ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILITARISMO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

EL UTILITARISMO

John Stuart Mill, en su texto “El Utilitarismo” busca mostrar ésta teoría como una hipótesis que se da en la vida en conjunto del ser humano, recurre a la moralidad y afirma que la definición de ésta es dada por el concepto de utilidad que los seres que viven en sociedad le asignan. Mill hace una separación cualitativa de los placeres y a su vez enlaza al texto el concepto de dolor como algo perjudicial para los hombres.

El principio de la mayor felicidad es la base central de el utilitarismo. Mill sostiene que uno debe actuar con el fin de producir la mayor felicidad para el mayor número de personas, también mantiene la teoría que apoya a cada persona a tener la posibilidad de actuar de acuerdo a su propia voluntad en tanto que tales acciones no perjudiquen o dañen a otros. El principio de la mayor felicidad tiene una gran participación en la formación de las doctrinas morales, es decir, la felicidad se puede catalogar como base de toda moralidad.

Se debe distinguir entre la satisfacción privada y el bien público, Mill dice que se debe trabajar para reducir la diferencia entre ambos conceptos, sin embargo, el sacrificio de un individuo por el bien de los otros debe considerarse la virtud más alta. Renunciar a la propia felicidad se puede catalogar como un sacrificio virtuoso. “La moral utilitarista reconoce al ser humano el poder de sacrificar su propio bien por el bien de los otros. Sólo rehúsa admitir que el sacrificio su propio bien por el bien de los otros.”

Mill considera un sacrificio desperdiciado cuando éste no tiende a aumentar la suma total de la felicidad. “La única renunciación que aplaude es la devoción a la felicidad, o alguno de los medios para conseguir la felicidad de los demás: ya de los hombres considerados colectivamente, ya de los individuos dentro de los límites impuestos por los intereses colectivos de la humanidad.”

Para Mill es importante aclarar el concepto que se tiene de felicidad en la teoría utilitarista ya que se refiere a la felicidad como una existencia integrada por momentos de exaltación, variados placeres y dolores escasos y transitorios. “Si entendemos por felicidad la continuidad de las exaltaciones altamente placenteras, es bien evidente que esto es imposible. Un estado de placer exaltado dura sólo un momento, o, en algunos casos y con interrupciones, horas o días. Es el resplandor momentáneo del gozo, pero no su llama firma y permanente.”

Las acciones son justas si promueven la felicidad, e injustas en cuanto producen lo contrario de la felicidad. El placer conlleva a la felicidad y a su misma vez a la ausencia de dolor; por infelicidad se entiende el dolor y la ausencia de placer. Según Mill estas dos ideas son fines últimos del hombre, “El placer y el dolor son las únicas cosas deseables como fines; y que todas las cosas deseables (que en la concepción utilitaria son tan numerosas como en cualquier otra), lo son o por el placer inherente a ellas mismas, o como medios para la promoción del placer y la prevención del dolor.”

Existe una semejanza entre Stuart Mill y Epicuro en cuanto al objetivo de la ética, se basan en un mismo concepto: la felicidad a través del placer. Es por esto que Mill hace una crítica frente a los opositores del epicureísmo, ya que estos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com