ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilación por arrastre de vapor


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Destilación por arrastre de vapor

Objetivo

Conocer y llevar a cabo las técnicas de separación para mezclas liquidas como destilación por arrastre de vapor, para así extraer una esencia pura utilizando la destilación por arrastre de vapor.

Introducción

La destilación por arrastre de vapor se utiliza para la destilación de líquidos inmiscibles; por lo general, uno de ellos es agua. La mezcla de líquidos inmiscibles alcanza un punto de ebullición inferior al de cada componente puro. Esto es una ventaja en aquellos casos en los que los componentes son sensibles al calor. Este método de destilación se emplea en gran medida para separar y purificar las esencias y los aceites esenciales que se utilizan en la elaboración de fragancias y perfumes.

Procedimiento[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

Observaciones

Se inició con una temperatura de 28 °C y una presión atmosférica de 102.5 KPa. Después de 7 minutos la temperatura se elevó a 90 °C, a los 10 minutos se comenzaron a observar gotas en el aparato, en el minuto 15 cayó la primera gota. Hubo con problema con la parrilla lo que ocasionó que se apagara y la temperatura disminuyera, se estabilizó y nuevamente se aumentó la temperatura. La destilación se retomó a una temperatura de 92 °C con un goteo de 1 gota cada 5 segundos. La destilación tomó aproximadamente 35 minutos (incluido el tiempo que se pausó la destilación por fallas técnicas) y se recolectaron 5 mililitros.

Resultados

Tabla 1. Resultados de destilación simple y a macroescala.

Volumen (ml)

Tubo o matraz

Seco (g)

Tubo o matraz con aceite (g)

Aceite extraído (g)

Destilación simple

5

14.1273

14.1604

0.0331

Destilación a macroescala

10

27.7

27.76

0.06

*Los resultados de la destilación a macroescala son proporcionados por el equipo de Ximena Esquivias y Ana Paula Salvatori.

Destilación simple

[pic 14]

[pic 15]

Destilación a macroescala

[pic 16]

[pic 17]

Discusión de resultados

El porcentaje de aceite esencial obtenida por ambas destilaciones varía casi al doble siendo la destilación a macroescala la que presenta una mejor eficiencia que la simple, debido a que en la macroescala se presenta una destilación por arrastre de vapor que es la técnica indicada para separar y purificar los aceites escenciales, ya que al emplearse se obtiene un aceite 100% puro en comparación a la simple, donde no es puro. La pureza y mejor eficiencia de la destilación a macroescala es debido a que el calentamiento de la mezcla de agua con clavo no es directa, si no que el vapor de agua no arrastra el aceite esencial, sino que su principal función es la de condensarse para generar otra fase inmiscible que cederá su calor latente a la mezcla en general para lograr su evaporación en una temperatura menor a 100 °C, de esta forma prevenimos que nuestro aceite esencial se pierda, pues si alcanzara su punto de ebullición comenzaría a descomponerse dada su volatilidad, en comparación con la simple donde al ser el calentamiento directo, nuestro aceite esencial se comienza a descomponer, así perdiendo eficiencia y pureza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (190.1 Kb)   docx (558.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com