ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORIZACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

MATEMÁTICA FINANCIERA

SESIÓN 13

Semestre:        2015-II

VALORIZACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Introducción

La decisión de tomar deuda de largo plazo acarrea un conjunto de aspectos que la gerencia financiera de la empresa tiene que evaluar detenidamente, tales como dónde contratar la deuda (sistema financiero o mercado de capitales); pactar tasa fija o tasa flotante; cuál sistema de amortización es el más adecuado; qué garantías podrían concederse en caso de ser requeridas; qué compromisos se asumen además del pago de la deuda; y los costos de transacción.

En el sistema financiero se puede contratar préstamos de largo plazo mediante pagarés con un banco o alternativamente con un sindicato de bancos, siendo este último caso el más frecuente cuando por ser alto el  monto involucrado, un solo banco no desea asumir todo el riesgo o tiene restricciones legales para hacerlo. En el mercado de capitales una emisión de bonos implica por lo general contratar la deuda con varios acreedores en forma simultánea.

Cualquier deuda pactada con tasa de interés fija tiene pagos perfectamente predecibles a lo largo de toda su vigencia, mientras que una deuda pactada con tasa flotante reajusta su tasa de interés en forma periódica a partir de una tasa de referencia. Existe un riesgo de tasa de interés, es decir que las tasas del mercado financiero evolucionen mientras que las tasas de los pagarés o de los bonos están congeladas.

En el sistema financiero los sistemas de amortización más comunes para pagarés de largo plazo son el de amortizaciones constantes y/o el de amortizaciones estructuradas de acuerdo al flujo de caja de largo plazo, sobre todo cuando se financian inversiones de lenta maduración. En el mercado de capitales para las emisiones de bonos suele predominar el sistema de amortizaciones al vencimiento o bullet.

La deuda que se toma en bancos normalmente no tiene mercado, es decir no hay habitualidad en los inversionistas de estar comprando y vendiendo pagarés bancarios. Sin embargo en el mercado de capitales sí existen inversionistas compradores y vendedores de bonos. Una vez que un bono ha sido emitido su valor empieza a cambiar debido a los cambios en las tasas de interés del mercado. El valor de la deuda se calcula como un valor presente de los flujos de pagos comprometidos (intereses + amortización) hasta el vencimiento de la misma, utilizando las tasas vigentes del mercado para fines de calcular dicho valor presente.

Caso 1

En el mercado hay en circulación bonos de la empresa ABSA que tienen las siguientes características:

  • Valor nominal                : $ 1,000.00
  • Plazo                         : 3 años
  • Período de cupón        : Trimestre
  • Tasa de cupón                : 8.00  % efectivo anual
  • Amortización                : Al vencimiento
  • Base de cálculo                : 30/360 (los días se computan con meses de 30 días y el denominador es 360 en cualquier cálculo de intereses)

El mercado los está valorizando con una tasa de interés de 9.50 % TEA ¿Cuál es su precio de mercado?

(Rpta. $ 963.46)

Caso 2

Si en el ejercicio anterior el precio de mercado fuese de $ 1,006.32 ¿a qué tasa los estaría valorizando el mercado? (Rpta. 7.75 % TEA)

Caso 3

El 16-04-2014  se emitieron bonos de la empresa WXY con las siguientes características:

  • Valor nominal                : $ 10,000.00
  • Plazo                         : 3 años
  • Período de cupón        : semestre calendario con vencimientos los días 16 de octubre y 16 de abril de cada año.
  • Tasa de cupón                : 7.00  % TEA
  • Amortización                : Al vencimiento
  • Base de cálculo        : Act / 360 (los días se computan según calendario y el denominador es 360 para cualquier cálculo de intereses)

El mercado los valorizó con una tasa de interés de 8.50 % TEA ¿Cuál fue su precio de colocación? (Rpta. $ 9,618.24 )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (220.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com