ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOCACION MATEMATICA


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  3.967 Palabras (16 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 16

MATEMATICA, VOCACION Y PERSEVERANCIA

Por : Edgardo Anaya Calderón

Las actividades humanas son muy diversas, las más importantes se han organizado en sendas profesiones, como el de médico, abogado, ingeniero, profesor o el de contador, entre las antiguas y de cada una de ellas aparecieron especialidades muchas de las cuales se han constituido en nuevas profesiones, como de; sociólogo, economista administrador de empresas, psicólogo, psiquiatra, dietista, analista político, periodista y cada vez más numerosas especialidades de ingenieros; geógrafos, forestales, de sistemas, mecatrónicos, ecologistas, astronáuticos y muchos otros.

Algunos se extrañaran que no hayamos nombrado precisamente al matemático; esto se debe a que consideramos que esta profesión pertenece a otro grupo, cuyas actividades son más abstractas que prácticas, relacionada directamente más a la investigación que a la aplicación de conocimientos, ellos son los cultivadores de las ciencias, preocupados más en descifrar los recónditos secretos de la naturaleza, ellos son los científicos que formalmente pueden ser algunos biólogos, químicos y otros físicos o matemáticos. Digo formalmente porque muchos desarrollan sus actividades en más de una de estas ciencias, aunque como es sabido en esencia la ciencia es única, con las ramas que hemos indicado.

De los científicos; el biólogo, el químico y el físico, trabajan sobre elementos materiales aunque en muchos casos, no palpen al elemento pero sí sus manifestaciones, como ocurren con los físicos cuando estudian los átomos. Sin embargo ninguno de los científicos se pueden sustraer a la matemática, aun cuando esta ciencia formal sea pura abstracción. Ocurre que, en estos tiempos post modernos, la matemática evolucionó de ser la ciencia de la medida a ser la ciencia de las proposiciones cuantificables; que sin abandonar los cálculos numéricos, preponderantemente se hizo conceptual y como tal es considerada el lenguaje de las ciencias.

El matemático elabora los modelos matemáticos que representan realidades concretas de la naturaleza, según el número de fenómenos y/o variables que intervienen el modelo será de mayor o menor complejidad. La matemática para lograr estos objetivos se ha dividido en diferentes ramas, cada uno con sus objetivos específicos e incluso su propia

metodología, como exceptuando la matemática elemental, ocurren con; el Algebra, la Topología, el Análisis Matemático, los Sistemas Dinámicos, las Ecuaciones Diferenciales, la Geometría Diferencial, el Análisis Numérico, los Elementos Finitos y otras ramas igual mente importantes, a ellos se agregan las ramas de la matemática aplicada; como la Estadística, la Investigación Operativa y la Computación.

El que hacer del matemático transcurre en la abstracción de la realidad tangible del fenómeno que se empeña en modelar, esto consiste en la construcción de una imagen mental, determinando sus componentes, localizando las variables y sus interrelaciones, intuyendo las posibles soluciones a las que podría arribar. Por su propia formación, el matemático está habituado a la abstracción, desde el inicio de sus estudios aprende ha diferenciar, con mucha precisión, los términos definidos de los no definidos, siendo ambos entes abstractos, como la idea de punto, recta y la de vértice. Evidentemente los términos no definidos son los más abstractos.

Cuando se dedica a la investigación en su propio campo, estructura nuevas algebras, ensaya nuevas leyes de composición interna o externa, o analiza las propiedades de las existentes, buscan nuevos procedimientos de calculo que simplifican las existentes, esto es, creando nuevos algoritmos. Abstrae los vericuetos de los puntos en el espacio, el plano o la recta y en aquellos entresijos asume que estos puntos, números, vectores u otros elementos se comportan como seres vivos; que tienen o cumplen tales y cuales características, que reaccionan de una u otra forma ante la presencia de algún elemento especial o algún elemento de otro conjunto; y así elabora hipótesis, teorías, conjeturas y proposiciones sobre los espacios topológicos, que deben ajustarse a sistemas matemáticos rigurosos previamente establecidos.

Así, hemos avizorado muy apretadamente el campo de acción del Matemático, pero también es conveniente averiguar como es la personalidad o cuando menos el perfil, de quienes siguen esta aparente difícil, profesión.

ALGUNAS CUALIDADES DE PERSONALIDADES DESTACABLES

Actualmente no podríamos encontrar un ser humano que diga conocer toda la Ciencia Matemática, en primer término por la bastedad de conocimientos que engloba, una vida entera no alcanzaría para revisarlas todas. En segundo lugar, en estos tiempos ya no se adquieren conocimientos por el solo conocimiento, estos deben tener utilidades para la propia ciencia o para fines prácticos de la vida humana; razones por las cuales aparecieron las especialidades y por tanto especialistas como los, algebristas, analistas topologos, geómetras y otros.

Veamos algunos rasgos de la personalidad de los más importantes matemáticos que que nos orienten aproximadamente, en que individuos se dan la vocación matemática. La mayoría de las personalidades que han destacado en el campo de la matemática provienen de familias modestas, incluso faros referentes como F. Gauss ( 1777-1855 ), B. Riemann ( 1826 –1866 ) y entre nosotros, el Dr. F. Villarreal V ( 1850–1923 ). El caso de J. L. Lagrange ( 1736 – 1813 ), es particularmente interesante, pues el había nacido en el seno de una familia aristocrática parisina, donde en sus primeros años fué educado como correspondía a su linaje, sin embargo por circunstancias no conocidas siendo muy joven aún su padre lo abandonó a su suerte, a lo que él comentaría más adelante, “ de otro modo nunca hubiera descubierto mi vocación ”. Estos hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com