ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urgencias Aparato Digestivo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  3.938 Palabras (16 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

En urgencia, existe un criterio definitorio fundamental, el factor tiempo, según esto se puede realizar la siguiente distinción: Una emergencia corresponde a una situación de inicio o aparición brusca que presenta un riesgo vital que necesita asistencia inmediata (minutos) y que es objetivable, por ejemplo un paro cardio-respiratorio. Por otro lado, una urgencia corresponde a una situación de inicio rápido pero no brusco que necesita asistencia rápida (horas) y puede presentar un componente subjetivo, por ejemplo una neumonía, obstrucción intestinal, tuberculosis, entre otras (1).

Se denomina Triage al proceso mediante el cual se categoriza a las personas según su necesidad de recibir tratamiento médico inmediato. En otras palabras, Triage representa la evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en la lista de espera para la atención medica. Su aplicación es responsabilidad del equipo de enfermería del servicio de urgencia. De esta forma cuando un paciente ingresa es recibido por una enfermera o enfermero, los cuales realizan un pre-diagnostico a través de exámenes de rutina (temperatura, ritmo cardiaco, presión arterial) y aplican un cuestionario para determinar el grado de urgencia (2).

Nivel 1: El paciente debe ser evaluado y atendido de manera inmediata dado que su condición representa un serio riesgo para su vida. Se aplica en casos de paro cardiorrespiratorio, apnea, quemaduras de la vía aérea, insuficiencia respiratoria severa, estatus convulsivo, intoxicaciones y hemorragias severas, entre otros.

Nivel 2: El paciente debe ser evaluado y atendido en segundo orden de prioridad. Se aplica en pacientes con dolor severo, particularmente si se trata de personas mayores o factores de riesgo asociados como diabetes, cardiopatías o hipertensión arterial. También en personas con compromiso respiratorio, dolor de cabeza intenso y de comienzo súbito, compromiso de conciencia, signos de deshidratación en niños pequeños, hemorragia mayor, trauma ocular, entre otros.

Nivel 3: El paciente puede esperar un tiempo razonable para ser atendido. Se aplica en personas cuya condición no implica un riesgo inmediato para su vida. Se aplica en pacientes con crisis hipertensiva sin otros factores de riesgo cardiovascular significativos, hemorragias recientes, pero que no están activas en el momento; niños con saturación de oxígeno entre 90% – 95%, convulsiones en paciente epiléptico, vómitos persistentes en niños, TEC, fractura de cadera o alguna extremidad, heridas en niños que requieran sutura con sedación, heridas abrasivas extensas, entre otros.

Nivel 4: esta categoría caben todos los consultantes que no están en las categorías anteriores y que, además de la atención médica, requieren de un procedimiento diagnóstico o terapéutico para su resolución. Por ejemplo, pacientes adultos con cuadros gastrointestinales, torsiones de tobillo, dolor de espalda, cuadros respiratorios simples o pacientes pediátricos con cuadros bronquiales obstructivos simples, aspiración de cuerpo extraño sin dificultad respiratoria, diarreas simples, etc.

Nivel 5: Son pacientes que requieren sólo de la intervención del médico para el diagnóstico y resolución de su condición de salud y que podrían haberla requerido en una consulta ambulatoria. Por ejemplo, pacientes adultos con estados gripales, amigdalitis, picaduras de insectos, cuadros de angustia o requerimiento de recetas médicas por enfermedades crónicas. O niños con dolor de oídos, episodios de diarreas intermitentes, laringitis, etc.

La historia clínica es el documento más importante, y en ocasiones el único que certifica la relación, actuaciones, exploraciones y decisiones en relación con el enfermo en urgencias. Corresponde a un documento personal, medico y legal. Debido a esto, se debe realizar de forma sistemática y lo mas unificada posible. Muchos son los modelos propuestos, todos ellos se asemejan bastante.

La Historia Clínica en Urgencias

Siempre que se realice una historia clínica en algún servicio de urgencias se deberá incluir:

- Datos del centro asistencial, lugar y fecha: nombre del establecimiento, teléfono y dirección; servicio de urgencias, fecha y hora de admisión.

- Datos de identidad y filiación del paciente: número de registro, número de historia, nombre y apellidos, sexo, edad, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, nombre de algún familiar de contacto.

- Motivo de consulta: primer paso de la anamnesis, razón inmediata por la que el enfermo solicita asistencia médica; sirve para precisar un problema clínico concreto.

- Antecedentes personales: ingresos previos y cirugías; enfermedades relevantes o problemas médicos; traumatismos y accidentes; hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias; habitos toxicos; alergia, transfusiones y vacunaciones; antecedentes epidemiológicos; historia ginecológica; antecedentes familiares de interés; tratamientos habituales; situación basal.

- Enfermedad o historia actual: en primer lugar se debe dejar al enfermo expresarse libremente luego de realizar una pregunta, ej: ¿Por qué viene hoy a urgencias?. En segundo lugar, hay que guiar al enfermo y dirigir el interrogatorio, se le pide forma de inicio y conologia de los síntomas, localización, irradiación, características, intensidad, etc. y evolución de los mismos. En tercer lugar, se completa el interrogatorio con la anamnesis por sistemas, señalando los datos positivos y negativos que pueda incluir la enfermedad del paciente. Finalmente se vuelve a dejar otra oportunidad al enfermo para que pueda expresarse.

- Exploración física

- Pruebas complementarias

- Comentarios y evolución en urgencia

- Juicio clínico o diagnostico

- Plan y tratamiento a seguir

- Datos del médico y firma

- Destino, fecha y hora de salida de urgencia.

A continuación se detallaran las patologías y síntomas con mayor frecuencia atendidas en los servicios de urgencia, junto con el protocolo que se utiliza, en algunos casos específicamente para alguna de ellas.

Sistema Respiratorio

Disnea en urgencias

La disnea se define como una sensación subjetiva de dificultad para respirar o percepción de la propia respiración de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com