ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores de constante de los gases (R)


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

El ciclo del oxígeno.

¿Qué es un ciclo biogeoquímico?

Es la vía por la cual una sustancia se mueve a través de la atmosfera, litosfera, hidrosfera y biosfera, atravesando diferentes procesos químicos y biológicos complejos que permiten ciclar esta sustancia entre los subsistemas físicos y biológicos para su aprovechamiento.

El oxígeno en el planeta.

El oxígeno es uno de los elementos más abundantes en la tierra, su masa representa cerca del 49% de la masa total de la corteza terrestre, en los océanos casi el 89% de su masa es oxígeno, mientras que la masa de la atmosfera está compuesta por alrededor de un 23% de oxigeno gaseoso.

Principales emisores de Oxigeno.

El ciclo del oxígeno tiene como compuesto central el oxígeno atómico (O2) el cual se encuentra en mayor medida en la atmosfera gaseosa. La emisión de O2 a la atmosfera es uno de los pasos principales dentro de este ciclo pues establece relaciona con el ciclo del carbono, dentro de los principales emisores de O2 tenemos a los organismos fotosintéticos como la vegetación o el fitoplancton; quienes a través del proceso de fotosíntesis transforman el CO2 en glucosa y oxigeno molecular que es liberado a la atmosfera.

Procesos en la atmosfera que involucran al oxígeno.

El oxígeno que es liberado en la atmosfera por los organismos fotosintéticos toma diversas rutas en las cuales se implican diversas reacciones químicas con distintos compuestos como el N2 que durante las tormentas eléctricas reacciona con el O2 como consecuencia de los relámpagos formando NO y NO2 que en presencia del agua suspendida en la atmosfera forman HNO2 y HNO3.

Otro de los ciclos biogeoquímicos con los que se ve involucrado el ciclo del oxígeno es con el del azufre, pues el SO2 en la atmosfera puede reaccionar con el O2 para formar H2SO4. La producción de este ácido en la atmosfera provoca que las precipitaciones disminuyan su pH cociendo este fenómeno como lluvia acida.

El ciclo del oxígeno tiene interacción nuevamente con el del carbono, esta vez con el CO liberado por la actividad volcánica, donde el gas liberado reacciona con O inestable para formar CO2 e incorporarse al ciclo nuevamente. El O inestable también participa en la reacción del H2O en la atmosfera, donde puede formar momentáneamente moléculas de OH- que se ven implicadas en el ciclo del azufre.

La capa de ozono.

La atmosfera se divide en diferentes regiones, siendo la estratosfera el lugar donde se encuentra la capa de ozono, una aglomeración de moléculas de O3 que cumple la función de absorber la radiación UV del sol. Cuando el O3 absorbe la radiación UV, esta molécula se descompone en O2 y moléculas de oxigeno libre, estas moléculas libres reaccionan con el O2 de la atmosfera baja formando nuevamente O3, mientras que el O2 liberado por la reacción del ozono se reincorpora al ciclo del oxígeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com