ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilitarismo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 3

UTILITARISMO

El utilitarismo es una doctrina filosófica que sitúa a la utilidad como principio de la moral. Es un sistema ético que determina la concepción moral en base al resultado final. Los resultados, por lo tanto, son la base al utilitarismo.

El término utilitarismo puede tomarse en dos sentidos:

Lato: el utilitarismo viene a identificarse con hedonismo (teoría ética que mantiene que felicidad = utilidad = placer).

Estricto: se entiende por utilitarismo una corriente ideológica, económica y política que nació en Inglaterra en el s. XVIII con J. Bentham y se continuó en el s. XIX con J. Mill y J. Stuart Mill. El sentido adecuado de utilitarismo es este último. El que difundió este término y trató de darle carta de naturaleza dentro de la filosofía fue Stuart Mill . A este utilitarismo también se le ha llamado, radicalismo, nombre derivado de que los utilitaristas, basándose en sus doctrinas ético-políticas, pretendieron realizar una serie de reformas sociales, de índole muy radical, con las que aspiraban a incrementar el bienestar de los hombres

El utilitarismo supuso un quiebre en la forma de pensar. Mientras que la moral religiosa se basaba en reglas y en revelaciones divinas, el utilitarismo antepuso los resultados. De esta forma, la razón reemplazó a la fe en la determinación de la moral.

Para pensar si una acción es moral, no hace falta más que estimar sus consecuencias positivas y las negativas. Cuando lo bueno supera a lo malo, puede considerarse que se trata de una acción moral.

En general:

1) La identificación de la utilidad con el sumo bien. Útil es todo lo que puede satisfacer una necesidad, los utilitaristas mantendrán que el sumo bien humano es la utilidad, entendiéndola en general como placer sensible y material. El hombre, por naturaleza, es animal, y está acuciado por un conjunto de necesidades, cuya satisfacción origina placer y cuya insatisfacción produce dolor.

2) La gradación de lo útil. Útil es todo aquello que puede satisfacer una necesidad y, por tanto, producir un placer. La causa es doble. De una parte, porque dentro de los placeres hay unos más intensos que otros; de otra, y esto es lo más importante, porque el placer puede extenderse a más o menos individuos de la sociedad, de la comunidad social.

3) La matematización de lo útil. La aspiración del utilitarismo es establecer una escala matemática dentro de la utilidad, como norma segura para regir la actividad moral del hombre. La Ética, dicen, debe transformarse en una ciencia “positiva”, y, como todas ellas, someterse al método matemático.

4) La maximización de lo útil. La norma que debe guiar la conducta humana no será utile est faciendum, sino maxime utile est faciendum (se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com