ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra bajo el enfoque de los Sistemas El Origen del Universo y del Sistema Solar, y sus Elementos


Enviado por   •  13 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  4.906 Palabras (20 Páginas)  •  6.229 Visitas

Página 1 de 20

La Tierra bajo el enfoque de los Sistemas

 El Origen del Universo y del Sistema Solar,

y sus Elementos

Desde que el hombre surgió sobre la Tierra su curiosidad innata le ha hecho preguntarse acerca del origen y funcionamiento de muchas cosas. Una de estas cuestiones, profundamente enraizada en todas las culturas, era el estudio del cielo, la astronomía. En un principio seguramente hubiera veneración, miedo, temor, pero más tarde estas emociones se hicieron menos intensas dejando paso al placer que el hombre siente por conocer las cosas, por comprender y dominar el entorno que le rodea.

El término sistema ha invadido numerosos campos, como por ejemplo: proyectos de sistemas, análisis de sistemas, ingeniería de sistemas, sistema económico y sistema social, entre otros;¿Qué es un sistema? El concepto de sistema, se refiere a una agrupación de elementos relacionados entre sí, de una manera armónica y articulada. De esta manera, se puede afirmar que el planeta Tierra si puede ser considerado un sistema; por otro lado tenemos al sistema Solar, que actualmente se encuentra estructurado por 8 planetas conocidos por las personas, una única estrella conocida, como lo es el Sol, y numerosos satélites, asteroides, meteoritos y cometas, pero ¿Cómo fue que llego a estar distribuido de esta manera? ¿Cómo sus componentes llegaron a la posición que se encuentran actualmente?

El siguiente informe fue realizado con el objetivo de expresar por qué la Tierra es un sistema y cómo es que estos funcionan; asimismo tocar temas como dos posibles orígenes de nuestro universo, características de los planetas del sistema solar, entre otras cosas.

Respuestas

I Parte. Objetivo 1.3. Concepto de Sistemas... Características de los sistemas. Valor 10.0 puntos. Escriba su Cedula de Identidad y responda las preguntas que coincidan con los últimos cuatro dígitos (4) de su cedula de identidad. Si un número se repite seleccione el siguiente.  

  1. Definición de Sistemas y Su Clasificación:

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)

Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.

Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.

Tipos de sistemas:

  • Pueden ser físicos o abstractos:
  • Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.
  • Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

  • Pueden cerrados o abiertos:
  • Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinista y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.
  • Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa.
  • Sistemas aislados: son aquellos sistemas en los que no se produce intercambio de materia ni energía

  1. Explique las características generales de los Sistemas:

Sistema es un todo organizado y complejo; es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente

  • Objeto: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u Objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
  • Globalismo o totalidad: Un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa / efecto.
  • Entropía: Es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la geneantropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.
  • Homeostasia: Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supe sistema, dependiendo del enfoque.

  1. Explique cómo funciona un sistema:

 Para que se dé el correcto funcionamiento de la gran mayoría de los sistemas existentes, los mismos deben tener presente una fuerza o fuente de energía que los “impulse”. Como por ejemplo: los árboles, los cuales son un sistema natural que requieren para cumplir su función de fotosíntesis de la presencia de la energía solar; o los aerogeneradores, quienes necesitan de la energía cinética generada por las corrientes de viento para luego transformarla en energía eléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (510.9 Kb)   docx (378.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com