ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilitarismo.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 3

Utilitarismo.

Introducción.

En el presente ensayo hablare brevemente del utilitarismo, sus tipos y precursores. El utilitarismo se entiende un concepto moral en que lo bueno no es sino lo útil, convirtiéndose, en consecuencia, por un principio de utilidad como principio fundamental y se define como el máximo bienestar para el máximo número de personas.

Desarrollo.

El utilitarismo fue propuesto por primera vez en los siglos XVII y XIX en Inglaterra por Jeremy Bentham y su seguidor John Stuart Mill. Juzgan las acciones según su resultado en términos de cantidad de placer o de felicidad obtenida, capaz de permitir la transformación social hacia la felicidad colectiva.

J- Bentham. Considera que las dos motivaciones básicas, que dirigen o determinan la conducta son el placer y el dolo. El ser humano tiende a buscar el placer evitando el dolor. Según Bentham, la felicidad misma no sería existencia sino de placer y ausencia de dolor. Bentham complementa este postulado con los siguientes principios, que constituyen un sistema: 1) que el objeto propio del deseo es el placer en ausencia de dolor (colocando como fundamento el egoísmo o interés propio como fundamento del comportamiento moral); 2) que todos los placeres son cualitativamente idénticos y, en consecuencia, su única diferenciación es cuantitativa (según intensidad, duración, capacidad de generar otros placeres, pureza –medida en que no contienen dolor–, cantidad de personas a las que afecta, etc.); y 3) los placeres de las distintas personas son conmensurables entre sí. En otros términos, si el segundo principio suponía una indiferenciación cualitativa de los placeres para un mismo individuo, este afirma una indiferenciación cualitativa inter individuos. Si el origen o la modalidad de la sensación placentera (como la del dolor) son variables irrelevantes, y es que, si lo dicho se asume consecuentemente y la tendencia natural de todo ser humano es hacia la maximización de su placer y minimización del dolor.

J. Stuart Mill, asume la máxima general utilitarista, según la cual, la tendencia natural de todo individuo hacia la felicidad presupone el esfuerzo por aumentar el placer y disminuir el dolor. Sin embargo, no coincide con Bentham en la necesidad de admitir los tres principios anteriormente citados. Respecto al primero arguye que la felicidad propia no es alcanzable totalmente sin, de una u otra forma, procurar también la felicidad de los demás. Además, Mill admite el sacrificio, la renuncia o el comportamiento, en general, no interesado como una actitud moral que, puede coincidir con la propia teoría utilitarista. Así, en El Utilitarismo, se nos dice: "Haz como querrías que hicieran contigo y ama a tu prójimo como a ti mismo". Respecto a lo segundo, Mill no cree en una indiferenciación cualitativa de los placeres; al contrario, habla de la necesidad de distinguir placeres superiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com