ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilación Arrastre De Vapor


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Objetivos:

a) Conocer las técnicas de separación para mezclas liquidas como: destilación por arrastre con vapor.

b) Practicar la destilación por arrastre de vapor para purificar sustancias orgánicas cuya presión de vapor es relativamente alta.

c) Conocer las características y modificaciones de esta técnica, así como los factores que intervienen en ellas.

Preguntas a desarrollar

1. Fundamento de la destilación por arrastre de vapor.

La destilación por arrastre de vapor es una técnica que permite separar sustancias orgánicas insolubles en agua y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles presentes en la mezcla. Este proceso se basa en el hecho de que muchas sustancias, cuyos puntos de ebullición son esencialmente superiores al del agua, se vaporizan, por burbujeo de vapor de agua y a continuación, se condensan por enfriamiento junto con el agua. En general, esta técnica se utiliza cuando los compuestos cumplen con las condiciones de ser volátiles, inmiscibles en agua, tener presión de vapor baja y punto de ebullición alto. Los vapores de los líquidos inmiscibles siguen la ley de Dalton sobre las presiones parciales, por lo que ambos ejercen presión sobre el recipiente que los contiene y entonces salen al exterior condensándose. Cuando por calentamiento, la suma de las presiones parciales de ambas sustancia alcanzan la presión atmosférica, comienzan a hervir. Sustancias muy poco volátiles se pueden arrastrar con vapor de agua “sobrecalentado” y de esta forma se obtienen puras.

La destilación por arrastre de vapor consiste básicamente en hacer pasar una corriente de vapor a través de la mezcla, así los componentes solubles en el vapor son separados.

2. Ley de Dalton

Las distintas cantidades de un mismo elemento que se combinan con una cantidad fija de otro para formar en cada caso un compuesto distinto guardan entre sí una relación de números enteros sencillos (1/2, 3/1, 2/3).

3. Dibujo ó fotografía que represente el montaje experimental para una destilación por arrastre de vapor

4. Aplicaciones a nivel industrial de la destilación por arrastre de vapor

La destilación por arrastre con vapor se emplea con frecuencia para separar aceites esenciales de tejidos vegetales. Los aceites esenciales son mezclas complejas de hidrocarburos, terpenos, alcoholes, compuestos carbonílicos, aldehídos aromáticos y fenoles y se encuentran en hojas, cáscaras o semillas de algunas plantas.

En el vegetal, los aceites esenciales están almacenados en glándulas, conductos, sacos, o simplemente reservorios dentro del vegetal, por lo que es conveniente desmenuzar el material para exponer esos reservorios a la acción del vapor de agua.

Los aceites esenciales son productos naturales aplicados en diferentes industrias:

- Industria cosmética y farmacéutica: perfumes, principios activos, etc.

- Industria de alimentos y derivadas: potenciadores del sabor para todo tipo de bebidas, helados, galletitas, golosinas, productos lácteos, etc.

- Industria de productos de limpieza: fragancias para jabones, detergentes, desinfectantes, productos de uso hospitalario, etc.

- Industria de plaguicidas: agentes pulverizantes, atrayentes y repelentes de insectos, etc.

- En los últimos años, la aromaterapia ha tenido un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com