ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORIZACIÓN ECONÓMICA DE LA QUEBRADA PABELLON LA QUINUA POR CONTAMINACIÓN CON PETRÓLEO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 10

VALORIZACIÓN ECONÓMICA DE LA QUEBRADA PABELLON LA QUINUA POR CONTAMINACIÓN CON PETRÓLEO

Eco. M. Cs. VICTOR ELI RODRIGUEZ LESCANO

Docente Principal, Facultad Ciencias Económicas, Contables y Administrativas-UNC.

Estudios de Doctorado en Planificación y Gestión-UNT.

Maestría en Planificación y Gestión, Línea Gestión Ambiental-UNC.

Correo electrónico: lichevrl@hotmail.com

Al promediar las 4 am del 04 de julio del 2006, el camión cisterna de placa de rodaje ZD 2940 de la empresa Norte Medio S.R.L. que transportaba 9000 galones de petróleo, combustible que era destinado a Minera Gold Fields, se volcó intempestivamente, en la Quebrada Pabellón la Quinua, a la altura del Km. 50 de la carretera Cajamarca-Hualgayoc, derramando aproximadamente 3000 galones. Alíndor Díaz, Director del Colegio de Tantachual Alto, expreso que al apersonarse al lugar de los hechos observo: “blanqueando el agua”, por acción del vertido de petróleo. El poblador Leodoro Díaz, quien se encontraba en el lugar de los hechos manifestó “las truchas flotaban sobre el agua”.

A fin de medir el impacto del daño ambiental, y defender los intereses de la comunidades Pampa Larga, Quebrada Honda, Tantachual Alto e Ingatambo, se conformo un grupo consultor conformado por: M. C.s. Nilton Deza, M. C.s David Lara, M. C.s Consuelo Plasencia, Ing. Hugo Mosqueira, M. C.s Víctor Rodríguez Lescano, todos docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Par lograr la valorización económica del daño ambiental causado, inicialmente, llevamos a cabo el trabajo de caracterización socioeconómica de la población lugareña, para lo cual, se tomo como base las poblaciones aledañas a 10 km al lugar del incidente, siguiendo el curso del río; en tanto, se determino que ese era el tramo contaminado con petróleo, y son justamente las poblaciones que se mencionan líneas arriba, con un total de 240 familias, con 1200 personas en total.

Los datos más saltantes fueron: la población menor a 15 años era el 44,4% del total, 5 hijos por mujer promedio, en el lugar 62 niños morían por cada mil nacidos, la tasa de analfabetismo en hombres era 10%, aproximadamente, mientras que en mujeres este indicador alcanzaba el 30%. La tasa de actividad económica en el hombre era 88,7%, en tanto, en la mujer 52,9. El 85,4% de la población vivía en viviendas de quincha y barro, y el 45,2% consumía agua de acequia-río, en suma en el área predominaba la pobreza.

La actividad económica primaria (agricultura) ocupaba al 72% de la PEA, lo que resulto ser un dato relevante, en tanto la producción de la zona se orienta a la producción de leche fresca, que era vendida a INCALAC, a través de acopiadores. La contaminación afecto al productor, al tener, que trasladar diariamente a su ganado a puquios lejanos, reduciéndose el peso del ganado y su producción, asimismo, los productores tuvieron que construir nuevos pozos, y alquilar predios de pastos para la alimentación del ganado.

Se identifico, que el 68% de la población, se sostenía con un ingreso mensual menor a S/. 700,00, 24% de la misma tenían ingresos entre S/. 70,00 a S/. 1000,00 y sólo el 8% alcanzaban el rango de S/. 1001 a S/. 1500,00. El Ministerio de Economía y Finanzas, informaba para aquella época la cantidad S/. 1010,00, como el monto necesario para cubrir la canasta básica familiar, por lo que se puede afirmar el 24% de la población se era pobre, y el 68% se encontraba en extrema pobreza.

Otra de las falencias sociales, en la zona, era el servicio de educación, que se prestaba a través del centro educativo Nº 821533, donde 38 niños estudiaban en un solo ambiente, bajo la conducción de dos profesoras, contándose únicamente con 18 carpetas. El 60% de los alumnos, obtenían calificación entre B y C, de regular a mala. Se aprecio una alta participación de los campesinos en sus organizaciones sociales, el 92,2% de ellos manifestó participar de las reuniones y de las acciones de las mismas, contrastándose ello con la realidad al observar su participación por el incidente.

Para realizar la valorización económica del caso, se realizó entre la población una encuesta, para auscultar su opinión sobre los servicios ambientales que recibían del río, obteniéndose los resultados que aparecen el cuadro siguiente:

CUADRO Nº 01

Servicios Ambientales Proporcionados a la Comunidad por la Quebrada Pabellón la Quinua

CONCEPTO %

VALOR DE USO DIRECTO

Proporciona agua para el ganado 36

Proporciona agua para consumo humano 16

Allí se bautizan los hermanos evangélicos 4

VALOR DE USO INDIRECTO

Alli viven y se reproducen las truchas 24

La quebrada es bella. 20

TOTAL 100

Fuente: elaboración propia.

Los pobladores entrevistados manifestaron su preferencia por el servicio de uso directo “proporciona agua para el ganado” (36%), en segundo lugar de las preferencias, quedo “allí viven y se reproducen las truchas” con 24%. Luego, “la quebrada es bella” con el 20%. Cabe mencionar, que los dos últimos rubros constituyen la concepción de los lugareños sobre la naturalidad del cuerpo de agua contaminado, reflejando que 45% de ellos identifican el valor del agua en su estado natural y, aprecian su función ecológica sobre la reproducción de alevines de trucha.

Para el caso de la valorización de los daños ambientales se tomo en cuenta la siguiente ecuación:

Valor económico total = Valor de uso + Valor de no uso

(Directo, indirecto) (Existencia)

En el rubro, valor de uso directo, se considero la s pérdidas relacionadas con productividad de leche por vaca en producción, deterioro de hectáreas de pasto para ganadería, muerte de trucha, incapacidad del agua para ser utilizada en lavado de ropa, y para baño, así como su uso para ceremonias religiosas, como bautizo de los evangelistas.

Como valor de existencia se considero la incapacidad del ganado para beber el agua contaminada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com