ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universo y elementos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo es que se creó el Universo? Esta y pregunta del título del presente ensayo surge de la curiosidad del hombre por saber cuál es su origen, sin embargo la respuesta no es nada simple. A lo largo del tiempo se han hecho muchas suposiciones, entre ellas la teoría del Big Bang, la cual es la más aceptada debido a sus evidencias científicas, estas evidencias son tres: El corrimiento al rojo, el cual es la prueba que el universo estuvo, está y estará en una continua expansión; La radiación de fondo, la cual es la reguladora de la temperatura y muy lentamente está disminuyendo; Y la tercera es la abundancia de ciertos elementos químicos como el Hidrógeno y el Helio.

Esta teoría dice que en un principio toda la materia y energía estaban concentradas en un solo punto llamado “huevo cósmico” el cual, explotó y su contenido se dispersó por todo el espacio. Pero ¿cómo es que el Universo llegó a ser como lo es en la actualidad? Bueno, este proceso data hace algunos millones de años, en primer instancia como se mencionó anteriormente hubo una “gran explosión” y un constante enfriamiento, al ir llegando a ciertas temperaturas se dan algunas reacciones nucleares de las cuales se formaron núcleos atómicos muy ligeros como lo son los de Hidrógeno y Helio. Esta etapa es llamada Nucleosíntesis primigenia.

Entonces, ¿acaso a partir del Hidrógeno y Helio se formaron los demás elementos? Sí es así, ¿cómo se dio este proceso? La respuesta a la primera cuestión resulta ser afirmativa, como se mencionó, la temperatura seguía disminuyendo pero en un momento volvió a ascender, causando que la materia quedará en estado de plasma, tal condición propició la fusión de los núcleos existentes liberando una gran cantidad de energía y dando como resultado la formación de las primeras estrellas. Se formaron dos tipos de estrellas las no masicas y las masicas; las primeras en su centro producen carbono a partir de Helio, al acabarse esta materia prima la estrella expulsa sus capas externas formando una nebulosa planetaria y el centro queda expuesto el cual se nombra “enana blanca”; las segundas producen elementos más pesados que el Carbono y cuando su materia prima se acaba ocurre un colapso que genera la explosión (supernova) de la estrella dando lugar a la existencia de nuevos elementos cada vez de mayor numero atómico, así hasta llegar al Hierro-56. Esta etapa es llamada Nucleosíntesis estelar.

¿Y los elementos faltantes? Aquí entramos a una nueva etapa llamada Nucleosíntesis interestelar, donde ocurre el proceso de astillamiento, en este proceso intervienen los rayos cósmicos los cuales se cree que son producto de las supernovas y chocan con los núcleos ya existentes para dar lugar a nuevos elementos más pesados.

Cabe recordar que esta etapas y procesos no fueron instantáneos sino que tuvieron que pasar millones o miles de años para poderse concretar. Con esto nos damos cuenta de que la formación del Universo no es algo trivial, sino que es tema de interés en especial de los científicos, ya que como se explicó los elementos químicos tuvieron un papel importante en todo este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com