ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte destilación por arrastre de vapor


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

En la naturaleza la mayor parte de las sustancias se encuentran en forma de mezclas. Para poder separarlas existen muchas técnicas, entre las cuales encontramos la destilación por arrastre de vapor. Utilizando como principio los puntos de ebullición de cada sustancia que compone la mezcla logramos obtener sustancias independientes.

1. Objetivos:

• Analizar los principios que rigen la destilación por arrastre de vapor.

• Establecer las diferencias que existen con otro tipo de destilaciones

• Practicar la destilación por arrastre de vapor para una sustancia orgánica

Resultados

Muestra orgánica: Tomó un color café al final de la destilación.

Características del destilado: Líquido incoloro, se percibió un olor similar al de la planta, sin embargo se tornaba un poco desagradable.

Aceite esencial 0.7 mL

Análisis de resultados.

En este experimento utilizamos la destilación por arrastre de vapor, para extraer el aceite esencial de la planta Vaporub el cual está compuesto por compuestos fenólicos, flavonoides, esteroides y carbohidratos.

Se utilizó vapor de agua que tiene un menor punto de ebullición que el aceite.

El principio en que se basa la destilación por arrastre de vapor es la ley de Dalton. Ya que el aceite se descompone cerca de su punto de ebullición se hace necesario utilizar otro método diferente al de destilación simple, entonces recurrimos a la definición de punto de ebullición, la cual dice que es el punto en el cual la presión de vapor se iguala con la presión externa , teniendo en cuanta esto, es gracias al aumento en la presión de vapor en el recipiente donde se encuentra la muestra, que el aceite esencial puede destilarse a temperatura más baja que su punto de ebullición , esto es gracias a que la presión parcial del aceite se suma con la presión parcial del agua para que estas igualen la presión atmosférica.

Conclusiones:

La eficacia del método de purificación por arrastre de vapor depende de la temperatura del vapor.

El mantener calientes los dos matraces, el que contenía el agua y el que contenía la mezcla, fue de suma importancia ya que aumentó la eficacia de la destilación.

El proceso de obtención de un aceite esencial requiere de la utilización de mucha materia prima ya que de una gran cantidad de hojas de Vaporub obtuvimos solamente 0.7 ml de aceite.

La cantidad de aceite esencial pudo haber sido más alta si la planta hubiese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com