ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIRUS PATOGENOS EN EL AGUA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué tipo de virus patógenos para el ser humano podrí¬an estar en el agua potable y que tipo de alteraciones podrí¬an causar en su salud?

INTRODUCCION

La mayoría de los virus asociados con la transmisión por el agua son los que pueden infectar el aparato digestivo y son excretados en las heces de las personas infectadas (virus entéricos). Exceptuando el virus de la hepatitis E, el ser humano se considera la única fuente de especies de virus que infectan a nuestra especie. Los virus entéricos habitualmente ocasionan enfermedades agudas con un periodo de incubación corto. El agua puede también contribuir a la transmisión de otros virus con modos de acción diferentes. Hay muy diversos tipos de virus que pueden ocasionar muy diversas infecciones y síntomas, con diferentes vías de transmisión, vías y lugares de infección y vías de excreción. Pueden darse diversas combinaciones de vías y lugares de infección, y no siempre siguen pautas previstas. Por ejemplo, los virus que se consideran principalmente causa de infecciones y síntomas respiratorios suelen transmitirse de persona a persona en gotículas expulsadas al respirar. Sin embargo, algunos de estos virus respiratorios pueden excretarse en las heces, lo que puede ocasionar la contaminación del agua y la subsiguiente transmisión por aerosoles y gotículas. Otro ejemplo son los virus excretados en la orina, como los poliomavirus, que podrían contaminar el agua y posiblemente ser transmitidos por esa vía, con posibles efectos sobre la salud a largo plazo, como cáncer, que no se relacionan fácilmente, desde el punto de vista epidemiológico, con la transmisión por el agua.

1. ADENOVIRUS

Descripción general

La familia Adenoviridae comprende los géneros Mastadenovirus (que infectan a mamíferos) y Aviadenovirus (que infectan a las aves). Los adenovirus están ampliamente extendidos en la naturaleza, e infectan a aves, mamíferos y anfibios. Hasta la fecha, se han descrito 51 tipos antigénicos de adenovirus humanos (adH). Los adH se han clasificado en seis grupos (A–F) en función de sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Constan de un genoma de ADN bicatenario en una cápside icosaédrica sin envoltura con un diámetro de alrededor de 80 nm y una fibra única. Los subgrupos A–E crecen fácilmente en cultivo celular, pero los serotipos 40 y 41 son exigentes y no crecen bien en cultivo. El reconocimiento de los serotipos 40 y 41 en muestras medioambientales se realiza generalmente mediante técnicas basadas en la reacción en cadena de la polimerasa (RCP) con o sin multiplicación previa mediante cultivo celular.

Efectos sobre la salud humana

Los adH ocasionan muy diversas infecciones con una gama de manifestaciones clínicas, como infecciones del aparato digestivo (gastroenteritis), del aparato respiratorio (trastornos respiratorios agudos, neumonía, fiebre faringoconjuntival), de las vías urinarias (cervicitis, uretritis, cistitis hemorrágica) y de los ojos (queratoconjuntivitis epidémica, también conocida como conjuntivitis de los astilleros, fiebre faringoconjuntival, también conocida como conjuntivitis de las piscinas). Diferentes serotipos se asocian con enfermedades específicas; por ejemplo, los tipos 40 y 41 son la causa principal de las afecciones intestinales. Los adenovirus son una fuente importante de gastroenteritis infantil. En general, los lactantes y los niños son las personas más vulnerables a infecciones por adenovirus, y muchas infecciones son asintomáticas. Producen brotes con incidencias acumuladas («tasas de ataque») altas, lo que indica que las dosis infectivas son bajas.

2. ASTROVIRUS

Descripción general

Las cepas humanas y animales de astrovirus son virus de ARN monocatenario pertenecientes a la familia Astroviridae. El genoma de los astrovirus es de ARN monocatenario y está rodeado por una cápside icosaédrica sin envoltura de unos 28 nm de diámetro. En algunos virus se observa al microscopio electrónico una estructura superficial diferenciada con forma de estrella. Se han descrito ocho serotipos distintos de astrovirus humanos (astVH), de los que el serotipo 1 es el detectado con más frecuencia. Los astVH se pueden detectar en muestras medioambientales mediante técnicas de RCP, con o sin multiplicación previa mediante cultivo celular.

Efectos sobre la salud humana

Los astVH causan gastroenteritis, sobre todo diarrea, principalmente en niños menores de cinco años, aunque también se ha notificado en adultos. Se ha comprobado en estudios de seroprevalencia que más del 80% de los niños de cinco a diez años tienen anticuerpos contra astVH. Se han notificado brotes ocasionales en colegios, guarderías y familias. La enfermedad es de resolución espontánea, de corta duración y su incidencia es máxima en invierno. Los astVH son los causantes de sólo una pequeña parte de las gastroenteritis notificadas. Sin embargo, dado que la enfermedad es normalmente leve y muchos casos no se notifican, es posible que se esté subestimando el número de infecciones.

3. CALICIVIRUS

Descripción general

La familia Caliciviridae está formada por cuatro géneros de virus de ARN monocatenario con cápside (de 35 a 40 nm de diámetro) sin envoltura que normalmente muestran una morfología superficial típica con estructuras caliciformes. Los calicivirus humanos (CVH) incluyen los géneros Norovirus (similares al virus de Norwalk) y Sapovirus (similares al virus de Saporo). Los sapovirus muestran la morfología típica de los calicivirus y se conocen como calicivirus clásicos. Los norovirus generalmente no manifiestan esta morfología típica, por lo que en el pasado se conocían como virus esféricos de pequeño tamaño. Los otros dos géneros de la familia comprenden virus que no infectan a las personas sino a otros animales. Los CVH, que no se pueden multiplicar en los sistemas de cultivo celular disponibles, se descubrieron inicialmente mediante microscopía electrónica. Algunos norovirus se pueden detectar mediante ELISA utilizando anticuerpos producidos contra proteínas de la cápside de norovirus expresadas en baculovirus. Se han descrito varios procedimientos de detección de los CVH basados en la RCP con transcripción previa del ARN con transcriptasa inversa.

Efectos sobre la salud humana

Los CVH son una de las causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com