ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de la cafeína


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Informes  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

El objetivo de este laboratorio es el de extraer mediante solventes orgánicos la cafeína contenida en la Coca-Cola y en un té. mediante la extracción Líquido-Líquido; donde colocamos una porción de la bebida en un vaso químico, adicionamos carbonato de sodio para neutralizar el acido carbónico presente en la coca cola. Se utiliza como solvente orgánico el diclorometano para formar dos fases: una acuosa y una orgánica, inmiscible entre sí. Con un embudo de decantación se puede extraer la cafeína, la cual queda en la fase orgánica.

Introducción

La cafeína es un ejemplo de alcaloide de purina, está presente en el café, el té, chocolate, las bebidas energizantes y en las oscuras pero en éstas últimas dosificada por la FDA de los Estados Unidos, la cual establece 17 mg/100 mL como la cantidad máxima en este tipo de refrescos de consumo común.

En la industria farmacéutica los analgésicos combinados son preparados en los cuales la aspirina por ejemplo, se encuentra acompañada con otros analgésicos, antiácidos estomacales o ambas cosas. Es común encontrar acetominofeno, salicilamida y cafeína en estos productos. La salicilamida es menos eficaz que la aspirina, demasiado débil y poco confiable para que tenga utilidad general como analgésico por sí sola. Sin embargo, las razones por las cuales se agrega cafeína en estos preparados no están completamente claras.

En medicina se utiliza como estimulante cardíaco y diurético y con fines menos científicos se emplea en muchos tipos de bebidas para potenciar la energía física y el estado de ánimo.

En la práctica se utilizará la extracción como una técnica que se emplea para separar un producto orgánico de una mezcla de reacción o para aislarlo de sus fuentes naturales, es decir, se separa un compuesto de una mezcla por medio de un disolvente. El procedimiento en general, consiste en separar compuestos orgánicos de las soluciones o suspensiones acuosas en las que se encuentran. Se agitan con un disolvente orgánico inmiscible con el agua y se dejan separar ambas capa. Los distintos solutos presentes se distribuyen entre las fases acuosa y orgánica, de acuerdo con sus solubilidades relativas.

De este modo, las sales inorgánicas, prácticamente insolubles en los disolventes orgánicos más comunes, permanecerán en la fase acuosa, mientas que los compuestos orgánicos que no forman puentes de hidrógeno, insolubles en agua, se encontrarán en la orgánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com