ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIH-SIDA INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  2.328 Visitas

Página 1 de 10

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA

HUMANA (VIH)

INTRODUCCIÓN 

En el presente ensayo hablare sobre la importancia que tiene la rehabilitación fisioterapéutica en personas que padecen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y SIDA, ya que este virus presenta múltiples manifestaciones clínicas haciendo que la persona sea más susceptible a infecciones o enfermedades que normalmente el cuerpo humano puede resistir, las cuales a su vez predisponen una limitación de sus capacidades funcionales.  

También abordare el concepto, las diferencias entre VIH y SIDA, cómo se propaga, las fases, los signos y síntomas, alteraciones más frecuentes y finalmente mencionare los puntos clave para realizar una buena evaluación e intervención fisioterapéutica en estos pacientes.

DESARROLLO

Para comenzar con este ensayo debemos saber que, en México, el virus del VIH tienes sus orígenes desde el año de 1983 y hasta la fecha ha causado miles de muertes repercutiendo, con mayor fuerza, en el Distrito Federal, el Estado de México y el Estado de Jalisco. Otro dato importante es que la principal causa de infección ha sido por transmisión sexual.

Pero para continuar hablando sobre el tema es necesario responder a la siguiente pregunta ¿Que es el VIH? El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus de la familia Retroviridae, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), esto se debe a que  el VIH ataca y destruye las células CD4 del sistema inmunitario que combaten las infecciones. La pérdida de estas células CD4 dificulta la lucha del cuerpo contra las infecciones y ciertas clases de cáncer. Sin tratamiento, el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunitario y evolucionar al SIDA.

Existen dos tipos del VIH, llamados VIH-1 y VIH-2. El primero de ellos corresponde al virus descubierto originalmente, es más virulento e infeccioso que el VIH-2 y es el causante de la mayoría de infecciones por VIH en el mundo. El VIH-2 es menos contagioso y por ello se encuentra confinado casi exclusivamente a los países de África occidental.

Para aclarar mejor la diferencia entre VIH y SIDA realice el siguiente cuadro comparativo

VIH

Virus de la Inmunodeficiencia Humana

SIDA

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

  1. Etapa portadora. Al paciente se le considera un Enfermo–sano, donde puede llevar una vida familiar, social, afectiva, sexual, laboral y académica
  1. No presenta sintomatología que indique que este enfermo
  1. En la etapa portadora los CD4 (linfocitos T4) están por encima de 250/ mm3, es decir el organismo tiene defensas para protegerse de la acción del virus y no permite la presencia de enfermedades oportunistas.
  1. El organismo de seropositivo no de muestra de la presencia de enfermedades agudas; es una enfermedad crónica, tratable
  1. El VIH es el virus que causa el SIDA
  1. El VIH es la que transmite a través del intercambio de fluidos corporales (semen, fluido vaginal, sangre, leche materna)
  1. El VIH mata CD4 (células blancas) que ayudan al organismo a protegerse de infecciones
  1. Entra a la fase terminal, donde se presentan las denominadas enfermedades oportunistas
  1. Aparecen las diferentes sintomatologías de la enfermedades oportunistas
  1. Los CD4 están por debajo de 250/mm3 lo que genera la incacidad del sistema inmunológico para defenderse de la acción del virus dando lugar la presencia de enfermedades como la tuberculosis, sarcoma de Kapusi, etc.
  1. La persona no muere de SIDA muere de alguna de las enfermedades oportunistas como consecuencia de la baja de defensas.
  1. El SIDA es el deterioro del Sistema inmunológico
  1. El SIDA es la etapa avanzada de la infección del VIH
  1. El SIDA tiene como consecuencia la muerte

¿Cómo se propaga el VIH?

El VIH se propaga por medio de contacto con ciertos líquidos corporales de una persona que tiene el VIH. Esos líquidos incluyen:

  • Sangre, semen, líquido preseminal, secreciones vaginales, secreciones rectales y leche materna
  • La propagación del VIH de una persona a otra se llama transmisión del virus. La propagación del virus de una mujer seropositiva a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia materna se llama transmisión maternoinfantil.
  • El VIH se propaga sobre todo por medio de las relaciones sexuales o del uso compartido de equipo de inyección de drogas con una persona seropositiva.
  • La transmisión maternoinfantil es la forma más común de infección por el VIH en los niños. Los medicamentos contra el virus, administrados a las mujeres seropositivas durante el embarazo y el parto, y a sus bebés después del parto, reducen el riesgo de esa clase de transmisión.
  • La infección por el VIH no puede contraerse al dar la mano o abrazar a una persona seropositiva. Tampoco al entrar en contacto con objetos como platos, inodoros o agarraderas de puertas que haya usado una persona seropositiva. El VIH no se propaga por medio del aire ni de picaduras de mosquitos, garrapatas u otros insectos.

Síntomas y fases de esta enfermedad

Los signos y síntomas del VIH/sida en función de la fase en que se entra la infección. Podemos dividir el desarrollo de la enfermedad en 4 estadios

  1. Infección primaria o VIH agudo

  1. Infecciones clínicas latente o VIH crónico

  1. Infección sintomática temprana
  1. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Entre el primer y el segundo mes después de contraer el virus es habitual que se produzcan síntomas similares a los de la gripe. Estos incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Irritación de la piel y de la garganta
  • Dolor de músculos y articulaciones
  • Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello

[pic 1]

Una vez superada la primera fase, las personas con VIH no suelen presentar síntomas durante unos 8-10 años tras la infección, frecuentemente muchos más si se toman medicamentos antirretrovirales. La inflamación de los ganglios linfáticos puede mantenerse en algunos casos.

    [pic 2]

Pasado el periodo latente empiezan a aparecer los síntomas del sida como tal. Los primeros y más frecuentes son:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Herpes
  • Candidiasis oral
  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Inflamación de los nódulos linfáticos

La aparición de estos síntomas señala el agravamiento de la enfermedad.

[pic 3]

En el estadio final el cuadro sintomático cumple los criterios para el diagnóstico de SIDA. Durante esta fase el sistema inmune se encuentra ya muy debilitado, por lo que incrementa en gran medida el riesgo de infecciones oportunistas, es decir, que no afectarían a personas sanas.

Entre los síntomas de estas infecciones podemos encontrar

  • Fiebre recurrente
  • Fatiga persistente
  • Sudores nocturnos
  • Bultos e irritación cutáneos
  • Diarrea crónica y lesiones
  • Manchas blancas en la boca y la lengua  

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (265.1 Kb)   docx (654.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com