ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de Organismos Genéticamente Modificados y Transgénicos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Uso de Organismos Genéticamente Modificados y Transgénicos

Bioética

Cortés Fuentes Renata

2QV1

Punto de vista como sociedad

El uso de OGM y transgénicos son sólo la muestra de cómo ha avanzado la tecnología en estos últimos tiempos y se puede ver de una manera tanto positiva como negativa. ¿Qué es lo que nos preocupa de un avance tan importante como este? México es un país megadiverso, sin embargo, nos encontramos en una situación alarmante con respecto a nuestros recursos y el deterioro ambiental.  

A continuación, se hablará de las preocupaciones que se tiene como sociedad, o bien, las desventajas que vemos en el uso de estos organismos.

Se teme que la producción de estos organismos consuma nuestros recursos naturales y deje un encarecimiento de alimentos básicos. También tememos que estos productos se mezclen con aquellos que son naturales, produciendo a alguna mutación genética suelta por el ecosistema y en nuestros alimentos, lo que nos lleva a nuestra siguiente preocupación, la salud; a pesar de que se hayan llevado a cabo varios estudios asegurando la seguridad en el consumo, hay un miedo creciente por cómo algún error genético presente en la comida podría llegar a nosotros y dañar nuestra salud. Esto deja vulnerable a cualquier grupo, tanto niños, como ancianos y adultos.

Otra preocupación es la monopolización de aquellos productos que pertenecían a nuestro sector campesino, destruyendo su economía y afectando a los mercados regionales. Estas pérdidas no nos benefician como sociedad ya que se permite la apropiación por parte de empresas transnacionales.

Sin embargo, no solo presentamos preocupaciones, ya que se encontró un gran beneficio en el uso de estos productos. Así como de cierto modo afecta al sector agrícola, lo beneficia con el incremento de productividad al cultivar productos mucho más resistentes a plagas y condiciones climáticas adversas, lo que brinda una mayor seguridad en lo que se produce. Esto va de la mano con la reducción del uso de pesticidas, ya que al ser más resistentes la aplicación de insecticidas disminuye considerablemente, beneficiando al medio ambiente y a nuestra propia salud.

Conclusión

Creemos que el uso de los OGM y transgénicos pueden ser beneficiosos para nuestra sociedad siempre y cuando haya una correcta transparencia y divulgación de información sobre los mismos. Así haya un mejor conocimiento sobre qué es lo que estamos consumiendo y tengamos conciencia en sus beneficios, desventajas y posibles impactos que puede tener. También cabe mencionar el establecimiento de regulaciones que nos garanticen la protección del medio ambiente, nuestra biodiversidad y nuestra salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com