ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISIÓN GENERAL DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD: CONCEPTOS Y MODELOS DE SALUD


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE MEDICINA

ASIGNATURA: SALUD Y SOCIEDAD

VISIÓN GENERAL DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD: CONCEPTOS Y MODELOS DE SALUD

(ACTIVIDAD 1)

[pic 1]

Profesora:

Endrina Cerró Ruza

BARBULA, 23 DE MAYO DE 2018


  1. VISIONES Y CONCEPCIONES DE LA SALUD PRESENTES EN LA ETNIA MAPUCHE.

“En la cultura mapuche se encuentra presente un plano originario, que sitúa la relación de los hombres con la divinidad y lo sobrenatural.  Y esta relación supone, al menos, dos condiciones: (a) la reciprocidad, pues la comunidad recibe todo lo que tiene (vida,  salud, lengua, etc.) de la divinidad, a la cual debe, al  mismo tiempo, retribuir estos dones en forma cíclica y continua; esto último se traduce en formas rituales y religiosas particulares; y (b) la normatividad, pues lo anterior impone una serie de normas, no sólo religiosas sino también sociales y económicas, si todo ello se mantiene en equilibrio hay salud. Ello supone una relación del hombre con el entorno, la salud/enfermedad de un sujeto se relaciona directamente con las condiciones de su entorno; y, como lo constatan las experiencias, quien interviene sobre la enfermedad (machi o chamán, o médico), debe, primero, lograr una armonía con el entorno, antes de iniciar cualquier tratamiento.”

        De lo anterior se puede deducir que la cosmovisión del pueblo mapuche, en cuanto al concepto de salud, va más allá del  buen estado físico de las personas. Corresponde a un modelo ontológico y explicativo del universo, muy apegado al traspaso de conocimiento a través de la tradición oral.  Conciben la salud como un estado de equilibrio entre las personas y su entorno, que comprende una relación de respeto consigo mismo, la tierra, lo divino y la comunidad.

        La salud es una construcción cultural y dinámica, no existe una salud individual sino un concepto de salud colectiva y un concepto holístico que se aprende y emerge con el bienestar de la comunidad, este concepto es visto como armonía o equilibrio. La relación con los demás miembros de la comunidad, respetándolo en su individualidad, a la tierra y las normas establecidas por la divinidad, en reconocimiento a todo lo recibido de ella, es determinante para que cada persona tenga salud. La enfermedad como concepto es interpretado como un resultado de desequilibrio espiritual- naturaleza-hombre, al no cumplir con la ley de origen. Se concibe la salud como equilibrio, la manera de curarse de un mal físico es restableciendo el equilibrio y la armonía en el plano espiritual, que es donde radica el origen del malestar.

        El individuo acude al chaman tradicional en busca de ayuda ante la presencia de una enfermedad (desequilibrio), para protegerse de una posible enfermedad o para reafirmarse en su estado de salud. La atención del médico tradicional se basa en sus conocimientos sobre las enfermedades, la connotación general de las mismas y su presencia particular en el enfermo. La curación busca recuperar el equilibrio que se ha perdido y la acción del terapeuta resulta eficaz cuando, una vez identificado el mal, se logra restablecer la unidad y la armonía en el enfermo.


  1. MAPA CONCEPTUAL DE LOS DIFERENTES CONCEPTOS DE SALUD.


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53][pic 54][pic 55][pic 56][pic 57][pic 58][pic 59][pic 60][pic 61][pic 62][pic 63][pic 64][pic 65][pic 66]

  1. CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS DE SALUD (BIOMÉDICO, BIOPSICOSOCIAL, CULTURAL O ETNOMÉDICO Y HOLÍSTICO O INTEGRAL)

Biomédico

Biopsicosocial

Cultural o Etnomédico:

Holístico o Integral

Descripción

La salud  es  la  ausencia de signos objetivos  y/o síntomas subjetivos  de funciones corporales inadecuadas.

La  salud involucra  un funcionamiento óptimo         en los  niveles psicológicos y  sociales.                

Se centran en prácticas curativas, no se basa únicamente en patologías o aspectos biológicos.

El modelo holístico trata al ser humano en su conjunto: su cuerpo, su mente, sus emociones  y su nivel energético

Origen histórico

Hipócrates revolucionó la medicina al decir que toda enfermedad tenía un origen natural y no castigo divino. Este modelo fué establecido por Brigth , en el siglo xix .

George Engel , psiquiatra propuso el modelo biopsicosocial  en 1.977 . Estableciendo que  aparte de lo físico,  también eran importantes los aspectos psicológicos y de carácter social.

Desarrollado de manera cultural de generación en generación de acuerdo a la cosmovisión de la población.

Umesh Rai  neurofisiológico en 1.993, escribe la salud se trata de la consideración de las personas en todas sus dimensiones física, intelectual, social emocional y espiritual.

Rasgos

La enfermedad es causada por un  desorden en el funcionamiento corporal.

La enfermedad está determinada por un conjunto  de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

La enfermedad es vista como un castigo divino resultante de fuerzas o espíritus.

La enfermedad afecta a todo lo que la persona es  y cada individuo es.

Ventajas

Desarrollo farmacológico. Desarrollo de técnicas quirúrgicas.

Desarrollo más amplio en prevención primaria de la enfermedad.

La disponibilidad de este tipo de servicios en la comunidad.

A nivel físico mental y emocional, la persona puede lograr un balance y una armonía ideal.

Desventajas:

Preponderancia de una visión curativa sobre una visión preventiva de la enfermedad.

Exige un mayor intercambio interdisciplinario. La  conformación de equipos          de salud multidisciplinarios, para la prevención y rehabilitación de la enfermedad.

El curandero no es una persona especializada en enfermedades lo cual llega a ser peligroso ya que podría cometer un error que en un área rural sería muy difícil de corregir.

No cumple su propio código ontológico que dice que solo tiene que ofrecer tratamientos respaldados por evidencias científicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (254.5 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com