ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos Y Aplicaciones De Las Rocas Sedimentarias


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  3.256 Visitas

Página 1 de 3

Usos y aplicaciones de las rocas sedimentarias.

Las rocas sedimentarias están compuestas por materiales transformados por acumulación y consolidación de materia mineral pulverizada depositada por la erosión; se clasifican como detríticas y químicas.

En el documento se presentan los usos aplicaciones según su origen de las rocas sedimentarias, así como su clasificación.

Los procesos sedimentarios son todos los que tienen que ver con la producción, movilidad, depósito y acumulación de sedimentos.

Rocas sedimentarias detríticas o clásicas.

Se compone de fragmentos de roca y minerales, que se han formado a partir de rocas anteriores a causa de su erosión, han sido transportados por agua, viento o hielo y finalmente almacenadas mecánicamente. Se pueden definir como un conjunto de fragmentos. Si son petrográficamente iguales se habla de una roca clásica monomica, si son diferentes de habla de una roca polimicta. Se clasifican de acuerdo al tamaño de los clastos de la fracción clásica principal.

Arcilla.

Tiene tantos usos que es difícil hacer una lista completa de ellos. Se usa en cerámica, porcelana, jarros, ornamentos, tejas, telas impermeables, linóleo, papel, jabón y ladrillos.

La arcilla tiene propiedades plásticas, lo que significa que al humedecerla puede ser modelada fácilmente. Al secarse se torna firme y cuando se somete a altas temperaturas hacen reacciones químicas que, entre otros cambios, causan que la arcilla se convierta en un material permanentemente rígido, denominado cerámica.

Areniscas.

Las areniscas carbonatadas se han explotado desde tiempos ancestrales para la construcción de las edificaciones históricas (castillos, iglesias, catedrales, puentes, etc.). Los principales usos de la arena son en la construcción, pavimentación, basalto, vidrio, arena para motores, modelado, abrasivos, etc.

Conglomerados.

Los conglomerados cementados no suelen tener interés desde el punto de vista económico, salvo que estén fuertemente cementados, carezcan de matriz limo-arcillosa y los cantos y el cemento posean semejante resistencia a la abrasión, en cuyo caso podrían ser utilizados como roca ornamental.

Las gravas son muy utilizadas para ser utilizadas como áridos en la construcción y como zahorras para terraplenar vías de comunicación (calles, carreteras, líneas de ferrocarril, etc.).

Brechas.

Las brechas de origen sedimentario no poseen ninguna utilidad, ya que a pesar de ser muy abundantes, su situación en zonas poco accesibles y los escasos volúmenes existentes, no hacen rentables su explotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com