ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variaciones Genotipicas Y Fenotipicas


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  2.413 Visitas

Página 1 de 10

1. VARIACIONES:

Conjunto de diferencias entre los individuos de una misma especie. Por ejemplo en los humanos se halla características visibles a simple vista como el color de ojos tamaño color de piel etc.

1.1. Variaciones fenotípicas:

Son observables dentro de los individuos de una población (peso, altura, color, etc.). Resultado del medio ambiente y la influencia de sus genotipos.

Ejemplos de Fenotipo.

1- El fenotipo es el valor que toma un rasgo; en otras palabras, es lo que puede ser observado o medido. Por ejemplo, el fenotipo puede ser la producción individual de leche de una vaca, el porcentaje de grasa en la leche o el puntaje de clasificación por conformación.

• Producción fenotípica de leche = G + E, donde:

• G es el mérito genético de la vaca para producción de leche el efecto gen.

• E se refiere al efecto del manejo de la vaca y medio ambiente.

2- Ambiente + Genotipo = Fenotipo

5-Genotipo.

1.2. Variaciones Genotípicas:

En cada generación aparecen algunos individuos dotados de características nuevas, puede ser producto de la recombinación y/o mutaciones

Ejemplos de Genotipo

1-El genotipo de un animal representa el gen o grupo de genes responsable por un rasgo en particular. En un sentido más general, el genotipo describe todo el grupo de genes que un individuo ha heredado.

2-El genotipo es una característica genética determinada, sea habitual o anormal, que posee un individuo concreto dentro de una especie. Es decir el conjunto de genes o factores hereditarios que posee un individuo determinado, dentro de una especie.

3.3. Variaciones Adaptativas

Son cambios que se producen en una especie como consecuencia de mutaciones al azar, si son positivos porque ayudan a la especie a adaptarse a su entorno se los llama adaptativos.

Por ejemplo la adaptación de los guepardos para correr más rápido es una variación adaptativa, porque los ayuda a atrapar las presas que también variaron adaptativamente para escaparse más rápido.

2. ACCIÓN DEL AMBIENTE EN LAS VARIACIONES O MUTACIONES

Entre los factores ambientales que intervienen en el proceso podemos citar; la alimentación, La temperatura, la luz, la humedad, las radiaciones que influyen directamente en las variaciones fenotípicas y pueden estar representadas por rasgos físicos, bioquímicos, fisiológicos o de comportamiento.

El color de la piel, es una condición genética que poseen los individuos, está determinada por el contenido de melanina, pigmento presente en unas células de la epidermis llamadas melanocitos, que dan coloración a la piel. La distribución y la cantidad de melanina de la piel está controlada por los factores genéticos y ambientales; la luz solar oscurece la piel humana porque estimula la producción de melanocitos, mientras que los albinos carecen de células formadoras de melanina y por eso presentan ese color exageradamente blanco.

Los efectos ambientales sobre el fenotipo pueden ser observados en plantas, animales y en el hombre. Debido a la interacción que el genotipo de un organismo tiene con el ambiente, pueden manifestarse diferentes fenotipos y a esto se le llama amplitud de reacciones del genotipo, el fenotipo que se manifiesta depende del ambiente en que el organismo se desarrolla y esto hace difícil que la amplitud de reacción sea conocida; también puede estar influenciada por la acción de otro genes que actúan directamente en la manifestación fenotípica del organismo.

2.1. Desechos Tóxicos presentes en el ambiente

Actualmente, es un hecho científico que el clima está siendo alterado notablemente en este siglo como resultado del aumento de la concentración de gases invernadero (dióxido de carbono y metano). Estos atrapan una porción creciente de radiación terrestre, con la consecuencia de que la temperatura global aumenta entre 1 y 5º C cada año. En consecuencia es probable que las corrientes marinas se alteren y suframos inundaciones o manifestaciones bravas del mar en nuestras costas.

Asociados a estos inconvenientes habrá grandes o pequeñas alteraciones en todos los continentes. Las especies marinas se someterán a mutaciones genéticas, los rangos de especies arbóreas podrían variar significativamente...

3. ORÍGENES DE LA VARIABILIDAD

La variabilidad genética nueva puede estar causada por mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el cariotipo (el número, forma, tamaño y ordenación interna de los cromosomas). Los procesos que afectan la variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética.

3.1. MUTACIÓN Y TIPOS DE MUTACIÓN

La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo (muchas veces por contacto con mutágenos) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características de éste, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede heredar o transmitir a la descendencia. Este cambio va a estar presente en una pequeña proporción de la población (variante) o del organismo (mutación). La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar

TIPOS DE MUTACIÓN

Mutación somática y mutación en la línea germinal

• Mutación somática: es la que afecta a las células somáticas del individuo. Como consecuencia aparecen individuos mosaico que poseen dos líneas celulares diferentes con distinto genotipo. Una vez que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com