ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Del Puslometro


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

El pulsómetro es un instrumento electrónico de precisión que mide los latidos de nuestro corazón gracias a una banda con sensores que se acopla en nuestro pecho y envía la información de nuestra frecuencia cardíaca al pulsómetro de forma directa y fiable. El uso de un pulsómetro nos permitirá entrenar sobre diferentes zonas cardiovasculares para mejorar nuestro rendimiento físico de diferentes maneras.

Los pulsómetros nos proporcionan muchas posibilidades, entre las que destacan:

El control de la la recuperación entre series y repeticiones y después de los rodajes. Esto es muy importante, pues determina el nivel de forma real del corredor, y ayuda a reajustar la intensidad de los ritmos si vas demasiado deprisa.

Gracias al pulsómetro se puede controlar eficazmente el pulso en cada entrenamiento. Al instante, antes, durante, nada más acabar, al minuto y a los tres minutos con total precisión.

Es muy útil para chequear la evolución en los entrenamientos, sobre todo en los ritmos controlados, los cambios de ritmos, las series y las repeticiones. Pero siempre al acabar, nunca a priori.

Aporta datos muy concretos que aclaran y facilitan la tarea de control del entrenador sobre sus atletas.

Como se puede observar, son muchas las utilidades que tiene para el corredor, además de las propias del reloj cronómetro. El pulsómetro, como cualquier instrumento, también tiene sus limitaciones, algunas muy claras y otras que no lo son tanto, y que quiero ayudaros a desvelar. El primer gran error en el uso del pulsómetro es querer determinar el entrenamiento en función de unas pulsaciones predeterminadas y continuamente mirando al reloj. No se puede determinar el ritmo o intensidad del entrenamiento por el número de pulsaciones por minuto, pues son muchos los agentes externos que influyen en el pulso (inclemencias meteorológicas, tipo de terreno, desnivel del mismo, hora del día etc...), así como otros más personales (preocupaciones, stress, cansancio, catarros, mala digestión etc...).

Considerar los umbrales de una prueba de esfuerzo los referentes para entrenar a determinadas pulsaciones. La propia evolución del estado de forma con el entrenamiento deja obsoletos los resultados en pocos días. Este tipo de test es muy importante para determinar el estado real de forma en el momento de realizarlo y para prevenir o excluir cualquier anomalía cardiaco-respiratoria, amén de otras ventajas. Intentar entrenar por pulsaciones es obsesionarse, es no disfrutar de la carrera, es no conocerse a sí mismo, es perder la oportunidad de dominar las sensaciones.

El uso del pulsómetro puede ser de gran ayuda en el entrenamiento, pero hay que saber hasta dónde se pueden desentrañar los datos que nos ofrece. Una interpretación errónea de esos datos nos puede hacer dar pasos demasiado arriesgados.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com