ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usar un equipo de destilación por arrastre de vapor


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Informes  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

Aprenderemos a usar un equipo de destilación por arrastre de vapor, mediante un experimento con material vegetal como es el eucalipto; y conoceremos reactivos que nos ayudaran al propósito de extraer el aceite, que se verán reflejados en la separación de las fases y el arrastre de las impurezas.

PALABRAS CLAVES: Ebullición; Aceite; diclorometano; Eucaliptol.   

INTRODUCCION

Los aceites esenciales que encontramos en la naturaleza, son mezclas que para lograr separarlas y extraerlas, se debe separar dicha sustancia. Para este procedimiento existen varios tipos de técnicas, donde, la destilación por arrastre de vapor es una técnica de laboratorio utilizada en la separación de sustancias miscibles. La cual consiste en hacer hervir una mezcla, normalmente una disolución, y condensar después, por enfriamiento, los vapores que han producido. Si se parte de una mezcla de dos sustancias en la que sólo una de ellas es volátil, se pueden separar ambas mediante una destilación. El componente más volátil se recogerá por condensación del vapor y el compuesto no volátil quedará en el matraz de destilación. La mezcla comenzará a hervir a una temperatura intermedia entre los puntos de ebullición de los dos componentes, produciendo un vapor que es más rico en el componente más volátil (de menor punto de ebullición). Si condensamos este vapor obtendremos un líquido enriquecido notablemente en este componente, mientras que el líquido que queda en el matraz estará enriquecido en el componente menos volátil (mayor punto de ebullición).[1]

OBJETIVOS

 

  • Obtener el aceite esencial del eucalipto, mediante el empleo de la técnica de destilación por arrastre de vapor.
  • Determinar el porcentaje de Eucaliptol mediante destilación simple.

CONCLUSION

El método de extracción de aceites por arrastre de vapor, es un método convencional y sencillo de realizar en los laboratorios.

Se identificó la temperatura del vapor de entrada al extractor como principio fundamental en el procedimiento, debido a que, por acción del calor agregado a este flujo, el tejido vegetal se rompe y libera de esta manera el aceite contenido en él.

REFERENCIAS

[1] Universidad tecnológica de Pereira (2013) destilación. Facultad de tecnología, química I http://academia.utp.edu.co/quimica1/files/2016/04/Destilaci%C3%B3n-simple-y-fraccionada.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com