ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIH - SIDA


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  3.630 Palabras (15 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 15

1. Título de la Investigación

Actividad Física para incrementar la calidad de vida en los adultos mayores diabéticos e hipertensos del Sub centro de Bellavista de la ciudad de Riobamba. Provincia de Chimborazo. 2014.

2. Problema de la investigación

2.1. Enunciado del problema

La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han llegado a la edad de 65 años, el hecho de llegar a esta etapa de la vida tiende a ocasionar en la mayoría de personas cambios en su desarrollo físico, social, económico y en su vida laboral, todos estos cambios contribuyen a que se produzca una serie de problemas en sus estilos de vida.

Existe evidencia de que una vida sedentaria es uno de los riesgos de salud modificables más altos para muchas condiciones crónicas que afectan a las personas adultas mayores, tales como la hipertensión, las enfermedades del corazón, el accidente cerebro vascular, la diabetes, el cáncer y la artritis. Aumentar la actividad física después de los 60 años tiene un impacto positivo notable sobre estas condiciones y sobre el bienestar general. Actualmente los problemas más relevantes en el Sub centro de Bellavista se dan:

- Por la falta de espacio físico el mismo que no permite realizar actividad física con los adultos mayores.

- No existe información al adulto mayor sobre la importancia de realizar actividad física.

- Los adultos mayores únicamente acuden al Sub centro a realizarse chequeos médicos y no para reservar su salud realizando actividad física.

- Falta incorporar afiches informativos sobre la importancia de actividad física.

2.2. Formulación del problema

¿Cómo incide la actividad física en los adultos mayores diabéticos e hipertensos del Sub centro de Bellavista de la ciudad de Riobamba. Provincia de Chimborazo?

¿Cómo beneficia al personal de salud del Sub centro de Bellavista y a la familia que los adultos mayores realicen actividad física?

¿De qué forma mejora la salud del adulto mayor al momento que realiza actividad física?

3. Objetivos de la investigación

3.1. Objetivo General

Promover Actividad Física para incrementar la calidad de vida en los adultos mayores diabéticos e hipertensos del Sub centro de Bellavista de la ciudad de Riobamba. Provincia de Chimborazo. 2014.

3.2. Objetivos Específicos

• Analizar la calidad de vida que tienen los adultos mayores diabéticos e hipertensos del Sub centro de Bellavista.

• Identificar los problemas de salud por falta de actividad física en los adultos mayores diabéticos e hipertensos del Sub centro de Bellavista.

• Diseñar una campaña en promoción de Actividad Física para el Adulto Mayor.

4. Justificación y Delimitación de la investigación

4.1. Justificación

Las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física son el mayor problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo. Es por ello que se necesitan con urgencia medidas de salud pública eficaces para mejorar la actividad física de todas las poblaciones por lo cual una de las alternativas es realizar actividad física con los adultos mayores ya que este grupo etario constituye un factor importante en la sociedad, por tal motivo se debe explicar a este grupo etario la importancia de realizar actividad física, ya que esto ayuda a preservar la vida y a disminuir varios problemas de salud, es decir, alivia los dolores de espalda, evita la obesidad, disminuye el riesgo de desarrollar cáncer, combate la ansiedad y la depresión, fortalece los huesos, reduce el peligro de enfermedades cardíacas, ayuda a dormir mejor, fortalece los músculos, mejora la sexualidad.

También es importante concientizar a las personas por medio de charlas educativas e incorporar afiches o información sobre actividad física dentro del sub centro destacando que al realizar actividad física pueden sentirse y lucir bien, aumentar su autoestima, hacer amistades, moverse fácilmente, volverse más fuerte y aprender nuevas habilidades, entre otras, ya que el adulto mayor empieza a sentirse solo es por ello que surge la necesidad de interacción entre adultos mayores formando parte de grupos que realicen actividad física.

Además se ha visto la importancia de incorporar un espacio físico adecuado para que los adultos mayores no solamente acudan al sub centro por un chequeo medico sino también que acudan para preservar su salud y modificar sus estilos de vida realizando actividad física y a la misma vez que sientan comodidad realizando sus diversas actividades.

4.2. Delimitación

Como antecedente se tiene conocimiento que la ciudadela Bellavista fue la primera reconocida a nivel Latinoamericano caracterizada por las famosas casas mansiones estilo trácula debido a que sus primeros habitantes eran de descendencia europeas, los cuales se encargaron de embellecer y de preservar hasta la actualidad dichas estructuras.

El presente estudio se realizará en la unidad operativa del Sub centro de Bellavista con la finalidad de promover salud y calidad de vida , se encuentra al sureste de la ciudad de Riobamba, a 3 minutos del centro, de fácil acceso ya que es un barrio urbano se encuentra ubicado en la provincia de Chimborazo, cantón Riobamba, parroquia Maldonado, la unidad operativa se encuentra en la intersección de la calle Buenos Aires y Puruhá, subscribiendo su área de influencia desde la calle Loja hasta la Circunvalación y desde la Primera Constituyente al sur hasta la Avda. Celso Rodríguez y la Circunvalación, contando con todos los servicios básicos. Los barrios urbano-marginales, que reciben atención de esta unidad operativa son: Pueblo Unido, Perímetro de las Industrias, Radio Calidad, Padre Modesto Arrieta, Piscín, Luis A. Martínez, los Eucaliptos Altos, a treinta minutos del SCS, existen también zonas urbanas como: Barrio Villa María, Bellavista, Barrio Juan de Velasco, Bellavista II, Barrio Los Evacuados de Penipe, Los Eucaliptos Bajos, La Previsora, La Trinidad, actualmente presta sus servicios en la casa barrial de este sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com