ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilización De Notas Al Pie De Página


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 7

Utilización de notas al Pie de Página

Este tipo de referencias es un recurso que puede utilizarse para poder dar validez a los escritos y ampliar la información consignada. Se usan como pie de página, notas al final del texto, o material entre paréntesis dentro de un texto, artículo o notas marginales de un escrito, son procedimientos convencionales en los escritos de trabajos científicos.

Esta locuciones que se aplican al pie de página ofrecen información adicional que resulta de interés para la compresión del texto, ampliando su significación, son llamadas de atención que el investigador hace en su trabajo, básicamente para poder dar referencia de la fuente de donde se obtuvieron los datos, explicar alguna información o para dar consistencia a una idea, ya que las mismas no pueden incluirse dentro del texto de manera fluida. Por esta razón, se realiza algún tipo de llamada (como un asterisco o un número) y se señala la información al final de la hoja.

Estas llamadas se numeran en forma progresiva, dentro de un capítulo, o a lo largo de del trabajo.

A continuación se describen algunas anotaciones de frecuente uso.

Ibidem (ibid), idem (id.). Valer por o es equivalente a “lo mismo”, es decir, el mismo autor y obra. El uso de ibidem se emplea cuando se cita repetidas veces a un mismo autor sin intercalar cita de otros autores, con las salvedades que citaremos en el siguiente ejemplo:

1 Damasio Antonio, El error de Descartes. Buenos Aires: Paidós, 2008, p. 134.

2 Ibíd., p. 90.

3 Plaja Juan, Analgesia por medios físicos. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, 2004, p. 17.

4 Ibíd.

5 Damasio Antonio, óp. cit., p. 119.

6 Damasio Antonio En busca de Spinoza: Neurobiología de la emoción y de los sentimientos: Barcelona, Crítica, 2005, p. 300.

7 Plaja Juan, Analgesia por medios físicos. Óp. cit., p. 37.

Dentro del ejemplo anteriormente citado, el texto referido en la nota número 2 describe justamente al propio libro de Damasio, pero con la indicación de que el texto ha sido extraído de una página diferente, la p.17 y no la p. 90. En la nota 4 nos estamos refiriendo al mismo escrito de Plaja de la nota 3 y a la misma página. Vamos a la nota 5 del óp. cit. (Expresión latina ópere citato significa “obra citada”. Esta abreviatura se emplea cuando volvemos a mencionar un autor después de haber intercalado otras citas, poniendo el nombre de éste antes de la enunciado) esto significa que nos estamos refiriendo al mismo texto ya citado en la nota 1, pero en este caso el texto lo hemos obtenido de la p. 119 y no de la p. 90. Seguimos con la nota 6, verán que el autor es el mismo de la nota anterior pero, puesto que la obra es diferente, no podemos utilizar ni ibíd., ni óp. cit. Por último si volviéramos a citar a Plaja en este caso podríamos volver a consignar todos los datos del libro como figura en la nota 3 ó solamente escribiremos el título seguido de óp. cit.

Infra. Significa “más adelante, abajo o en los párrafos o páginas siguientes.” Esta abreviatura suele utilizarse cuando se remite al lector a una parte posterior del libro. Frecuentemente se utiliza sola, pero generalmente va acompañada de la locución vid, como vemos en el siguiente ejemplo:

Para una mayor información sobre el tema vid. Infra, tabla VIII.

Supra. Significa “ arriba, anteriormente, remite a una parte anterior de la propia obra”. Quiere decir que nos estamos refiriendo a un tema que se ha tratado en una página o en un párrafo anterior. De igual forma que infra, se utiliza frecuentemente acompañada de vid. Ejemplo:

Para comparar la presente información, vid supra, p. 6

Loc. Cit. (Loco citado). Significa “texto o lugar citado”. Su uso se aplica cuando se repite una frase o párrafo ya ha sido indicado. Se puede usar de dos maneras:

- Cuando se cita el mismo autor, la misma obra y la misma página que en la nota contigua.

Ejemplo:

Micheli. Neurología, p. 159.

Loc. cit.

- Cuando citamos la misma obra y página de una nota anterior pero que la misma no es contigua. Para este caso debemos anteponer a la abreviatura el nombre del autor.

Ejemplo:

Armstrrong Michel. Los electrocardiogramas, método sistemático para su lectura. Buenos Aires, Argentina. El Ateneo. 1998.

Armstrrong Michel. Loc. cit. P. 60.

Et al. (et alii o et alius). Significa “y otros”. Se utiliza generalmente en el caso de que el número de autores de una publicación sea mayor a tres autores, para lo cual se nombre a uno de ellos (el primero consignado en la obra) y luego la expresión et ál.

Tresguerres Jesús, et al., Fisiología Humana, p. 597.

v. o Vid. (vide, videtur). Significa “véase”.Frecuentemente se utiliza acompañada con otros latinismos: v.gr., vid. infra, o, vid. supra. Se refiere que se debe examinar algún aspecto de la obra. También se utiliza cfr. vid. seguido por la referencia a una obra, con lo cual se sugiere que se revise y se compárese con. Otra forma de utilización es cuando se lo aplica sólo, seguido por una referencia para indicar que se revisen en la misma obra los conceptos o los datos citados, ejemplo:

vid. Dieterich, Heinz. Nueva guía para la investigación científica, capítulo III.

V. Gr. (verbi gratia). Significa “por ejemplo” es equivalente a e.g. exemplia gratia. Ejemplo:

Músculos flexores de la muñeca están en el interior de la parte frontal del antebrazo. Ellos flexionan la muñeca y cierran los dedos., v. gr. Flexor Digitorum Superficialis (flexor superficial), Flexor Digitorum Profundus (flexor profundo), Flexor Carpi Radialis (flexor radial del carpo), Flexor Carpi Ulnaris (flexor ulnar del carpo), Flexor Pollicis Longus (flexor largo del pulgar),Palmaris Longus (palmar largo).

Sic. (sicut). Significa “léase como ésta”. Se utiliza cuando el párrafo o la frase del autor son confusos o erróneos. Se usa entre paréntesis para indicar que un evidente error que está o estaba en el original citado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com