosticar su destino la naturaleza de la energía oscura es clave. Según Zhing y sus colegas, el futuro del universo depende de una característica clave de la energía oscura, que es la manera en la que varía su intensidad dependiendo de los cambios en su densidad. Esta relación se denomina en cosmología como 'w', y constituye un medio importante para la investigación de la dinámica de esta energía. En particular, si la ecuación w <-1 se cumple en algún momento del futuro, la densidad de la energía oscura crecerá hasta el infinito en un tiempo finito, y su repulsión gravitacional destruirá todos los objetos en el universo. Este 'Big Rip' es el foco principal del nuevo trabajo. Así, los autores especularon sobre una serie de posibles consecuencias antes de que el fin del mundo cósmico tenga lugar. Por ejemplo, en la peor situación la Vía Láctea desaparecería unos 33 millones de años antes del 'Big Rip'. Dos meses antes del fin del mundo, el Sistema Solar se desintegraría; cinco días antes, la Luna se separaría por completo de la Tierra; 28 minutos antes, el Sol sería destruido, y 16 minutos antes, la Tierra explotaría. Sin embargo, debido a los astronómicos lapsos de tiempo que se necesitan para que esto ocurra, y partiendo de lo que ya se conoce sobre las propiedades dinámicas de la energía oscura, los investigadores afirman, con un tanto de humor, que todavía "hay un futuro muy largo por delante".

LOCALIZAN EL PRIMER AGUJERO NEGRO MEDIANO DE NUESTRA GALAXIA

ESTARÍA SITUADO EN EL CENTRO DE LA VÍA LÁCTEA, A 30.000 AÑOS LUZ DEL SOL

Astrónomos japoneses han detectado lo que podría ser el primer agujero negro mediano de nuestra galaxia. Es más, parece que podrían tratarse de tres posibles pretendientes a este título. Los autores del hallazgo son los especialistas de la Universidad nipona de Keio, encabezados por el profesor Tomoharu Oka. Los presuntos agujeros negros fueron descubiertos en el centro de la galaxia a unos 30.000 años de luz del Sol con ayuda del telescopio ASTE, de 10 metros, y del radiotelescopio NRO, de 45 metros. Los científicos detectaron tres nubes de gas caliente interestelar de gran densidad, de más de 10.000 moléculas de hidrógeno por centímetro cúbico. Normalmente, las nubes interestelares de este tipo surgen después de la explosión de una supernova. Según los parámetros calculados de la mayor de las nubes, esta podía haberse formado solo después de la explosión de 200 estrellas supernovas. Teniendo en cuenta que la edad de estas nubes es de unos 60.000 años, las explosiones tuvieron que producirse cada 300 años. Por lo tanto, los científicos concluyeron que en la mayor de las nubes de gas existe un enorme e invisible cúmulo de estrellas de gran masa equivalente a la de 100.000 soles. Unos cúmulos parecidos de menor tamaño también existen, por lo visto, en las demás nubes de gas detectadas. Actualmente los especialistas están tratando de encontrar unas concentraciones de gas que se mueven rápidamente dentro de las nubes, y ya han hecho avances en este sentido. Si las investigaciones demuestran la teoría de que las masas de gas se mueven alrededor de un punto invisible en el centro, se podrá inferir que realmente se trata de un agujero negro mediano, el primero de este tipo en la Vía Láctea. Los científicos señalan que el centro de la galaxia es el lugar más propicio para la aparición de un agujero negro grande, ya que en determinado momento las estrellas se acercan a una distancia muy corta entre sí y el colapso gravitacional de una de ellas ocasiona la aparición de un agujero negro en un lugar donde este podrá 'devorar' gas y otras estrellas ganando masa.

ENCUENTRAN UNA GALAXIA EN ESPIRAL QUE NO DEBERÍA EXISTIR

HASTA AHORA SE PENSABA QUE LAS GALAXIAS JÓVENES NO DEBERÍAN TENER ESTA FORMA

El telescopio espacial Hubble visualizó a una galaxia en espiral joven y con brazos bien definidos, hecho antes considerado imposible porque para lograrlo se creía que se requería mucho más tiempo. El estudio fue realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Toronto (Canadá), liderados por David Law. Según Law, citado por la revista Nature, la galaxia se formó hace unos 11.000 millones de años. Su descubrimiento nos brinda la posibilidad de echar un vistazo a una época 'incipiente' del universo y ver a la galaxia tal y como fue 3.000 millones de años después de la Gran Explosión. “Creíamos que estas galaxias de grandes espirales simplemente no existían en etapas tan tempranas del universo. El mero hecho de su existencia es algo sumamente asombroso”, dijo Law. La nueva galaxia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com