ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE MERMELADA DE GRANADA CON VALOR NUTRICIONAL PARA ESTUDIANTES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  10.887 Palabras (44 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad, la preparación de mermeladas, confituras y jaleas le han permitido al hombre,  aprovechar la fruta perecedera, asociada a una estación del año. En sus orígenes las mermeladas o confituras eran productos de lujo, pues se consideraba todo un arte la elaboración de un alimento que no se degradara con el tiempo. Existen dulces de todos los tipos de frutas: ciruela, manzana, fresa, plátano, arándano, mora, cereza, naranja, limón, membrillo, melocotón, albaricoque, y un sinfín de frutas más algunas más exóticas que otras y en este caso la granada.

La granada es una fruta originaria de la región que abarca desde Irán hasta el norte de los Himalayas en India, esta fruta es  en balausta de 5-12 cm, esférico, coriáceo, rojizo o amarillo-rojizo, constituida por células columnares carnosas, translúcidas, angulosas, prismáticas, de un color que va desde el blanco hasta el rojo-granate, y es dulce y comestible. Actualmente Está muy publicitada en tiempos recientes y es una de las llamadas "superfrutas" por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio y C.

Es  importante promocionar el consumo de frutas,  hortalizas y vegetales que puedan ser cultivables en casa y que son representativos de ciertas regiones siendo estos de fácil acceso para el consumo. Por tal motivo se realizó una investigación de campo, exploratoria, descriptiva y explicativa con el objetivo de elaborar y evaluar una mermelada a base de granada (Punica granatum L) como postre nutritivo en los estudiantes de la U.E.I.E “Simón Bolívar”, municipio Mariño del Estado Nueva Esparta.

Es  importante señalar que el proceso de elaboración de este producto se realiza con la finalidad de proveer una nueva alternativa agradable y nutricional para el público.

              La estructura presente en esta investigación se destaca a continuación:

Planteamiento del Problema, contiene la descripción y explicación del problema  objeto de estudio, se delimitan los aspectos de interés para abordar el objeto de estudio con sus respectivas interrogantes formuladas, asimismo justificación, objetivo general y específicos.

Antecedentes de la Investigación que corresponden a aquellas investigaciones que hayan sido realizadas con anterioridad y que guardan relación con el trabajo. 

Metodología de investigación empleada de tipo descriptiva, con su diseño de campo – experimental, población y muestra conformada por los estudiantes de la Unidad Educativa Instituto Educacional “Simón Bolívar”.

Posterior se añaden los Resultados de la Investigación luego de aplicar el cuestionario.

Por último se presentan las Conclusiones y Recomendaciones.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Formulación del Problema

        ¿Cómo se elabora y evalúa una mermelada a base de granada como postre nutritivo en los estudiantes de la U.E.I.E Simón Bolívar, municipio Mariño del Estado Nueva Esparta?

Se sabe del cultivo de la granada, desde hace al menos 5000 años en Asia occidental y en el Norte de África; se plantaba en los jardines colgantes de Babilonia y se encuentra esculpido en los bajorrelieves egipcios. Los antiguos egipcios preparaban con su jugo un vino ligero con sabor a frambuesa. Son los bereberes quienes traen la fruta a Europa, y la ciudad de Granada, fundada en el siglo X, recibió su nombre por esta fruta. Muchos pueblos han visto la granada como un símbolo de amor, de fertilidad y prosperidad; Hipócrates recomendaba el jugo de la granada contra la fiebre y como fortificante contra la enfermedad.

La preocupación por el problema del hambre y la alimentación no es nueva en la historia. Ya en el siglo XX fue objeto de estudio y desde hace variadas décadas con atención en el campo de las políticas y de la comunidad internacional. A partir de la conferencia internacional sobre la nutrición (Roma 1992) y la Cumbre Mundial sobre Alimentación (Roma 1996), dicha preocupación ha ido adquiriendo cada vez más relevancia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación indica que más del 30% de la población padece de hambre en más de 70 países en vías de desarrollo. En América Latina y el Caribe existe más de 52 millones de desnutridos. Según esta organización, países como la India, República Dominicana con más de 11%, Guayana 12%, Surinam 23%, Haití 21% Trinidad y Tobago 23%, entre otras, son las regiones con tasas más elevadas de desnutrición. Estos dos últimos países superaron superan los niveles del África subsahariana.

La actual situación nutricional de América Latina y el Caribe constituye un indicador más de las desigualdades sociales existentes en la región. Si bien la producción de bienes e insumos alimentarios triplica los requerimientos energéticos de la población, existen 53 millones de personas que carecen de alimentos suficientes, 7% de los niños menores de 5 años de edad tienen un peso inferior al normal y el 16% presenta talla baja para su edad… Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).

En Venezuela también se presenta la situación planteada afectando la misma a un 25% de la población infantil en edad escolar y a un 11% de los habitantes en general que son más de 24 millones de personas, según el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Los datos del Instituto Nacional de Nutrición señalan que de 7600 niños menores de 15 años, el 25% tiene índices de desnutrición crónica y un 13% de desnutrición aguda; es decir un 38% de los menores de 15 años padecen desnutrición en el país. Por otra parte la Ministerio del Poder Popular para la Salud señala que:

En 2006, un 12,4% de los niños recién nacidos en Venezuela pesaron menos de dos kilos y medio, pero desde entonces ese porcentaje ha aumentado. De allí que el 30% de los niños venezolanos sufren de desnutrición y se han incrementado la cantidad de niños que nacen con bajo peso y de talla mínima al momento del parto, asì como también de un elevado número de lactantes desnutridos debido a que sus madres no le dan leche materna. (p.16)

Por su parte en el Estado Nueva Esparta, el déficit nutricional oscila 35% en edad preescolar y escolar según el presidente del Programa Estratégico de Suplementación (PESA), Francisco Rosas, desde el punto de vista social constituye un problema de salud pública, ya que un alto índice de estos podrá tener un rendimiento escolar insuficiente.

Ante esta situación, resulta imprescindible formular nuevas alternativas nutricionales, una de ellas es la elaboración de una mermelada a base de granada como postre nutritivo considerando que  la elaboración de mermeladas representa una alternativa para la economía a pequeña escala, debido a que es un producto de larga vida útil que no necesita refrigeración, lo cual facilita su comercialización y almacenamiento; además su elaboración no es compleja, y requiere de poca inversión; por lo tanto, es una opción válida para los pequeños empresarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com