ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPO DESTILACION ARRASTRE DE VAPOR


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN

Uno de los primeros intentos fue extraer la esencia de las plantas, poniéndolas en contacto con agua caliente, pero la dificultad de separar después los materiales hizo que se atraviese en la parte inferior del recipiente por un serpentín, el cual es un tubo de forma frecuentemente espiral, utilizado comúnmente para enfriar vapores provenientes de la destilación en un calderín y así condensarlos en forma líquida.

Así surgió el alambique como una herramienta de destilación constituida por una caldera o retorta, donde se calienta la mezcla. Los vapores emitidos salen por la parte superior y se enfrían en un serpentín situado en un recipiente refrigerado por agua. El líquido resultante se recoge en el depósito final.

Con la revolución industrial, la necesidad de producir extractos en proporciones más grandes que los métodos artesanales hizo que los reemplazaran por el extractor moderno, el cual es montado por una serie de uniones que ya veremos más adelante.

DEFINICIÓN

La destilación por arrastre con vapor es una técnica usada para separar sustancias orgánicas insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otras no volátiles que se encuentran en la mezcla como resinas, sales inorgánicas, u otros compuestos orgánicos no arrastrables. Una sustancia volátil es aquella que se evapora o sublima a cierta temperatura (lo más frecuente en esta destilación es encontrarnos la lavanda por ser un poquito volátil y del otro lado puse de ejemplo cloruro de sodio que a temperatura no tiene ningún cambio de fase).

Revisemos algunas de las características

  • Muchos compuestos orgánicos tienden a descomponerse a altas temperaturas sostenidas.
  • Por ello se utiliza los puntos de ebullición de cada elemento de la mezcla, para obtener sustancias independientes.

 Esta temperatura será inferior al punto de ebullición del componente más volátil. Por lo general se trabaja con agua así que si siempre es inferior a 100°C (es decir, el punto de ebullición del agua), aunque en muchos casos la temperatura de destilación es muy cercana o casi debajo de los 100°C.

  • Como rendimiento tenemos que, si se controla continuamente la temperatura, se logra priorizar la pureza del producto.
  • Si las sustancias son muy sensibles al calor, la ventaja es que la destilación al vapor se puede aplicar a presión reducida.

Permítanme hablarles del proceso que sigue un modelo de destilación por arrastre de vapor

Este consta de diferentes elementos que se asocian mediante uniones para obtener compuestos aromáticos, aceites esenciales, entre otros. El primer matraz puede contener solo agua o en este caso, agua y el material que se quiere destilar, se ve que está siendo calentado por un mechero, por lo que el vapor asciende y pasa por medio de las conexiones al siguiente matraz, aquí llegan los compuestos vaporizados que esperan ser enfriados por el refrigerante que está ubicado en este condensador. Por último, cambia a fase líquida y poco a poco se separa del agua, la sustancia esperada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (199 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com