ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración De ácidos Y Bases Por Titulación


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El laboratorio es un lugar de trabajo en donde se realiza actividades científicas, por lo tanto se debe tomar seriedad en este lugar y responsabilidad para que cada uno de los experimentos se realice bien siguiendo los pasos dados.

* En esta experiencia se ha demostrado la reacción que tienen los ácidos al mezclarse con una sustancia básica.

* Se ha desarrollado la destreza de manejar sustancias nuevas. Aprender su uso y manejarlas con el debido cuidado.

* Se ha afianzado el principio de manipular sustancias correctamente, utilizar nuevos materiales en el laboratorio, el uso de cada uno de estos y aprender las reacciones que se obtuvieron de esta práctica.

1. OBJETIVO:

 Ilustrar conceptos de neutralización, titulación indicador, solución estandar y punto final en soluciones vinagre y leche.

2. FUNDAMENTO:

La reacción de un acido y una base ara formar sal y agua se conoce como neutralización. Por ejemplo el acido clorhídrico y el hidróxido de sodio reaccionan para formar cloruro de sodio y agua, así.

HCl +NaOH  NaCl + H2O

La titulación, es el procese de medir el volumen requerido de un reactivo para reaccionar con un volumen medido o peso determinado de otro reactivo.

En la primera parte de esta practica una solución acida de concentración conocida se titula con una solución básica de concentración desconocida. Se usa la fenolftaleína como indicador. Esta sustancia es incolora e solución acida pero cambia a rosado cuando la solución se hace ligeramente básica. El cambio de color causado por una simple gota de exceso de la solución básica necesaria para neutralizar el acido, marca el punto final de la titulación.

El punto en cual el volumen de la solución titilante ha reaccionado completamente con la sustancia que se va a titular, es el punto de equivalencia y en el cual se establece que:

Va Na = Nb Nb

En donde:

Va= volumen del acido. Vb= volumen de la base

Na= normalidad del acido. Nb= normalidad de la base.

Aplicando la anterior ecuación se puede conocer la concentración normal de la base ya titulada sirve como solución estándar para titular las muestras de vinagre comercial y de la leche, que contienen acido acético y acido láctico respectivamente.

4. MATERIAES:

Bureta de 10 y 25 ml probeta de 100 ml

Erlenmeyer de 125 ml balanza

Soporte y pinzas para buretas. Matraz volumétrico de 250 ml

Hidróxido de sodio 0.1 M y 0.25 M acido clorhídrico 0.1 M

Soluciones problema: vinagre y leche. Fenolftaleína.

4. PROCEDIMIENTO:

 4.1 Confirme la concentración del acido:

Mida 10 ml de acido clorhídrico y transfiéralos al Erlenmeyer de 125 ml. Adicione tres gotas de fenolftaleína, (este es un indicador incoloro en medio acido y rosado en medio básico), lene la bureta con la solución estándar de NaOH, su concentración es 0.1 M. efectué la reacción de neutralización, dejando caer desde la bureta, gota a gota la solución de hidróxido de sodio, agite cada vez hasta lograr el cambio de color a rosado. Anote los ml gastados de base.

Con los datos de la concentración 0.1M, el volumen gastado de NaOH y el volumen medido de HCl, calcule la concentración molar del acido preparado para la practica, aplicando la ecuación. Na va = Nb Vb

RTA/

HCl + NaOH  NaCl + H2O

(Acido clorhídrico) (Hidróxido de sodio)

Na = NbVb = 0.1 M * 9.5 ml = 0.095 M

Va 10 ml

OBSERVACIONES:

 Al agregar el hidróxido de sodio al acido clorhídrico presenta color rosado gracias a la fenolftaleína.( este es un indicador incoloro en medio acido y rosado en medio básico)

 4.2 concentración normal (igual a la concentración molar) de vinagre.

Inicialmente se toman 10 ml de solución de vinagre puro en una probeta de 100 ml y de diluyente hasta 100 ml, de estos se toman 10 ml para realizar la titulación.

Repetir el procedimiento anterior (4.1) el vinagre, remplazara al acido en el Erlenmeyer. Anote el valor de base gastado y aplique la ecuación:

Na Va = Nb Vb despeje la Na y remplace los valores. La concentración se refiere a la cantidad de acido acético por litro de solución.

RTA/

Na = NbVb = 0.1 M * 4.3 ml = 0.043 M

Va 10 ml

OBSERVACIONES:

 Al agregar el hidróxido de sodio al acido clorhídrico presenta color rosado gracias a la fenolftaleína. (este es un indicador incoloro en medio acido y rosado en medio básico).

Nota:

1. La molaridad del ácido acético puro= 0.043M * 10 =0.43 M

La molaridad del ácido acético diluido=0.043M

2. Cuantos gramos de ácido acético se han agregado al frasco que contiene 500 ml de solución.

Rta/ M=n numero de moles

V volumen en litros

n = M * v

n

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com