ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usurpación Del Premio Nobel


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La enfermedad cardiovascular: perspectiva desde la medicina molecular, el interés despertado sobre las sustancias vasoactivas como el oxido nítrico. El Oxido Nítrico NO.

En 1987, en forma separada, Ignarro y Moncada, identificaron al NO como una pequeña molécula de dos átomos –nitrógeno y oxígeno– lo que determina un número total de 15 electrones, lo que le da su carácter de radical libre pero de relativa estabilidad. El NO es muy difusible a través de las membranas y posee una vida media de 30 segundos, su función vasodilatación en arterias.(6)

Síntesis del NO. En 1988, Palmer, Ashton y Moncada , describieron la síntesis del NO a través de una enzima que llamaron NOsintasa (NOS), que actúa según la disponibilidad de calcio y calmodulina y utiliza varios cofactores, fundamentalmente el NADPH.(6)

La prevención de las enfermedades cardiovasculares se centra en el mejor control de los factores de riesgo y el impacto que tienen en la salud.

El conocimiento de la patofisiología de la enfermedad cardiovascular ayudará a controlarla de forma más eficaz y "a partir de ese conocimiento se mejorará el control y el tratamiento de la patología vascular".Es aqui donde cobra vital importancia los aportes acerca de interacciones a nivel endotelial asi como la participación de una inmensa gama de sustancias vasoactivas

No obstante, aún quedan por identificar los factores genéticos, "los que hacen que un individuo tenga una mayor propensión a sufrir cardiopatía.

Para Moncada, en unos 25 años "La enfermedad cardiovascular no desaparecerá; quizás logremos retrasarla y delimitarla a edades más avanzadas". Dr. Salvador Moncada(1)

Dr. Salvador Moncada

Nacido en Tegucigalpa, Honduras, el 3 de Diciembre de1944. Después de estudiar medicina en la Universidad de El Salvador Termina el doctorado en 1970. Entonces se dio la guerra entre El Salvador y Honduras siendo un estudiante políticamente activo, fue detenido y sacado violentamente de allí. Consigue trabajo en la facultad de medicina de Honduras e intenta llevar a su mujer e hija, que eran salvadoreñas, pero no lo permitieron por lo que decide marcharse a Inglaterra. En febrero de 1971 empieza a trabajar en el Real Colegio de Cirujanos de Londres y posteriormente es director de los laboratorios Wellcome Research de Inglaterra, donde montó un equipo de investigación en prostaglandinas., obtiene el grado de PhD en farmacología(1973) en el Universidad de Londres, y el Doctorado en ciencias (1983) en la misma universidad.(5)

Desde 1973 y hasta la actualidad ha residido en esta ciudad. A lo largo de estos años su actividad en el campo de la investigación ha estado ligada a los Laboratorios Wellcome, donde trabajó durante 20 años. Precisamente su último cargo en la compañía fue el de director de Investigación. Desde 1995 dirige el Proyecto Cruciforme para la Investigación Médica Estratégica, de la Universidad de Londres.(7)

Sus principales áreas de investigación han sido los efectos farmacológicos de sustancias vasoactivas, especialmente el oxido nítrico y productos del metabolismo del acido araquidónico; la biología de la formación y las acciones del oxido nítrico; la inflamación; la conducta de las plaquetas e interacción de las mismas con el endotelio vascular; la trombosis y la aterosclerosis. Ello le ha llevado a registrar 10 patentes relacionadas con su investigación y a publicar cerca de 700 artículos en diversas revistas de prestigio científico internacional, es el segundo autor más citado -30.081 citas- en ciencias biomédicas en el decenio 1990-1999. Ha sido nombrado doctor honoris causa en siete universidades: Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Honduras, la Universidad de Cantabria; la Universidad Pierre y Marie Curie, París, Francia; la Universidad de Amberes, Bélgica; la Universidad de Turí, Italia, y la Universidad de El Salvador. Además ha recibido tres doctorados honoríficos en ciencias, por parte de la Universidad de Sussex, Brighton, Inglaterra; la Escuela de Medicina Mount Sinai, Nueva York, EUA, y la Universidad de Nottingham, Inglaterra. En 1990 compartió con el español Santiago Grisolía el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.(2)

A Salvador Moncada debemos el conocer el mecanismo de acción de la aspirina y el descubrimiento de que las células endoteliales de la pared vascular producen la prostaciclina, una hormona local vasodilatadora y antiagregante plaquetaria. Ya su nombre se había mencionado anteriormente cuando se le otorgó el Premio Nobel a Vane en 1982, en cuyo laboratorio el joven Salvador Moncada inició sus investigaciones. (4)

En el año 1998, el Premio Nobel correspondiente a las áreas de fisiología y medicina presentó al menos tres características que merecen ser destacadas. En primer término fue otorgado por investigaciones que se realizaron hace más de una decada; en segundo lugar correspondió a tres científicos que desde distintos centros trabajaron para esclarecer una misma elusiva, pero también singular, molécula: el óxido nítrico o NO. Finalmente, el tercer aspecto que caracterizó a este laureado evento fue la controversia que desató la exclusión de uno de los más importantes investigadores en este campo: el Dr. Salvador Moncada.(3)

La historia del NO comenzó en 1980 con la ya clásica publicación de Robert Furchgott, quien describió la existencia de una sustancia liberada por el endotelio con potente acción relajante sobre el músculo liso arterial. Furchgott, que trabajaba en la Universidad del Estado de Nueva York, la denominó Factor de Relajación Derivado del Endotelio (EDRF).

En 1987, el hondureño Salvador Moncada, trabajando en el Wolfson Institute for Biomedical Research, en Londres, determinó que el EDRF y el NO eran la misma molécula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com