ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urocultivo y exudado.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

PRACTICA NO. 4

CULTIVO DE EXUDADO FARÍNGEO CON ANTIBIOGRAMA

OBJETIVO

El alumno conocerá la utilidad del exudado faríngeo para aislar e identificar microorganismos que puedan causar una infección en tracto respiratorio superior.  Y el estudio de susceptibilidad a los antibióticos.

INTRODUCCIÓN

El sistema respiratorio se divide en vías altas o superiores, que comprenden las áreas anteriores a la laringe, incluyendo la nasofaringe, orofaringe, laringe, epiglotis, oído externo y medio, y los senos paranásales, y vías bajas o inferiores que incluyen todas las estructuras posteriores a la laringe.

El tracto respiratorio habitual (la faringe) está formado por distintos microorganismos entre los que destacan los siguientes grupos y especies: estreptococos, estafilococos, micrococos, neisserias, Moraxella catarrhalis, corinebacterias, Haemophilus spp, Porphyromonas, Prevotella, Fusobacterium, Veillonela, Peptostreptococcus, Actinomyces, etc. Sin embargo, cuando encontramos una patología en la faringe, el agente etiológico más frecuentemente aislado es el Streptococcus pyogenes, pero también, otros microorganismos patógenos que podemos hallar son: Streptococcus pneumoniae, Streptococcus alfa-hemolítico grupo viridans, etc.

En una muestra de exudado faríngeo, es común observar células epiteliales, filamento de moco, algunos leucocitos y distintas bacterias, como bacilos cortos, largos, cocobacilos, cocos aislados o agrupados ya sea en cadena, cúmulos o racimos, en tétradas y su afinidad tintorial también es variada. Pueden incluso observarse algunas levaduras  que usualmente son positivas al Gram. Tanto las células epiteliales como los leucocitos, no retendrán el colorante primario, ya que en su pared no hay moléculas afines al cristal violeta, por lo que se observarán de color rojo, pero para estas estructuras no se utiliza el término gramnegativo, ya que éstas no son bacterias para clasificarlas.

Para poder identificar el agente microbiano de la muestra problema, se procederá a la siembra del mismo en diferentes medios de cultivo, y así observar si hay o no crecimiento en cada uno de ellos. Además se procederá a realizar diferentes pruebas bioquímicas para la identificación del agente causal.

Una vez aislados los microorganismos e identificados como posibles agentes causales de la patología que se sospecha, se procede a realizar la prueba de susceptibilidad a antimicrobianos, también conocida como ANTIBIOGRAMA y consiste básicamente en poner en contacto a la cepa bacteriana con antimicrobianos para investigar cuál de ellos es el que puede inhibir su crecimiento y a cuáles puede ser resistente.  Consiste en inocular el microorganismo que nos interesa en un medio sólido que favorezca la difusión de los antimicrobianos. Sobre la superficie inoculada se colocan discos de antimicrobianos de determinadas concentraciones estandarizadas y se incuba. El comportamiento del antimicrobiano ante la cepa se observará como zonas nítidas de inhibición del crecimiento alrededor del disco con antimicrobiano al cual la bacteria estudiada es susceptible. Si la bacteria crece alrededor de un determinado antibiótico, éste no le causó ningún efecto letal. Es importante recordar que el antibiograma sólo refleja del comportamiento "in vitro" del microorganismo ante el antimicrobiano.

MATERIAL Y REACTIVOS

  1. Medios de cultivo preparados en placa.
  2. Medios para bioquímicas preparados en tubo.
  3. Asas Bacteriológicas
  4. Mechero
  5. Estufa de Cultivo
  6. Portaobjetos
  7. Solución Salina isotónica
  8. Colorantes de Gram
  9. Microscopio
  10. Aceite de Inmersión
  11. Aplicadores de madera
  12. Peróxido de Hidrógeno
  13. Plasma con Anticoagulante EDTA
  14. Tubos de ensayo
  15. Hisopos estériles
  16. -Multidiscos de Antibióticos

 

PROCEDIMIENTOS:

  1. OBTENCION DE UNA MUESTRA DE EXUDADO FARINGEO

1) Pedirle al paciente que abra la boca ampliamente, para exponer faringe;

2) Colocar un abatelengua e introducir un hisopo, frotar firmemente las  paredes  de  la  faringe  y  ambas  amígdalas  y  en  cualquier  área  de  inflamación, ulceración  y  exudación,  se  debe  evitar  tocar  la  lengua  o  los  labios  para  no  diluir  o contaminar la muestra.

  1. FROTIS DIRECTO

1) Colocar la muestra suavemente en un portaobjetos con movimientos circulares

2) Dejar secar al aire y fijar con el mechero, procurando no quemar la muestra.

3) Realizar una tinción de Gram: Cubrir el frotis con 2 gotas de cristal violeta durante 60 segundos. Lavar cuidadosamente el frotis con agua destilada para eliminar el exceso de colorante.  Eliminar el exceso de agua y cubrir el frotis con 2 gotas de lugol por 30 segundos. Lavar con precaución el frotis con agua. Inclinar el portaobjetos y aplicar gota a gota el decolorante hasta que no fluya más colorante. Lavar de inmediato  con agua. Aplicar 2 gotas de safranina durante 30 segundos.  Lavar de nuevo con agua, quitar el exceso de agua  y dejar secar al aire.

[pic 1]

4) Observar al microscopio.

  1. PROCEDIMIENTO PARA EL AISLAMIENTO Y LA IDENTIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS.

  1. SIEMBRA PARA CULTIVO

Sembrar las placas Petri que contienen los diferentes agares, esterilizando el asa y dejándola enfriar cada vez que se va inocular. Incubar a 37°C por 24hrs.

[pic 2]

  1. LECTURA DE CRECIMIENTOS

Después de 24hrs anotar las características que presenta la colonia bacteriana, morfología colonial.( ver anexo)

  1. IDENTIFICACIÓN MICROSCÓPICA

Preparar un frotis, tocar con asa estéril y fría una de las colonias separadas de uno de los medios de cultivo y extenderla sobre una laminilla a la que ya se le colocó una gota de solución salina isotónica. Dejar secar, fijar y teñir con la técnica de Gram para observar al microscopio.  Observar y anotar la morfología y afinidad tintorial de la cepa bacteriana aislada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (219.8 Kb)   docx (315.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com