ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTOMAS INDUCIDOS POR VIRUS FITOPATOGENOS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 6

SINTOMAS INDUCIDOS POR VIRUS FITOPATOGENOS

I. INTRODUCCIÓN

Las plantas reaccionan con ciertos cambios fundamentales en su estructura interna y actividades metabólicas en respuesta a una variedad de daños o estímulos no dañinos (Singh, 1968). Los virus son importantes económicamente solo cuando ellos causan desviaciones significativas en el crecimiento de la planta (Matthews, 1991). Las plantas afectadas por virus muestran cambios histopatológicos tales como hipertrofia, hiperplasia, hipoplasia y necrosis. La fisiología de la planta también es afectada. Generalmente existe un decremento de la actividad fotosintética, incremento en la tasa respiratoria, acumulación de compuestos solubles de nitrógeno particularmente amidas, incremento de la actividad de polifenoloxidasas y decrece la actividad de los reguladores de crecimiento. Los síntomas externos los cuales son visibles en las hojas, tallos, flores, frutos, semillas y raíces pueden ser uno o más tipos dependiendo de la naturaleza del virus (Singh, 1968). Dependiendo de la combinación particular del virus, el hospedero, y las condiciones del medio ambiente, la respuesta de la planta a una infección puede variar de una condición asintomática a una enfermedad severa y muerte de la planta. En algunos casos, existe el desarrollo de manchas pequeñas necróticas o cloróticas, llamadas lesiones locales, y que se desarrollan en el sitio de la infección. En la mayoría de los casos, los virus se distribuyen en toda la planta y causan una infección sistémica (Schumann y D´Arcy, 2006).

La mayoría de los nombres de los virus incluyen términos que describen un síntoma importante en su principal hospedero o en el hospedero del cual fue por primera vez descrito el virus (Matthews, 1991)

Los objetivos de la práctica fueron reconocer síntomas inducidos por virus fitopatógenos en diferentes especies vegetales (Tomate, papaya y noche buena principalmente) y describir detalladamente los síntomas observados en campo.

II. OBJETIVOS

Que el alumno conozca y se familiarice con diversos síntomas inducidos por virus fitopatógenos en diferentes especies vegetales.

Que el alumno observe y describa detalladamente los síntomas observados.

III. MATERIALES Y METODOS

Se realizo una salida a Zacatepec, Morelos, con la finalidad de visitar algunos cultivos y buscar síntomas relacionados con virus.

3.1 Descripción de la práctica

Llegamos al INIFAP de Zacatepec, Morelos, nos atendió el Dr. Sergio Ramírez Rojo y el M.C. Faustino gracia. Trabajan con la planta de noche buena (Euphorbia pulcherrimab) en un proyecto de obtención de cultivares de noche buena para el mismo estado. Nos explico que para poder realizar este proyecto se hizo una colección de de noche buenas silvestre en 10 diferentes estados de la republica, la propagación la hacen por semilla, esqueje y vareta.

Después de esta breve explicación procedimos recorrer los cultivos que fueron: noche buena (Euphorbia pulcherrimab), tomate ( Lycopersicom esculentum), papaya (carica papaya), bugambilia ( buganbilia sp.), jartropha (jartropha sp) y se observo solo una planta de caña de azúcar (Saccharum officinarum L) fueron analizados para determinar síntomas asociados a virus. Los síntomas en cada una de las plantas analizadas se describieron y fotografiaron, registrando las alteraciones en cada caso. De igual forma también se incluyen síntomas que se encontraron en maleza.

Se colectaron muestras con síntomas asociadas a virus de tomate. Estas muestras fuero colectadas en bolsas de plástico y cerradas con ligas, para su manejo de colocaron en hieleras de la siguiente manera: hielo, periódico, cartón y muestra, con la finalidad que las muestras no tengan ningún daño y puedan ser utilizadas para algunas de nuestras prácticas.

IV. RESULTADOS Y DISCUSION

Los principales síntomas observados en plantas de noche buena fueron: Reducción de crecimiento de la planta, el cual acorde con Matthews, (1991) es el síntoma más general inducido por los virus en las plantas (Fig. 5) y ha sido reportado en pimiento (Lamb et al., 2008) infectado por el PMMoV. Síntomas deformacion foliar (Fig. 6), los cuales han sido descritos en plantas de pimiento dulce (Inoue-Nagata et al., 2002) inducidas por el Virus mosaico amarillo del pimiento (PYMV), enaciones en la lámina foliar (Fig. 7), síntoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com