ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MECANICA CUANTICA ARQUITECA DEL UNIVERSO, MISTISICMO O CIENCIA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 8

LA MECANICA CUANTICA ARQUITECA DEL UNIVERSO, MISTISICMO O CIENCIA.

Es difícil empezar hablar de un tema tan complejo y que implica tanta cantidad de conceptos tan abstractos y difíciles de entender frente a nuestra perspectiva que tenemos del mundo, nos parecen ideas y planteamientos realmente fuera de quicio. Este es el mundo de la famosa física cuántica, esa física que aparece a mediados del siglo XX como la física contraria a la ya muy conocida Mecánica clásica, ciencia que nos resulta un poco más familiar, ya que es ella la que nos ha permitido entender mucho de los fenómenos que ocurren en nuestro mundo.

 Esta nueva forma de ver el mundo de ver cómo se comporta cada una de las cosas que nos rodean y de los fenómenos que día a día somos capaces de observar en nuestro entorno es la que ofrece la mecánica cuántica, entender y estudiar la materia y la energía como antes nunca se había visto. Esta fue una de los principales avances del siglo XX y surge como la necesidad de explicar algunos de los fenómenos de mayor estudio en ese momento, los cuales eran  la ley gravitacional universal y la teórica electromagnética, todo eso debido a la insaciable curiosidad del ser humano que lo ha caracterizado a través de toda la historia, de ir mas allá de lo que conoce y siempre preguntando el porqué de los fenómenos que se percibe.

 Sabiendo esto, entonces se preguntaran, ¿qué es eso tan fascinante que propone la física cuántica que nos hizo cambiar la forma como se percibe la materia y la energía de como se venía estudiando?.. Bueno su fundamento principal se puede resumir en lo siguiente:

La concepción de posición y trayectoria de un objeto que se venía manejando en la mecánica clásica desaparece y establece esta posición y trayectoria como una función de probabilidad que asigna una respectiva trayectoria y posición en el espacio.

Esta teoría y este fundamento que se acaba de mencionar es el que ha revolucionado la forma de entender el comportamiento de la materia y de la energía, pero entonces aquí hay que aclarar algo para que no se genere confusión, todo esto que se ha planteado a raíz de la física cuántica surge del estudio del intangible y extraordinario mundo subatómico, que como sabemos se encuentra presente en la más insignificante porción de materia en el universo.

Este mundo compuesto de electrones, protones y neutrones, estas partículas subatómicas que conforman a una partícula mayor llamada átomo, la cual es la que constituye toda la materia.  Nos imaginamos estas partículas como partículas sólidas que ocupan un lugar específico en el espacio  y que conforman cada porción de materia en el universo, pero la física cuántica y sus estudios han permitido saber que no es del todo así.

Dando este preámbulo de la física cuántica veamos como esta se ve reflejada en el documental ¿Y Tú qué Sabes?  Y como esta es utilizada en mi opinión de manera no tan acertada para responder a preguntas que el hombre se ha venido realizando a través de los años y siglos, ¿Por qué estoy aquí?, ¿Que es la realidad?, ¿Qué papel juego yo en el mundo? , ¿Que son los pensamientos?, ¿Porque podemos recordar el pasado? Y este sin número de preguntas sin una respuesta absoluta que han invadido la curiosidad del ser humano durante toda su existencia.

Ese documental en el cual aparecen una serie de científicos, físicos teóricos y una especie de médium nos cuentan  como la física cuántica y el poder de nuestras mentes puede cambiar la realidad que vemos cada día, basándose en argumentos que ofrece la física cuántica para explicar por qué eso es posible. La historia se desenvuelve en una serie de cine documental, ya que al mismo tiempo que los científicos hablan del tema se desarrolla una historia de ficción de una fotógrafa llamada Amanda con problemas emocionales, y un claro negativismo en su vida debido a un posible desengaño que tuvo en el pasado. Esta historia no se desenvuelve de una manera clara ya que en mi opinión le falta argumento en su línea, debido a que por momentos no entiendes porque está pasando eso y no es clara su línea argumental.

Pero a pesar de esta claro el mensaje que se quiere trasmitir en el documental, empezando a cuestionarse los interrogantes que mencione anteriormente se comienza a vislumbrar el papel que juega nuestra mente y el poder de la física cuántica en la forma como vemos el mundo.

Entonces es aquí donde nos preguntamos, ¿podemos ver algo que “no sabemos que existe”? estamos destinados a ver solo lo que “es real” para nuestra mente, el mundo físico que vemos a diario es totalmente la realidad? , pero ¿quién decide la realidad?, se menciona que no vemos cosas que nos negamos a ver pero como negarnos a ver algo que “no existe”, si no existe es por qué no lo hemos visto, y nuestra mente no lo reconoce porque no hemos tenido la experiencia.

Esta son las preguntas y el juego de palabras filosófico que maneja el documental basando la realidad como la experiencia del observador de lo que quiere ver que es real. Es aquí donde aparece el papel de la física cuántica, donde permite la posibilidad de que lo que vemos que es real no es más que la materialización de una de las infinitas posibilidades que ofrece la mecánica cuántica.

Entonces se observa que la realidad es el producto de lo que queremos que se materialice a partir de los pensamientos que tenemos, se basan para explicar, en el estudio científico neurológico de que cuando una persona observa un objeto y luego se le pide que se lo imagine se activan las mismas áreas del cerebro y se obtienen las mismas señales, donde concluyen que el cerebro no reconoce la diferencia entre lo que está afuera materializado y lo que está en la red de sinapsis en nuestro cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com