ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VILENCIA EN PAREJA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Investigación sobre la violencia entre parejas mayores de 15 años

Introducción

En las relaciones de pareja no es posible ignorar la existencia de situaciones de violencia entre ellos. Sin embargo, su presencia existe y no ha sido un tema abordado integralmente en nuestra localidad, a nivel teórico o práctico. Muchas de las parejas que llegan a presentar situaciones de violencia durante el lapso que ha durado su relación no se han percatado de la situación que viven y se desconoce la gravedad y las características de esta problemática.

La escasez de estudios acerca de mediación y violencia de pareja se ha traducido en un problema donde no se cuenta con cifras que revelen cómo se da esta realidad en nuestra localidad, razón por la cual realizaremos un trabajo de investigación donde consideraremos un grupo representativo de personas que se encuentren involucrados en una relación

En este proyecto se utiliza la información proporcionada por personas mayores de 15 años, tanto hombres como mujeres que se encuentren en una relación de pareja (noviazgo, matrimonio, unión libre, etc.)

Los datos fueron recabados con una serie de entrevista individual y anónima, estas encuestas nos arrojan datos muy interesantes como veremos más adelante, estos datos serán tratados por su carácter cualitativo y cuantitativo aplicándole las técnicas o métodos estadísticos con la finalidad de sustraer toda la información posible de la encuesta realizada.

Este trabajo estará limitado por un total de 13 preguntas las cuales nos darán un panorama muy general de la situación de pareja o relación que tienes, dándonos puntos clave que se traducirán en que tan violenta o no será su relación.

Marco Teórico

El conflicto es una realidad de la vida humana; ha existido y existirá siempre; allí donde estén dos o más personas en interacción pueden producirse discrepancias que dan lugar al conflicto, generando tensiones y enfrentamientos que aumentan en función de la duración del mismo, destruyendo o deteriorando las relaciones y provocando luchas interminables. La presencia de diferentes formas de entender un mismo acontecimiento, junto a la no aceptación de las diferencias, muestran una interpretación exclusivista de la realidad, donde se considera al otro equivocado, por lo que se justifica la defensa de la propia postura (Bernal, 1998).

De acuerdo a lo planteado por Haz Paz la violencia conyugal hace referencia a toda situación de abuso que se produce entre los miembros de la pareja, de manera cíclica y cada vez con mayor intensidad, es un patrón de interacción que lesiona la integridad física, emocional y sexual de las personas que conforman la pareja. Esta forma de violencia se puede clasificar en tres categorías:

a) Maltrato contra la mujer: se trata de una violencia basada en el género; se entiende como el maltrato (físico, sexual o psicológico) intencional provocado a toda persona del sexo femenino, por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com