ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uretritis


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

Uretritis

Definición y Prevalencia

La uretritis es una inflamación (irritación con hinchazón y presencia de células inmunes adicionales) de la uretra (el conducto por el que se elimina la orina del cuerpo) que puede continuar durante semanas o meses.

Son las uretritis producidas por microorganismos distintos de Neisseria Gonorrhoeae y representan el 40-50% de las uretritis.

Los patógenos más frecuentemente involucrados son la Chlamydia Trachomatis (CT) en un 50% y los Micoplasmas genitales (Urea plasma urealiticum, UU, principalmente), sin embargo hasta en un 30 % de los casos no se encuentra agente etiológico

En nuestro país la tasa de enfermedad notificada se ha mantenido estable desde 1994, con una prevalencia de 5,1 por 100.000 habitantes, siendo la edad peak la adolescencia tardía y tercera década

Cuadro Clínico

Tienen un período de incubación 1-3 semanas, con un inicio insidioso por lo que en general la consulta es tardía.

La secreción uretral, cuando esta presente, es escasa, muco-serosa, produce disuria, prurito y escasa congestión del meato urinario.

Según su evolución es posible distinguir 3 entidades clínicas:

Aguda: menos de 1 mes de síntomas y sin tratamiento previo

Persistente: no varía sintomatología después de una semana de tratamiento

Recurrente: reaparición de los síntomas en las 6 semanas siguientes del término del tratamiento antibiótico (ATB), sin mediar reexposición.

Las causas de la recurrencia y/o persistencia son básicamente: No cumplimiento del tratamiento, la re-exposición a pareja sexual no tratada, la asociación a otros gérmenes (Gonococo: hasta 40 % casos) y la presencia de Ureplasma Urealyticum resistente a tetraciclinas (5).

Las complicaciones son infrecuentes y generalmente locales como epididimítis, prostatitis, proctitis, cervicitis mucopurulenta, proceso inflamatorio pélvico (PIP), infertilidad femenina y masculina, conjuntivitis y el Sd. de Reiter.

Diagnóstico

Para el diagnóstico se requieren 3 pasos:

1) Anamnesis y Examen físico concordante

2) Frotis uretral para Gram y cultivo de N. Gonorrhoeae, que debe mostrar :

• Ausencia de diplococos Gram (-) intracelulares

• Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com