ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JARDÍN DE NIÑOS “MARÍA DE JESÚS VILLEGAS RENDÓN.


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

JARDÍN DE NIÑOS “MARÍA DE JESÚS VILLEGAS RENDÓN.

        El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer información relativa correspondiente a la primera jornada de observación y ayudantía en el Jardín de Niños “María de Jesús Villegas Rendón”, ubicado en las calles San Ernesto entre San Fernando y Boulevard Santa Isabel, en el municipio de La Paz B. C. S., los días 30 de septiembre, 01 y 02 de octubre del año en curso.

Entendemos por contexto escolar a todo aquello que rodea la escuela, tanto la infraestructura como las personas y actividades que se dan alrededor de la escuela. Y la comunidad entonces, será el conjunto de población que habita en la misma colonia, aunque, es importante mencionar, que, para la escuela, los habitantes de la colonia no es la comunidad, sino que únicamente lo son los padres de familia, pero también, dicha colonia tiene una influencia sobre la escuela.

Por esta razón, nos dimos a la tarea de analizar el contexto escolar, incluyendo a los habitantes de la comunidad, la infraestructura, y los padres de familia, así como las relaciones que se dan entre ellos y las problemáticas.

Debemos tener presente que la sociedad (comunidad) es un factor importante que influye en la escuela, y que le puede traer beneficios a la institución, pero también que el plantel beneficia a la sociedad a través de su función social.

                “La escuela ha de preparar a las personas para incorporarse a la vida adulta y pública, de modo que pueda mantenerse la dinámica y el equilibrio en las instituciones y normas de convivencia que componen el tejido social de la comunidad humana.” (Sacristan & Pérez Gómez, 2008)

Entonces, la escuela se encargará de transmitir a los alumnos las normas de convivencia, costumbres, valores y códigos, mismos que le serán de gran utilidad para integrarse a la sociedad, y que ésta a su vez, se verá beneficiada ya que entre mayor sea la educación y valores que tengan los habitantes de la comunidad, menor serán las problemáticas que se puedan dar en la colonia.

De igual manera, de forma recíproca éste beneficio que a la larga le genera la escuela a la sociedad, se verá reflejado en la escuela, ya que los niños del jardín se desarrollarán en un contexto favorable, en el que podrán desenvolverse sin problema alguno, y que la influencia que ejerza el contexto escolar a los niños será positiva.

Por otro lado, hablando del contexto familiar, los padres de familia le traen beneficios a la escuela, ya que su participación en la educación de sus hijos le proporciona al niño un apoyo en su proceso educativo, pero además, también es ventajoso para el resto de los padres y los maestros.

        “Cuando los padres participan en la educación de sus niños, se obtienen beneficios, tanto para los padres como para el niño, ya que frecuentemente mejora la autoestima del niño, ayuda a los padres a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y les proporciona a los padres una mejor comprensión del proceso de enseñanza”. (Sánchez Escobedo, 2006)

El que los padres estén enterados del proceso educativo de sus hijos, que entiendan los propósitos del preescolar y lo que se hace en él, por consecuencia hará que se encuentren más interesados y dispuestos a apoyar a sus hijos en su proceso, haciéndoles más fácil el aprender y participar con sus compañeros en el jardín, brindándoles la confianza necesaria para su proceso de socialización. Ahora que hemos dado una idea general de la importancia del contexto escolar, nos dispondremos a caracterizar y describir el contexto en específico del jardín de prácticas.

La escuela está ubicada en un contexto urbano, durante la jornada nos fue posible percatarnos de ciertas características de la comunidad, tales como los servicios públicos con los que cuenta los cuales son: agua, electricidad, alcantarillado, teléfono, entre otros, la infraestructura de las casas que se encuentra en buen estado, por ser una colonia relativamente nueva las construcciones son de concreto y cemento, las calles que rodean al preescolar están la mayoría de ellas pavimentadas y muy limpias, posiblemente porque las calles estaban en reparación y el que estaba trabajando barría las calles.

Se encuentran varios comercios por la zona que rodea el preescolar tales como, tiendas de abarrotes, gasolinera, tiendas de ropa, papelería, dulcería, peluquería, pizzería,  entre otros más. Así también a un costado está la escuela primaria “15 de mayo” misma que labora en el turno vespertino con el nombre “Román Pozo Méndez” la cual labora en turno matutino y vespertino.

Los habitantes de la comunidad se transportan algunos en carro propio, otros caminando hasta su destino o toman el transporte público, en las calles hay señalamientos de tránsito en la vía pública como altos, cuatro altos, topes, e incluso la nomenclatura de las calles es visible.

La colonia es muy poca transitada e incluso los mismos miembros de la comunidad se logran observar muy poco durante el día, algunos vecinos del Jardín de Niños laboran en los comercios que se encuentran cerca de la institución, la intervención que se llega a dar con los niños es muy poca ya que los padres son los que principalmente interactúan con los miembros de la comunidad. Sus actitudes son buenas y amables, la apariencia y cuidado personal es buena, principalmente la higiene.

Es importante que en las escuelas exista un vínculo escuela-comunidad, hay que tener en cuenta que la escuela no toma a la colonia como comunidad, la comunidad escolar la conforman los padres de familia de los estudiantes de la institución educativa en este caso el preescolar. Las educadoras deben conocer las circunstancias sociales, económicas, y culturales de la comunidad, pues de ellas va a depender gran parte de su trabajo, así como tratar de llevar una buena relación con los padres de familia. Con la observación pudimos darnos cuenta de algunos factores que benefician o perjudican la formación educativa de los alumnos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com