ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Nutricional De Los Alimentos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

El hombre consume alimentos con el fin de obtener energía para su crecimiento, mantenimiento de las funciones normales del organismo y trabajo, necesita ingerir unos 50 nutrientes que se distribuyen de la i siguiente manera:

- Lípidos o grasas.

- Hidratos de Carbono.

- Proteínas

- Vitaminas

- Minerales

LIPIDOS

Son sustancias grasas que existen en las plantas y en los animales, forman un grupo bastante heterogéneo de sustancias en cuanto a su composición química, Los lípidos se dividen en cinco clases por su estructura química:

- Aceites fijos y grasas, e.g. manteca de cerdo

- Ceras, e.g. esperma de ballena.

- Esteroles, e.g. colesterol y ergosterol.

- Fosfolípidos, e. 9. lecitinas.

- Glucolípidos, sustancias aisladas del encéfalo y de otras fuentes, e. 9. La frenosina y la querasina.

Triglicéridos. Son ácidos grasos unidos al glicerol, la determinación de triglicéridos en la sangre posee valor para diferenciar los estados hiperlipémicos, o sea la hipertrigliceridemia esencial (inducida por la dieta) de la hipocolesterolemia familiar con hipertrigliceridemia o sin ella. Los niveles normales de triglicéridos son de 119-140 mg/100ml.

Fosfolípidos. Son heterolípidos que contienen fósforo, una base nitrogenada y un ácido graso de cadena larga. La lecitina y la serina son los fosfolípidos principales del plasma, los que normalmente comprenden un tercio de los lípidos plasmáticos.

Las lipoproteínas. Todos los lípidos del plasma circulan en combinación con proteínas. Los ácidos grasos libres se hallan unidos a la albúmina, y los otros ácidos grasos con otras proteínas formando las lipoproteínas. Las clases de lipoproteínas son los quilomicrones, las prebeta lipoproteínas, las beta liproproteínas y las alfa lipoproteínas.

LOS HIDRATOS DE CARBONO

Son los que más abundan en la naturaleza, aportan 3,75 kcal/g de energía como producto de la oxidación. Son fundamentales en el metabolismo de los centros nerviosos, pues el cerebro, en condiciones normales, solamente utiliza glucosa como fuente de energía.

Los hidratos de carbono se clasifican en:

- Monosacáridos: dextrosa y fructosa.

- Disacáridos: lactosa y sacarosa.

- Polisacáridos: dextrano, colágeno, inulina, almidón y algodón.

- Productos naturales: acacia, agar, karaya, pectina, semillas de plántago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com