ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR DE UNA ADECUADA NUTRICIÓN


Enviado por   •  15 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

VALOR DE UNA ADECUADA NUTRICIÓN

Un ser vivo necesita consumir una gran variedad de alimentos esenciales para lograr la  plenitud de la vida; la incorporación y transformación de materia y energía para que los organismos puedan llevar a cabo tres procesos fundamentales: mantenimiento de las condiciones internas, desarrollo y movimiento, manteniendo  el equilibrio general del organismo a nivel molecular y microscópico, es lo que se  conocemos como nutrición.  Dependiendo de cómo sea la  nutrición de cada individuo genera consecuencias positivas o negativas a nivel físico y mental de ahí que el proverbio “una manzana al día mantiene al doctor alejado”, en consecuencia a continuación se argumentará sobre el valor de una adecuada nutrición, sus objetivos, finalidad e impacto en la salud holística del ser humano.

Para llevar a cabo un buen hábito alimenticio se debe tener una alimentación completa, equilibrada, suficiente y adecuada la cual le permite al individuo adecuarse a las condiciones del medio con su salud en optimas condiciones; los alimentos necesario  son clasificados en 5 grupos principales: proteínas,  hidratos, de carbono, grasas y vitaminas y siguiendo las recomendaciones de la Dra. Miriam Bolet, especialista de segundo grado de nutrición de la ciudad de la habana, refiere incluir una dieta de todos los grupos de alimentos como: la leche y sus derivados, carnes, huevo y pescado, leguminosas, frutas y verduras, así mismos, sugieren aumentar el consumo de fibra que proviene de las frutas, verduras y cereales, para lograr equilibrio calorífico.

 Un mal hábito alimenticio la cual nos va a dañar, va propiciar que nuestro cuerpo  tenga un funcionamiento erróneo que a largo plazo puede propiciar gran variedad de enfermedades como la obesidad, diabetes, etc. Según un estudio realizado en “The Lancet” la mala alimentación mata a mas gente que el tabaco, y es que no es cosa fácil llevar una dieta adecuada, el entorno, las nuevas culturas y grandes empresas de comida rápidas ofreciendo productos ricos en calorías y bajos en nutrientes están a la orden del día; por tanto la nutrióloga Yesica Lozano afirma que para cambiar un hábito alimentico es una de las cosas mas complicadas para las personas, pues se requiere ser conscientes del porqué se modifican y para qué.

Los objetivos nutricionales tienen como finalidad promover la salud, reducir el riesgo de desarrollar patologías relacionadas con la alimentación y controlar enfermedades específicas causadas por una ingesta excesiva o insuficiente de ciertos alimentos. Para llevar a cabo y lograr los objetivos nutricionales se necesitan seguir una serie de recomendaciones, para esto, deben tener en cuenta el patrón de consumo alimentario e identificar los aspectos que serían necesario modificar.

José Felix Meco, especialista en medicina externa,  considera que los objetivos nutricionales están orientados a reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades degenerativas o crónicas y  señala los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com